www.inoutviajes.com
La supervivencia de las aves marinas Reserva a debate en la Biosfera de El Hierro
Ampliar

La supervivencia de las aves marinas Reserva a debate en la Biosfera de El Hierro

miércoles 29 de julio de 2020, 10:10h

La Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro ofrece esta semana diversas charlas informativas y salidas a campo para divulgar los peligros que amenazan a las aves marinas en Canarias, como es el caso de la contaminación lumínica, entre otras.

La acción se desarrolla dentro del proyecto LuMinAves, “Contaminación lumínica y conservación en los archipiélagos de la Macaronesia: reduciendo los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas”, dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020).

El programa de charlas divulgativas de estos riesgos para la avifauna marina en El Hierro está dirigido a colectivos directamente relacionados con el mar, como cofradías de pescadores, clubes de buceo, asociaciones de pesca, federaciones y asociaciones hoteleras, empresas de avistamiento de cetáceos y aves y técnicos de la Administración, entre otros.

Desde este miércoles, 29 de julio, y hasta el próximo domingo, 2 de agosto, en las diferentes actividades programadas se darán a conocer las siete especies de aves marinas que nidifican en las Islas, sus problemas de conservación y amenazas a las que se enfrentan tanto en tierra como en mar, así como estrategias y protocolo a seguir para reducir estas amenazas, poniendo de ejemplo acciones que ya se están desarrollando con éxito dentro del propio proyecto.

En el momento actual de desescalada, desde la Reserva de la Biosfera de El Hierro podemos, por fin, retomar la agenda de acciones de este proyecto, que contemplaba comenzar las charlas y prolongarlas hasta septiembre, justo antes de que los primeros pollos de pardela cenicienta canaria, una de las aves afectadas por el impacto de la contaminación lumínica en las Islas y en el mundo, abandonen el nido y se internen en el mar”, afirma la consejera de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Montserrat Gutiérrez.

El ciclo de charlas se inicia este miércoles, 29 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Timijiraque, en Valverde. A la misma hora, el jueves, 30, se impartirá en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas de La Frontera y el viernes, 31 de julio, en el Centro Cultural de La Restinga, en El Pinar.

Por su parte, durante el fin de semana se desarrollarán salidas en barco para el avistamiento de aves marinas con el Centro de Buceo El Hierro, en La Restinga a las 15:45, 18:15 y 19:30 horas.

Por último, el domingo 2 de agosto, de 08:00 a 12:00 horas se llevará a cabo una ruta de observación de aves desde el Mirador de Jinama a San Andrés (dificultad baja, 4 kilómetros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios