www.inoutviajes.com
Astroturismo. Foto: Enrique Navarro
Ampliar
Astroturismo. Foto: Enrique Navarro

La Palma, uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas

viernes 09 de abril de 2021, 11:03h
  • La Palma

    La Palma
    Astroturismo. Foto: Enrique Navarro

  • La Palma

    La Palma
    Caldera de Taburiente. Foto: Enrique Navarro

  • La Palma

    La Palma
    El Molino. Foto: Eduardo Armas

  • La Palma

    La Palma
    Drago bajo la luna llena. Foto: Miguel Pérez Calero

  • La Palma

    La Palma
    Tajinastes. Foto: Enrique Navarro

El próximo 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Astronomía. Pero hay un lugar en España donde esta cita cobra una dimensión especial: La Palma. La isla canaria, es reconocida internacionalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas.

La Fundación Starlight, una institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional es la encargada de certificar los mejores lugares del mundo para la observación astronómica, entre los que destaca La Palma. Para ello se tiene en cuenta la calidad del cielo y su protección, pero también la capacidad del destino para ofrecer experiencias y actividades dentro del denominado Astroturismo.

A finales de 2012 a La Palma se le otorgó la certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo el primer lugar del mundo en recibir este reconocimiento. A finales de 2019, La Palma fue galardonada en los premios internacionales de la Fundación Starlight como el mejor destino de Astroturismo del mundo.

La “Isla Bonita” brinda a los amantes de la Astronomía las mejores características medioambientales para el conocimiento de esta ciencia y el disfrute de experiencias turísticas relacionadas con esta, gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año.

Asimismo, la isla es también reconocida por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera, y más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, lo que ayuda en gran medida a esta práctica. En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano.

A este punto se le considera como uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo, y tiene el complejo de telescopios más completo de Europa. En sus instalaciones muchos países han instalado sus telescopios y se han realizado grandes avances en el estudio del universo en los últimos años. De hecho, el Observatorio contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación que espera la llegada de miles de visitantes y que tendrá como uno de sus objetivos primordiales la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad.

La isla también fue testigo en 2007 de la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, uno de los principales hitos en este campo, y en la que destaca este postulado: “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales [...]”.

Experiencias para disfrutar del Astroturismo

Dentro del abanico de posibilidades que la isla ofrece, una de las actividades más populares e interesantes es recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados, y en los que podremos contar también con las explicaciones de guías especializados. Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta, la Montaña de las Toscas son algunos de los más espectaculares.

Además, numerosos hoteles y casas de turismo rural de la isla cuentan en sus establecimientos con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos, …) para todos los aficionados o principiantes. Las experiencias llegan incluso a la Gastronomía. Algunos restaurantes ofreces menús temáticos con platos con sugerentes sabores, texturas, imágenes y nombres que nos recuerdan planetas, galaxias o constelaciones. También la Fotografía ocupa un lugar especial dentro de las actividades que podemos hacer relacionadas con las estrellas gracias a encuentros especiales para realizar fotografías nocturnas.

Cada año, la isla acoge también el festival Astrofest, una cita llena de eventos relacionados con la concienciación y la divulgación de la Astronomía entre los palmeros y los visitantes, que por ejemplo tiene entre su agenda de eventos un curioso apagón lumínico.

Para más información la isla cuenta con un website específico con información detallada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios