www.inoutviajes.com
Río
Ampliar
Río

Dos nuevas exposiciones en Fundación Mapfre: Jawlensky. El paisaje del rostro y Tomoko Yoneda

miércoles 10 de febrero de 2021, 11:01h
Instagram
  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda
    Amantes, Dunaújváros (antes, Sztálinváros, «ciudad de Stalin»)

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda
    Baño de barro, Hajdúszoboszló, Hungría

  • Jawlensky y Tomoko Yoneda

    Jawlensky y Tomoko Yoneda
    Ayuntamiento de Kobe, Sannomiya

Desde el 11 de febrero, la Fundación Mapfre en sus salas de Madrid, Paseo de Recoletos, tiene dos nuevas exposiciones. Una dedicada al pintor ruso Alexéi von Jawlensky, y la segunda centrada en la figura del artista japonés Tomoko Yoneda

EXPOSICIÓN: JAWLENSKY. EL PAISAJE DEL ROSTRO (11 febrero – 9 mayo 2021)

‘Jawlensky. El paisaje del rostro’ recorre la trayectoria del pintor ruso Alexéi von Jawlensky desde sus orígenes y los inicios de su carrera en Múnich, pasando por la transformación que experimenta su pintura en Suiza, hasta sus últimos años en la ciudad alemana de Wiesbaden.

La selección de obras, que supera el centenar, ofrece un amplio recorrido cronológico por la trayectoria del pintor a través de seis secciones, al tiempo que establece puntualmente un diálogo con piezas de distintos artistas que compartieron inquietudes e intereses con Jawlensky o tuvieron determinada influencia sobre él. Entre estos otros autores se cuentan los franceses Pierre Girieud, Henri-Edmond Cross, André Derain, Henri Matisse o Maurice de Vlaminck, compañeros de viaje durante el período postimpresionista y fovista; la pintora Marianne von Werefkin, compañera de Jawlensky hasta 1921; Gabriele Münter, una de las pocas mujeres asociadas al expresionismo alemán, o Sonia Delaunay, a quien le une el uso vibrante del color.

La exposición, organizada por Fundación MAPFRE, Madrid; Musée Cantini, Marsella, y La Piscine, Musée d’Art et d’Industrie André Diligent, Roubaix, cuenta con generosos préstamos de importantes colecciones particulares y de destacadas instituciones internacionales como el San Francisco Museum of Modern Art, el Centre Pompidou (París), el Kunstmuseum Basel (Basilea), el Musée d'Art Moderne de Paris, la Albertina (Viena), la Kunsthalle Emden, Zentrum Paul Klee (Berna) o la Kunstsammlungen Chemnitz - Museum Gunzenhauser (Chemnitz), entre otras.

ALEXÉI VON JAWLENSKY (1864-1941)

Pionero en el desarrollo de la autonomía de una pintura que, a comienzos del siglo XX, camina hacia la abstracción, Jawlensky creó una extensa obra basada en series y regresos casi obsesivos, en conexión con el lenguaje musical, un ámbito que inspiró a numerosos artistas de su época. El pintor participó en algunos de los acontecimientos más relevantes del arte del siglo XX; junto a otros amigos artistas como Vasili Kandinski, Gabriele Münter o Marianne von Werefkin, fue uno de los principales protagonistas en la formación del expresionismo alemán, así como uno de los fundadores en 1909 de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich [Neue Künstlervereinigung München]; asimismo, se movió en la órbita del colectivo El Jinete Azul [Der Blaue Reiter], aunque se puede considerar que nunca llegó a abrazar de forma plena la abstracción.

EXPOSICIÓN: TOMOKO YONEDA (11 de febrero - 9 de mayo de 2021)

La exposición Tomoko Yoneda que Fundación MAPFRE presenta en sus salas de Recoletos de Madrid ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como «Diálogo con Albert Camus», «Correspondencia. Carta a un amigo» o «Cristales». Se presenta una nueva serie inédita sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico de Fundación MAPFRE.

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos. Además, la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos.

TOMOKO YONEDA Tomoko Yoneda nace en 1965 en la ciudad japonesa de Akashi, en la prefectura de Hyōgo. Viaja inicialmente a Estados Unidos para estudiar periodismo, pero más tarde cambia de opinión y empieza a estudiar fotografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László MoholyNagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por los edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda.

Tras finalizar sus estudios en Chicago, Yoneda decide trasladarse a Londres para estudiar fotografía en el Royal College of Art, en el que obtiene un máster de fotografía en 1991. Su traslado a Londres, donde sigue residiendo en la actualidad, coincide con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría le proporcionó nuevas direcciones que explorar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios