www.inoutviajes.com
Comunicados sobre decreto sobre combustibles de aviación sostenible de la UE
Ampliar

Comunicados sobre decreto sobre combustibles de aviación sostenible de la UE

viernes 12 de marzo de 2021, 11:00h

Una coalición de aerolíneas, junto con empresas del sector de la aviación y ONGs europeas, han expresado su preocupación por las propuestas políticas para limitar el alcance de la iniciativa ReFuel EU Aviation de la Unión Europea a los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Se espera que la legislación, propuesta por la Comisión, obligue al sector de la aviación a mezclar un porcentaje de combustibles de aviación sostenibles (SAF) con el combustible a base de queroseno.

En una carta enviada al vicepresidente, Frans Timmermans, y a la comisaria de Transportes, Adina Vălean, la coalición señala que las operaciones de larga distancia son la principal fuente de impacto climático del sector. Según datos recientes de Eurocontrol, sólo el 6% de los vuelos, los de más de 4.000 km, generan la mitad de las emisiones de CO2 de la aviación. Eurocontrol concluye: "aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible para cubrir sólo el 10% de las necesidades de los vuelos de larga distancia supondría más de lo que se puede lograr con los de corta distancia de cara a reducir las emisiones netas de CO2”. * Además, los vuelos fuera del EEE y las operaciones en los hubs de larga distancia ya están excluidos de muchas políticas medioambientales europeas, como el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS).

En el caso de los vuelos de corto radio, los SAF son sólo un paso intermedio similar a la compensación hasta que las tecnologías de cero emisiones, como los aviones de hidrógeno o de propulsión eléctrica, estén disponibles a mediados o finales de la década de 2030. Sin embargo, estas nuevas tecnologías de cero emisiones no están disponibles para la aviación de largo radio en un futuro cercano, por lo que los SAF siguen siendo fundamentales para que la larga distancia disminuya sus emisiones de carbono.

Además, al aumentar potencialmente los costes, los SAFs podrían restar esfuerzos a los fabricantes de tecnología y a los operadores de corta distancia para cambiar a soluciones más limpias y de cero emisiones. Por ello, los abajo firmantes solicitan a la Comisión Europea que garantice que el mandato de los SAFs no retrasará el desarrollo de sistemas de propulsión de emisiones cero, es decir, de hidrógeno o eléctricos.

Asimismo, la Comisión Europea debe excluir los biocombustibles procedentes de tierras de cultivo destinadas a tal fin y garantizar que los biocombustibles desarrollados sean sostenibles y se incluyan mandatos para los mejores combustibles de su clase, como el queroseno sintético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios