www.inoutviajes.com
Krasnodar
Ampliar
Krasnodar

El Mar de Azov, el mar menos profundo del mundo

Instagram

Está en Rusia por si no lo sabían…

Vamos a situarnos…

Se encuentra justo al norte del Mar Negro. Se ha ganado reconocimiento por ser más superficial del mar del mundo. El río Don desemboca en el Mar de Azov, y comparte sus costas entre Rusia y Ucrania.

Se ha ganado reconocimiento por ser más superficial del mar del mundo

La profundidad media de este mar poco profundo tiene apenas 43 pies, unos 13 metros, y una profundidad máxima de 50 pies, unos 15 metros, una combinación de la naturaleza poco profundas del Mar de Azov y su bajo contenido salino significa que es muy susceptible a las heladas. Por si no lo sabían…

Este mar es también un buen ejemplo de los efectos de la pesca excesiva, como históricamente fue el hogar de una gran variedad de peces cuya población ha sido significativamente reducida con el tiempo.

Así somos los humanos…

La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf, que murió mientras defendía una ciudad de la región en 1067. La mayor parte de los estudiosos lo hacen derivar de la ciudad de Azov, cuyo nombre ruso proviene del tártaro Azaq ('bajo'), en referencia a su situación geográfica.

Nos gusta más la tradición popular…

Geografía

El mar de Azov baña las costas de Rusia, al este, y de Ucrania, al norte. Tiene unos 360 km de longitud y 180 km de anchura y comprende una superficie de 37 555 km². Los principales ríos que desaguan en él son el río Don (1950 km) y el río Kubán (906 km), y otros menores son el Obytochna, Beysug (243 km), Berda, Kalmius (209 km), Mius (258 km) y Yeia (311 km). Varios de estos ríos forman estuarios y algunos de ellos han sido separados del mar por acumulaciones de arena y sal convirtiéndose en lagos, como el limán del Molochna y el lago Khansk. Los ríos son los responsables de que el agua del mar tenga una salinidad comparativamente baja y que, en determinados lugares, sea casi dulce. Además, también depositan un gran volumen de sedimentos. En la parte occidental se levanta el cordón litoral de Arabat, en cuyo otro lado están los estanques salados del mar de Syvach.

La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf

El mar de Azov es el mar más llano del mundo, con una profundidad media de tan solo 13 metros, y una profundidad máxima de solo 15,3 metros; de hecho, allí donde se depositan los sedimentos, como en el golfo de Taganrog, no llega a 1 m de profundidad. La corriente predominante es un tipo de remolino que se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj. En invierno puede pasar que una buena parte del mar se hiele. El nivel del agua del mar de Azov varía mucho, dependiendo del viento y del agua de los ríos que desembocan en él. En ocasiones, los vientos fuertes se llevan el agua de las orillas bajando considerablemente el nivel.

Entre las bahías más importantes se encuentra la bahía de Tahanrih, que forma el estuario del río Don. Otras bahías menos importantes son la bahía de Arabat, la bahía de Obytochna, la bahía de Berdyansk y la bahía de Temriuk.

Hay varias islas en el mar de Azov, y todas ellas se encuentran muy cerca de la costa, no tienen mucha altitud y son generalmente pequeñas.

Una vez situados, veamos el tiempo que puede hacer…

Clima

El clima es continental. La temperatura anual media es de 9º a 11 °C. En julio las temperaturas suelen rondar los 24 °C, mientras en enero bajan a -6 °C. Al cabo del año las precipitaciones oscilan entre los 250 y los 500 mm. Debido a la escasa profundidad del lago, las aguas se desplazan muy rápidamente, incluso para bajar a las profundidades. Por ello hay muy poca diferencia de temperatura y salinidad entre la superficie y el fondo.

La media anual de temperatura de la superficie del agua es de 11 °C-12 °C. En los meses más calientes puede aumentar hasta los 25 °C-30 °C, y en invierno bajar por debajo de 0 °C. Por ello, en invierno la zona cercana al estrecho de Kerch permanece helada durante dos meses en invierno, y cerca de Tahanrih puede permanecer helado hasta cuatro meses.

La salinidad normal es del 11%-13%. En la zona del noroeste, donde desembocan las aguas del río Don, la salinidad no llega al 3%, pero en la zona del sur y el oeste, donde el mar recibe aguas del mar negro y el mar de Syvach (que tiene una salinidad del 60%) puede alcanzar el 17,5%.

Y unas nociones de historia, que nunca vienen mal…

Historia

La teoría del diluvio del mar Negro hace remontar la génesis del mar de Azov al 5600 a.C., y hay restos de asentamientos neolíticos en el área actualmente cubierta por este brazo de mar. Antiguamente se conocía como el lago o el mar Meótide (griego ἡ Μαιῶτης λίμνη, y en latín Palus Maeotis).

La teoría del diluvio del mar Negro hace remontar la génesis del mar de Azov al 5600 a.C.

El mar de Azov fue muy importante antiguamente cuando las colonias griegas comenzaron a establecerse en sus orillas. Panticapeo y Fanagoria, ambas fundadas en el siglo VI a. C., y otras colonias controlaron la entrada al mar de Azov a través del estrecho de Kerch. La entrada por el otro lado era controlada por Tanais, construida en la desembocadura del río Don en el siglo VII a. C.

Entre los siglos I y III estas ciudades estado eran vasallas de Roma. Solían comerciar con habitantes del interior para poder abastecer primero a Grecia, y luego a Italia con pescado y grano. Todas las ciudades cayeron en la invasión de los hunos en el siglo IV. Durante el periodo de migración entre los siglos III y IX, todas las ciudades estado del mar de Azov fueron devastadas. Entonces entre los siglos IV y VII se empezaron a asentar tribus eslavas en la zona, como la tribu de los severianos.

En el siglo XIII la región fue conquistada por los mongoles y anexionada por la Horda de Oro. Durante la desintegración de la Horda de Oro a mediados del siglo XV, la zona cayó bajo control de Turquía. El mar permaneció bajo la dominación de Turquía durante unos trescientos años hasta que Rusia, valiéndose de su alianza con los cosacos locales, conquistara la zona en el año 1739. Tras el tratado de paz del año 1774 el mar de Azov perteneció oficialmente al Imperio ruso.

Así que si tienen interés en visitar este mar, tendrán que saber que…

Los principales centros turísticos del mar de Azov de Rusia son: Golubitskaya, Primorsko-Akhtarsk, pueblo de Dolzhanskaya, Yeisk, Azov, Taganrog. Se encuentran en el territorio de Krasnodar y la región de Rostov. Puedes llegar en tren o en avión. El aeropuerto está en Yeisk.

Consideremos en detalle todas las estaciones del mar de Azov en Rusia. El pueblo de Golubickaya se encuentra en la península de Taman. Para llegar aquí, primero deberá viajar en tren a Anapa, y luego en autobús en dirección a Temryuk. En el pueblo hay una infraestructura bastante desarrollada: muchos hoteles, playas, restaurantes y cafés. Parque acuático construido recientemente con una variedad de atracciones. Hay playas de arena y un hermoso mar. Cerca de Golubitskaya hay áreas con barro terapéutico.

Limpio mar, playas de arena, únicas, microclima, lodo terapéutico: esto es lo que hace que los centros turísticos del Mar de Azov (Rusia) sean cada vez más populares. Los precios de las vacaciones son bastante económicos. Aquí hay pocos hoteles de lujo, las condiciones de estadía a menudo se parecen a las de Spartan. La gente viene aquí, más bien, por las impresiones, la comunicación con la naturaleza y no por la comodidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios