www.inoutviajes.com
Nueva edición del Concurso de micro-relatos de la Red de Juderías de España
Ampliar

Nueva edición del Concurso de micro-relatos de la Red de Juderías de España

lunes 08 de febrero de 2021, 11:24h

Por tercer año consecutivo, la Asociación convoca entre los escolares españoles su prestigioso concurso de micro-relatos, dotado con grandes premios.

La prestigiosa escritora Espido Freire, ganadora del Premio Planeta y una de las figuras literarias más leídas y prestigiosas de nuestro país, preside el Jurado.

Los relatos ganadores y finalistas serán recopilados en un libro

Una de las prioridades de la Red de Juderías de España, la Asociación que reúne a 21 municipios españoles y que trabaja en la protección, promoción y difusión de su patrimonio judío, es la realización y la difusión de iniciativas educativas dirigidas a los más jóvenes. De ella nace el programa Benjamín de Sefarad, dirigido a colegios de toda España, y que tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí de nuestro país.

De la mano de este programa, la Red de Juderías de España convoca la 3ª edición de su Concurso de Micro-relatos, al que la Red de Juderías invita a participar a los estudiantes de toda España que estén cursando Sexto de Primaria o Primero de la ESO.

En esta 3ª edición, se propone a los participantes a reflexionar y escribir sobre la temática de este año, “los viajes del pueblo judío”, y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio al comercio, pero también el exilio y la huida.

Espido Freire, Presidenta del Jurado

Esta edición cuenta con un Jurado de excepción, presidido por Espido Freire, escritora y ganadora del Premio Planeta, y del que también forman parte Clemente Corona, periodista y escritor, autor del diario de viaje La llave encontrada: Toledo, Segovia y Ávila, editado por la Red de Juderías de España; Manena Munar, escritora y periodista de viajes; Johanna Saldón, periodista y reportera de televisión; y Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal de Israel.

«Siempre ha sido importante que tengamos presente nuestro pasado, y que conozcamos de la mejor manera posible la historia colectiva que compartimos, para luego incidir en nuestras peculiaridades; pero ahora se ha convertido en un imperativo», ha indicado Espido Freire. «Me refiero muy en especial a la necesidad de que los jóvenes se acerquen a la historia. Las noticias falsas, las manipulaciones maliciosas y el descuido de las humanidades obligan a que instituciones y voces individuales, como los escritores, intentemos conservar lo que siempre ha sido nuestro patrimonio. La labor que realiza la Red de Juderías como defensora y promotora de la herencia sefardí de España encaja de lleno en esa búsqueda de la verdad, del pasado y de las historias comunes».

Rerecopilará los relatos finalistas

El Jurado valorará especialmente aquellos relatos que están inspirados o relacionados con la identidad, historia y cultura sefardí, y seleccionará los 30 mejores micro-relatos presentados, que serán recopilados en un libro que será distribuido entre las ciudades de la Red de Juderías y los escolares y colegios participantes, y cuya versión digital podrá leerse, junto con el resto de libros de las anteriores ediciones, en https://redjuderias.org/concursos-de-micro-relatos/. Entre los finalistas, se concederán tres premios, dotados con 1.000, 750 y 500 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, que serán empleados para viajar por las ciudades de la Red de Juderías de España.

Cabe destacar que, en las primeras semanas de la convocatoria, la participación está siendo muy elevada, habiéndose recibido ya numerosas participaciones. La participación en el concurso está abierta hasta el 15 de mayo de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios