www.inoutviajes.com
Alburquerque
Ampliar
Alburquerque

Albuquerque y El Paso (EE.UU.) declaran el Día del Instituto Cervantes y del idioma español

martes 22 de junio de 2021, 15:56h

La ciudad estadounidense de Albuquerque (la más poblada del estado de Nuevo México) ha declarado el martes, 22 de junio, como el “Día del Instituto Cervantes y del idioma español”, y el día 23 lo hará el condado de El Paso (Texas). Estas simbólicas declaraciones se producen en el marco del viaje que realiza el director del Cervantes, Luis García Montero, para inaugurar la nueva extensión de la institución en El Paso, la segunda ciudad más importante en la larga frontera que separa Estados Unidos y México.

En la primera visita que un director del Cervantes realiza a Albuquerque desde su creación en 1999, García Montero se ha reunido con la gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, la hispana Michelle Lujan, con quien abordó el respaldo del Instituto a las familias hispanas que han pasado la frontera y se han instalado en el Oeste y Suroeste de Estados Unidos. Para atenderlas, el Instituto pondrá en marcha programas como Pride and Heritage (Orgullo y herencia), que pretenden potenciar el prestigio de la lengua española y el orgullo de pertenecer a la cultura hispanohablante, y que incluirán clases de refuerzo para que los estudiantes mejoren su lectura y escritura en español.

También han tratado sobre la posible ampliación de la presencia del Cervantes a poblaciones rurales como Socorro, Las Vegas, Los Lunas o Grant, donde la numerosa población hispana tiene necesidades específicas. A medio plazo, el Cervantes podría abrir una extensión en Santa Fe o Taos.Universidad de El Paso

La reunión entre García Montero y la gobernadora de Nuevo México se celebró en el Centro Cultural Nacional Hispano (NHCC, por sus siglas en inglés), un gran complejo que promueve la cultura de habla española en Estados Unidos. En sus dependencias se ubica el Instituto Cervantes de Albuquerque, dirigido por la periodista y escritora Silvia Grijalba, y al que estará adscrita la nueva extensión de El Paso.

Congreso sobre Ramón J. Sender

García Montero también visitará la Universidad de Nuevo México (UNM), donde se entrevistará con su presidenta, Garnett S. Stokes, así como con el jefe del departamento de Español y Portugués, Santiago Vaquera. Se planteará la organización de ciclos o congresos relacionados con la cultura de España y Latinoamérica. Uno de los primeros giraría en torno a profesores de la UNM de origen hispano o español que hayan sido escritores relevantes. El más conocido es el novelista español Ramón J. Sender (Huesca, 1901- San Diego, 1982), que vivió en Albuquerque y fue profesor en la UNM. Este congreso iba a celebrarse en 2021, pero la pandemia lo retrasó hasta 2022.

En cuanto al alumnado de la universidad, podrían obtener créditos participando en actividades del Instituto Cervantes de Albuquerque, y conseguir facilidades para la obtención del Diploma oficial de Español DELE, reconocido a nivel internacional.

Luis García Montero también ha mantenido una sesión de trabajo con el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, en la que han estudiado la colaboración del Cervantes para reforzar el turismo idiomático en la ciudad, así como posibles acuerdos que beneficien a los alumnos tras el horario escolar (afterschool).

Destacan también varias iniciativas relacionadas con el cine. Se pretende acordar con Albuquerque Film Office que el Instituto Cervantes imparta clases de español específico para la industria del cine a equipos que puedan acceder a rodajes bilingües inglés/español. También, potenciar las grabaciones en la ciudad que refuercen el patrocinio del Magnifico Film Fest. En cuanto a Netflix Latino, se estudia su colaboración con el Festival de Cine Latino de Albuquerque, donde la compañía ha abierto unos grandes estudios de rodaje.

El Paso, en la Universidad de Southwest

Nueva YorkY el miércoles, García Montero inaugurará la extensión del Instituto Cervantes en El Paso, ubicada en el recinto de la Universidad de Southwest, que le ha cedido unas instalaciones de manera gratuita. Con esta apertura, el Instituto prosigue en la estrategia para reforzar el conocimiento e inculcar el sentimiento de orgullo por la cultura en español entre los estadounidenses de origen hispano, así como para potenciar el prestigio de la lengua española.

En la Universidad de Southwest tendrá lugar la ceremonia de la proclamación del Día del Instituto Cervantes y del idioma español, una celebración que a partir de ahora tendrá lugar cada 23 de junio en El Paso. El juez del Condado, Ricardo Samaniego, hará entrega (en la madrugada del jueves hora española) de dicha proclamación al director del Instituto Cervantes y al embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas, quienes dejarán constancia del acto en una placa conmemorativa.

Asistirán el presidente de la universidad, Ben Arriola; la cónsul general de España en Houston, Julia Olmo; la cónsul honoraria de El Paso, Martha Vera; el consejero cultural de la Embajada de España, Miguel Albero; el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y numerosos representantes de entidades latinoamericanas y de la cultura hispanohablante en la zona. La ceremonia concluirá con una actuación de música flamenca a cargo del guitarrista Juani de la Isla.

Con la apertura de esta nueva extensión del Instituto, la institución está presente en seis ciudades de EE.UU.: los centros de Nueva York, Chicago y Albuquerque, el Observatorio de la Lengua Española y de las Culturas Hispánicas, en la Universidad de Harvard) en Boston, el Aula Cervantes de Seattle y, ahora, la extensión de El Paso. Por otra parte, está previsto que a finales de este año se inaugure el Instituto Cervantes de Los Ángeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios