www.inoutviajes.com
Tomoko Yoneda. En la Fundación Mapfre (Madrid)
Ampliar

Tomoko Yoneda. En la Fundación Mapfre (Madrid)

EXPOSICIÓN: TOMOKO YONEDA (hasta el 9 de mayo de 2021)

En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Madrid) se puede visitar, hasta el 9 de mayo, la primera exposición individual en España de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur. Una muestra comisariada por Paul Wombell que ofrece un completo recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad.

Así se ofrece un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como «Diálogo con Albert Camus», «Correspondencia. Carta a un amigo» o «Cristales». También se presenta una nueva serie inédita sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico de Fundación MAPFRE.

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos. Además, la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos.

TOMOKO YONEDA

Tomoko Yoneda nace en 1965 en la ciudad japonesa de Akashi, en la prefectura de Hyōgo. Viaja inicialmente a Estados Unidos para estudiar periodismo, pero más tarde cambia de opinión y empieza a estudiar fotografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László MoholyNagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por los edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda.

Tras finalizar sus estudios en Chicago, Yoneda decide trasladarse a Londres para estudiar fotografía en el Royal College of Art, en el que obtiene un máster de fotografía en 1991. Su traslado a Londres, donde sigue residiendo en la actualidad, coincide con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría le proporcionó nuevas direcciones que explorar.

El ámbito geográfico de su trabajo abarca desde Europa hasta Sudamérica, pasando por Japón, Corea, Taiwán y China. Para cada uno de sus proyectos, Yoneda lleva a cabo una exhaustiva investigación antes de decidir el lugar exacto que va a fotografiar. Podría decirse que su enfoque se parece al de una antropóloga que excava en profundidad en busca de restos del pasado que podrían revelarnos algo sobre la condición humana. En sus retratos de hermosos paisajes e interiores de edificios vacíos, la fotógrafa evoca el espíritu de acontecimientos anteriores. Sus temas principales son la memoria y cómo la historia, tanto personal como política, define el presente.

CATÁLOGO

Con motivo de la exposición, se publica un catálogo que reproduce la totalidad de las obras expuestas —más algunas otras que no se exhiben— y un ensayo principal a cargo del comisario del proyecto, Paul Wombell. El libro se completa con los reveladores escritos de la propia Tomoko Yoneda, que acompañan y explican cada una de las series que conforman la muestra, y con un texto de Satomi Fujimura que sitúa la obra de la artista dentro de la historia de la fotografía japonesa. Además, se incluyen también la reedición de un artículo de Albert Camus en Combat (del 8 de agosto de 1945), un poema de la autora polaca Wisława Szymborska, un extracto de El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera y una completa línea de tiempo sobre la Historia de Japón antes y después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.

HORARIO GENERAL

Lunes (excepto festivos): 14:00 - 20:00 h

Martes a sábados: 11:00 - 20:00 h

Domingos y festivos: 11:00 – 19:00 h

Último acceso:

Lunes-sábados: 19:30 h

Domingos y festivos: 18:30 h

VISITA GUIADA

Horarios: miércoles: 18 h

Jueves: 13 y 18.30 h

Por la actual normativa de prevención sanitaria, cada grupo estará formado por un máximo de 5 visitantes, más el/la guía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios