www.inoutviajes.com
Nueve municipios de Jaén se incorporan a la Ruta de los Castillos y las Batallas
Ampliar

Nueve municipios de Jaén se incorporan a la Ruta de los Castillos y las Batallas

lunes 05 de abril de 2021, 11:30h

Reyes, que ha presidido la asamblea de esta asociación, ha destacado el esfuerzo e inversión de los ayuntamientos para rehabilitar y mejorar las condiciones turísticas de sus castillos

Nueve municipios de la provincia de Jaén podrán incorporarse al Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así lo ha determinado la asamblea de esta asociación en la que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y que se ha celebrado de forma telemática. “Creo que la experiencia de este club de producto turístico es una experiencia de éxito, porque fuimos capaces de aprovechar las singularidades de un territorio como el nuestro. Jaén es el territorio con mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa, y junto con Siria, somos uno de los emplazamientos con más castillos del planeta. Eso es una oportunidad y después de 16 años, hemos visto la necesidad de incrementar el número de municipios y, por tanto, de castillos y atalayas”, ha señalado Reyes.

Los municipios de Cazorla, Hornos de Segura, Jódar, La Guardia de Jaén, La Iruela, Sabiote, Canena, Segura de la Sierra y Villardompardo podrán solicitar su incorporación a este club de producto turístico del que, hasta ahora, solo formaban parte los 17 municipios del tercio occidental de la provincia que dibujan la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén. “Elegir estos municipios responde a que sus castillos son visitables gracias al esfuerzo e inversión, especialmente de los ayuntamientos, para recuperar este patrimonio. Una rehabilitación que, en muchos casos, ha venido asociada de la creación de empresas de servicios turísticos para su gestión”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha puesto de relieve las visitas registradas estos últimos años en los castillos de La Iruela, de Cazorla, de Jódar o de Segura de la Sierra, “castillos emblemáticos y con un alto atractivo turístico, con condiciones de conservación y servicios para el visitante idóneos”.

El presidente de este club de producto turístico, Marino Aguilera, ha puesto de manifiesto que “Jaén está tomando relevancia a nivel andaluz en torno a su patrimonio, y puede salir muy fortalecida en esta situación de pandemia. Creo que este club de producto tiene que tomar fuerza y la ampliación es necesaria, siendo acertado enriquecer este club de producto turístico con otros castillos y zonas defensivas”, ha manifestado.

La incorporación de nuevos municipios a este club de producto supone la transformación de la ruta en una marca promocional que engloba toda la oferta provincial de castillos y batallas. De este modo, se ha realizado una valoración técnica de las posibles incorporaciones en la que se ha tenido en cuenta el atractivo turístico de los castillos, las condiciones de conservación y servicios que se ofrecen al visitante, y la gestión turística del mismo, de tal forma que se garantice una experiencia de calidad al turista lo que incluye un horario amplio para las visitas, disposición de personal técnico del propio recurso y la realización de actividades. Los castillos y fortalezas que reúnen estas condiciones son el castillo de La Iruela; el castillo de La Yedra, en Cazorla; el castillo de Jódar; el castillo de Segura de la Sierra; el castillo de Sabiote; y el Castillo de Hornos de Segura. Además, se han propuesto también los castillos de Canena, de La Guardia de Jaén y de Villardompardo como enclaves que, reuniendo el atractivo y condiciones de conservación, no disponen de un sistema de gestión turística continuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios