www.inoutviajes.com
Homenaje a Ravi Shankar en el centenario de su nacimiento
Ampliar

Homenaje a Ravi Shankar en el centenario de su nacimiento

jueves 08 de octubre de 2020, 15:13h

Será del 9 al 11 de octubre de 2020 cuando se celebre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, la sexta edición del Festival India en Concierto que organizan en este escenario, con periodicidad bienal, el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la Embajada de la India y la Casa de la India, en colaboración con el propio teatro.

El Festival India en Concierto homenajea a Ravi Shankar con ocasión del centenario del nacimiento de este músico indio que saltó a la fama en Occidente en los años 60, tras colaborar con George Harrison y actuar en los festivales de Monterey, en Woodstock y en el Concierto de Bangladesh, y a quien además se considera el mejor sitarista de todos los tiempos.

Los artistas programados en esta edición de 'India en Concierto' cuentan con una trayectoria profesional muy vinculada a aquel artista.

Figuran en cartel Gaurav Mazumdar, que se formó musicalmente con Shankar; Sujata Banerjee, una de las principales figuras actuales de la disciplina de Kathak, danza clásica de la India; o Somjit Dasgupta, uno de los principales intérpretes actuales de sarod, uno de los instrumentos más antiguos de la India.

Como todos los títulos programados actualmente en este teatro madrileño, el Festival de Ensembles se representa siguiendo un estricto protocolo para la protección de la salud pública. El equipo de los Teatros del Canal agradece a los espectadores su colaboración y comprensión.

Ravi Shankar compuso ragas, conciertos, bandas sonoras para el cine y creó una pasión entre el público occidental hacia la música clásica de la India que lo ha elevado a la categoría de leyenda. Los artistas programados en esta edición de India en Concierto cuentan con una trayectoria profesional muy vinculada a él.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

9 de octubre, a las 20.30h.

Ravi Shankar Quartet, liderado por Gaurav Mazumdar (sitar), Gaurav Mazumdar (sitar /vocalista) / Ramamoorthy Sriganesh (mridangam) / Ashwani Shankar (shehnai) / Arup Kumar Chattopadhyay (tabla).

Gaurav Mazumdar se formó musicalmente con Ravi Shankar. Con más de dos décadas y media de trayectoria, ha estado nominado al Grammy, tiene en el mercado numerosos álbumes y ha tocado en festivales punteros de todo el mundo, incluyendo el Chicago Symphony Hall, Centro Kennedy, Acrópolis para las Olimpiadas de Grecia, o el Kijani Festival Kenya, entre otros. También ha actuado con el propio Ravi Shankar, Kishan Maharaj y Philip Glass, entre otros. Ha compuesto la música del ballet Siddhartha -basado en el libro homónimo del Nobel Hermann Hesse-, o la música de la película Shwet.

10 de octubre, a las 20.30h.

GURU PRANAM. Sujata Banerjee Dance Company

Sujata Banerjee es una de las principales figuras actuales de la disciplina de Kathak, una de las danzas clásicas de la India. Ha sido coreógrafa, intérprete y educadora. Creó su propia compañía de danza en 1985, y en 2016 recibió el premio de miembro honorario de por vida de People Dancing UK, por su excepcional contribución a la danza. En 2017, fue nominada y preseleccionada para los prestigiosos premios Lifetime Achievement Awards de One Dance UK, y es presidanta de la Facultad de Danza Clásica India del ISTD.

Sujata Banerjee Dance Company representará Guru Pranam con música de Ravi Shankar.

Bailarines: Jaina Modasia, Mithun Gill, Tulani Kayani – Skeef, y Sujata Banerjee. Bailarinas invitadas: Mónica de la Fuente y Shreyashee Nag

Coreografía y dirección: Sujata Banerjee.

11 de octubre, a las 19.30h.

Somjit Dasgupta (Sarod) Somjit Dasgupta es uno de los principales intérpretes actuales de sarod, rabab, surabab, mohan veena y surshringar. El sarod es uno de los instrumentos más antiguos de la India, que aquí se podrá disfrutar, de la mano de Somjit Dasgupta, acompañado de la tabla de Arup Kumar Chattopadhyay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios