www.inoutviajes.com
Somontando comienza la vendimia 2020
Ampliar

Somontando comienza la vendimia 2020

martes 11 de agosto de 2020, 11:00h

La variedad blanca Gewürztraminer abre una nueva campaña que a partir de la semana que viene tendrá carácter general

Comenzará la vendimia en la Denominación de Origen Somontano siendo la primera en Aragón por contar con variedades de más pronta maduración que el resto de zonas vitivinícolas aragonesas.

De hecho, será la variedad blanca Gewürztraminer la que abra esta nueva campaña de recolección diez días antes del calendario habitual de vendimias en Somontano. Una campaña que ha estado marcada por un año climatológico caracterizado especialmente por las abundantes precipitaciones que han supuesto un 40% más de lluvias que un año normal.Uva Gewürztraminer

La vendimia comienza con las primeras partidas de uvas que han logrado su punto óptimo de maduración y será a partir de la semana que viene cuando a medida que las uvas culminen ese proceso los viticultores y bodegas recojan, con carácter general, el fruto de un año de trabajo. Una campaña que concluirá en las fechas habituales de fin de vendimia, en torno a las primeras semanas de octubre.

Con las previsiones de cantidades a recoger por parte de las veintinueve bodegas de la Denominación que tienen todo listo para emprender esta nueva vendimia, Somontano calcula que se recogerán entre quince y quince millones y medio de kilos de uva lo que supone en torno a un 25% menos que el año pasado, año que registró una de las cosechas más cuantiosas de la historia de la Denominación. Esa alta cifra de 2019 sumada a los daños ocasionados por el pedrisco sufrido en una amplia zona de la Denominación en las jornadas del 29 de mayo y el 16 de junio, heladas primaverales puntuales y las consecuencias de las abundantes lluvias registradas que han favorecido el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades de uva son las causas que explican esa reducción de cosecha.

En este inicio de vendimia, el Consejo Regulador de los vinos Somontano destaca el valor del “intenso trabajo de los trescientos cuarenta y tres viticultores acogidos a la Denominación que durante todo el año han mimado a las viñas para que éstas den, a partir de mañana, lo mejor de sí”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios