www.inoutviajes.com
Reaction Madrid, videoinstalación participativa de un Madrid anterior a la pandemia
Ampliar

Reaction Madrid, videoinstalación participativa de un Madrid anterior a la pandemia

jueves 22 de octubre de 2020, 00:08h
Instagram

En el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del 23 de octubre al 8 de noviembre.

Más de 1800 vídeos recibidos para una videoinstalación participativa que ofrece una visión global e inédita de la ciudad…

Los vídeos, que ilustran un Madrid anterior a la pandemia, despertarán la nostalgia del público…

Reaction Madrid, una sorprendente videoinstalación al aire libre de 8 metros de altura, mostrará la visión que tienen los propios madrileños de su ciudad. Del 23 de octubre al 8 de noviembre, en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, podremos visitar el resultado de meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona. El proyecto cuenta con la colaboración del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Condeduque y Madrid Destino, la participación de la Escuela Artediez y el MACA y el apoyo de la Fundación Créate.

El pasado mes de octubre de 2019, Reaction Madrid lanzó una convocatoria -abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid- invitando a enviar su visión personal de la ciudad, vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y “real”. Nada menos que 1800 vídeos se recibieron entre octubre 2019 y febrero 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse en el patio central de Condeduque en horario de lunes a sábados de 10 a 21 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas y con acceso gratuito.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO Museo di Arte Contemporanea de Roma, Reaction llega a Madrid y se convierte en la primera obra de arte participativa creada con imágenes grabadas por la propia ciudadanía y que muestra en una videoinstalación un Madrid diverso y heterogéneo. Reaction es un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

Alerta para nostálgicos

Las circunstancias han provocado que Reaction Madrid experimente un curioso fenómeno nostálgico: al haberse recibido los vídeos que componen la instalación entre el 2 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, lo que vemos es una imagen de un Madrid actualmente imposible: el que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre. Muchos serán los madrileños y visitantes que contemplen con añoranza los vídeos que forman Reaction Madrid, como una ventana a lo que éramos hasta hace pocos meses.

No obstante, como obra de arte en continua transformación que es, Reaction Madrid no podía ser del todo ajena a la Covid-19: Pietro Jona ha sumado a los vídeos recibidos en la convocatoria imágenes grabadas durante el confinamiento, creando así una de las miradas más completas y actuales que pueden contemplarse sobre la actual Madrid.

Una mirada a los mercados de Madrid

Difícilmente se entiende la vida de una ciudad sin visitar sus mercados. Por ello, los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina han tenido un papel destacado en Reaction Madrid, a través de la promoción del proyecto y de los Premios Reaction Pills.

Los participantes en Reaction tenían la oportunidad de optar también a estos galardones grabando sus piezas en alguno de estos mercados o en sus aledaños, para reflejar el ambiente que se respira tanto dentro como en los barrios donde se encuentran los más representativos de Madrid. Los Premios Reaction Pills incluyen vales de compra y restauración para los respectivos mercados y suscripciones a gimnasios (en algunos casos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios