www.inoutviajes.com
El castillo irlandés del lago de los cisnes
Ampliar

El castillo irlandés del lago de los cisnes

jueves 20 de agosto de 2020, 10:06h

El castillo de Cloughoughter, ubicado en mitad de un lago inmenso, es una de las postales más mágicas de Irlanda. El lago Oughter, que rodea la singular fortificación, es hogar del 3% de los cisnes cantores de toda Europa durante los meses de invierno.

Hay muchas ubicaciones de postal con las que soñar con un futuro viaje a la Isla Esmeralda, pero este es uno de los más bellos. El singular castillo de Cloughoughter, ubicado en una pequeña isla en mitad del lago Oughter (condado de Cavan), parece haber sido condenado a estar aislado del mundo para proteger algún preciado tesoro. Esta fortaleza circular, en parte ya en ruinas, aporta a este paisaje de postal un toque mágico y bucólico que lo convierten en uno de los enclaves más especiales de Irlanda.

Lo rodean unas aguas muy especiales pobladas por distinguidos y elegantes invitados de gran belleza. El lago es en los meses de invierno el hogar del 3% aproximadamente de la población de cisnes cantores de toda Europa. Sin duda un paisaje de cuento para príncipes y princesas que lo poblaron en tiempos pasados.

El castillo, que data de principios del siglo XIII, está ubicado en un “crannóg” (que significa isla artificial). Una característica que siempre sorprende a los visitantes es la densidad de los muros del castillo, que presentan una inusual forma circular, quizá eso es lo que le ha ayudado a superar el paso del tiempo.

La fortificación se encuentra en lo que alguna vez fue el histórico Reino de Breifne. En la última parte del siglo XII, estaba bajo el control de los O'Rourkes, pero parece haber llegado a manos del anglo-normando William Gorm de Lacy. Si bien se desconoce la fecha exacta en que comenzó la construcción, se estima que pudo empezar en el primer cuarto del siglo XIII.

En 1233, el clan O'Reilly tomó posesión del área y completó el castillo. Lo conservaron durante siglos en medio de sus continuos conflictos con los O'Rourkes y con miembros de su propio clan. Fue allí donde Philip O'Reilly fue encarcelado en la década de 1360.

El lago Oughter es considerado como el mejor ejemplo interior de un paisaje inundado de drumlins en Irlanda y tiene una rica y diversa fauna. Además de cisnes, el lago también alberga la mayor concentración de reproductores de zampullines crestados en la República de Irlanda.

El lago es un lugar muy popular para la pesca y también es muy visitado por los amantes del piragüismo y la navegación. Se pueden alquilar canoas y kayaks en el “Cavan Canoe Center”, que también ofrece excursiones guiadas en barco alrededor del lago incluyendo el singular castillo.

Este enclave se encuentra a tan solo cuatro kilómetros al este de la ciudad de Killeshandra en el condado de Cavan. Gracias a paisajes extraordinarios, rica cultura y a su reconocida oferta de actividades acuáticas en los lagos, este condado es uno de los secretos mejor guardados del Ancestral Este de Irlanda.

Cavan siempre se ha mantenido discretamente oculto entre los seis condados que lo bordean. O tal vez a sus habitantes les gusta que su región pase un poco desapercibida. Sea cual sea el motivo, Cavan y su campiña salpicada de drumlins, sus cientos de lagos cristalinos y sus numerosas hectáreas de parques forestales se han convertido en la máxima expresión de uno de los mejores refugios europeos para el relax y el descanso.

Gracias a sus numerosos ríos, canales, y amplios lagos la pesca es otra de las actividades privilegiadas. Se dice incluso que el condado tiene alrededor de 365 lagos, uno para cada día del año. Sus ríos de aguas tranquilas son el hogar de un gran número de peces de diversas especies. El río Shannon, uno de los más grandes, es también el itinerario favorito para muchos cruceros de lujo, que es otra de las formas más elegidas para conocer esta interesante región irlandesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios