www.inoutviajes.com
Castillo de Javier
Ampliar
Castillo de Javier

Los castillos más bonitos de España

lunes 15 de marzo de 2021, 10:32h
  • Castillos de España

    Castillos de España
    Alcázar de Segovia

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Ponferrada

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Olite

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Almodóvar del Río

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Burgalimar

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Aljafería de Zaragoza

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Fortaleza de Monzón

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Coca

  • Castillos de España

    Castillos de España
    Castillo de Manzanares el Real

Construidos para ser inexpugnables, paradójicamente a día de hoy los castillos de España son uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales.

La extensa e intensa historia que ha vivido la Península Ibérica puede narrarse a través de sus cientos y cientos de castillos repartidos por todo el territorio. Las provincias de Jaén, Guadalajara y Zaragoza son las más prolíficas en cuanto al número de fortalezas, pero no son las únicas: no hay una sola provincia española sin su castillo.

Ante este amplio abanico de posibilidades, Civitatis, empresa de venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha procurado hacer la vida más sencilla al turista y escoger cuáles son los castillos más bonitos de España.

Castillo de Javier, emblema monumental de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra guarda un gran cariño a su patrón, San Francisco Javier. Este santo nació y vivió en el castillo de Javier: una espectacular fortaleza del siglo X que desde 1994 está declarada Bien de Interés Cultural.

A principios de marzo, numerosas personas acuden hasta este castillo en las llamadas peregrinaciones de las Javieradas, la época en la que esta preciosa fortaleza se viste con sus mejores galas.

Alcázar de Segovia, otra razón de peso para visitar la ciudad

El binomio monumental de Segovia capital está formado por el acueducto y por el Alcázar. Este palacio-fortaleza, declarado Patrimonio de la Humanidad, se remonta nada menos que al siglo XII. En sus estancias han pernoctado buena parte de los reyes de Castilla, que fueron introduciendo diferentes reformas a lo largo de los siglos.

La serie de televisión dedicada a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón popularizó este castillo segoviano, donde brillan con luz propia las vistas desde la Torre de Juan II y lugares tan destacados como las salas de los Reyes, del Trono, de la Chimenea o de las Piñas.

Castillo de Ponferrada, una joya templaria

Situado en la provincia de León, el de Ponferrada es uno de los castillos más bonitos de España. Se trata además de una de las principales joyas templarias del país, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás, ya que se cree que anteriormente estuvo emplazado en este lugar un antiguo castro celta.

Pasear por la actual fortaleza templaria supone todo un viaje al pasado, ya que su foso y sus almenas han conservado esa inquietante imagen de fortaleza inexpugnable que tanto respeto infundía entre los enemigos.

Castillo de Olite, el palacio de los reyes navarros

El Reino de Navarra necesitaba un palacio a la altura de sus gobernantes. Por ello, a partir del siglo XIV, en la época de Carlos III “el Noble”, los monarcas fijaron una de las sedes de la Corte en el imponente castillo de Olite.

La Cámara de los Yesos o Sala Mudéjar, la Sala del Rey, la capilla de San Jorge… Hay numerosas estancias y rincones del palacio que dejan a los visitantes con la boca abierta.

Almodóvar del Río, uno de los 10 castillos más bonitos de España

Aunque es una maravilla, la Mezquita no es el único tesoro arquitectónico de la provincia de Córdoba. También destaca el castillo de Almodóvar del Río, cuyos orígenes se remontan a la época andalusí.

Los seguidores de la serie Juego de Tronos reconocerán de inmediato la silueta del castillo, ya que en él se rodaron las escenas de Altojardín. De todas formas, no hace falta ser fan de la serie para admirar las estancias medievales de esta fortaleza, que es posible conocer reservando de antemano la entrada al castillo de Almodóvar del Río.

Castillo de Burgalimar, una imponente fortaleza omeya en Jaén

Debido a su estratégica posición geográfica, límite en la Edad Media entre los reinos cristianos y musulmanes, Jaén es la provincia española con mayor número de castillos. ¡Nada menos que 237! Uno de los más destacados es el castillo de Burgalimar, situado en la localidad de Baños de la Encina.

Se trata de una fortaleza omeya del siglo X que presenta un espectacular conjunto amurallado, con almenas y torreones de gruesos muros que hacían temblar a quienes osaran intentar la gesta de conquistarla.

Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón

La Aljafería de Zaragoza es un palacio fortificado cuya construcción se inició en el siglo XI. Sus estancias son tan bellas que incluso ha sido catalogado como

“la Alhambra aragonesa”. El palacio está lleno de rincones tan sorprendentes como el salón del trono de los Reyes Católicos, que residieron en este palacio cuando esta zona ya formaba parte del territorio cristiano. Tampoco podéis perderos la Torre del Trovador, que inspiró a Giuseppe Verdi para su ópera Il trovatore.

Los visitantes se sorprenden al encontrar en su interior un hemiciclo y sus respectivos escaños, y es que la Aljafería alberga el Parlamento Autonómico de Aragón.

Fortaleza de Monzón, una espectacular fortaleza de época andalusí

Mucho antes de que los diputados se reunieran en la Aljafería, las Cortes de Aragón celebraron varias sesiones en Monzón, localidad situada en la provincia de Huesca. El castillo de Monzón también se remonta a la época andalusí, aunque la etapa de mayor esplendor de la fortaleza se produjo cuando este bastión pasó a manos de la Orden del Temple.

Castillo de Coca, emblema del gótico-mudéjar

Si hubiera que mostrar una imagen representativa de la arquitectura gótica-mudéjar a alguien que no supiera en qué consiste este estilo, habría que enseñarle sin duda una fotografía del castillo de Coca. Esta fortaleza del siglo XV, situada en la provincia de Segovia, posee un encanto muy especial que os llevará hasta otra época.

Manzanares El Real, emblema medieval de Madrid

Para encontrar otro de los castillos más bonitos de España debemos viajar hasta Manzanares el Real, en cuyo interior se asentaron las bases del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El castillo de Manzanares el Real, que data del siglo XV, está ubicado en un inmejorable paraje natural: a los pies de la Sierra de Guadarrama, junto al embalse de Santillana y la cuenca del río Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios