www.inoutviajes.com
El legado del poeta Ramón López Velarde se guarda en la Caja de las Letras
Ampliar

El legado del poeta Ramón López Velarde se guarda en la Caja de las Letras

miércoles 14 de julio de 2021, 10:20h

Numerosas huellas de la vida y obra del autor mexicano, fallecido hace cien años, quedarán en el Instituto Cervantes (Madrid) hasta junio de 2024.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda hasta el 15 de junio de 2024, en su caja número 1441 un legado in memoriam de Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 - México, 1921) que reúne vestigios de la vida y la obra de quien está considerado el poeta más "nacional" de aquel país, con el que terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea.

El amplio legado, que alcanza el número 82 de los depositados por personalidades de la cultura en español en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, está formado por numerosos objetos personales y literarios. Entre los primeros, una copia del acta de nacimiento, copia de la fe de bautizo (partida de bautismo), copia facsimilar de calificaciones del Instituto Literario de Aguascalientes o un par de arracadas (un tipo de pendientes para las orejas con un adorno colgante) hechas en filigrana de plata zacatecana, pertenecientes a su familia.

De su reconocida creación literaria dejan constancia una edición original de la ‘Revista México moderno’, con un poema de López Velarde datado en 1920; una copia facsimilar de “Palabras al vuelo”, un CD con poemas interpretados por Enrique Rocha y un ejemplar del libro “Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos a cien años de “La suave Patria”. Facsímil y estudios”, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Academia Mexicana de la Lengua.

En el centenario de su muerte, organizaron este homenaje el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (propietario y legatario de los objetos), la Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto Cervantes.

El director del Instituto Cervantes destacó la importancia que en la lengua española ha tenido la cultura de México, “el país con más hablantes nativos de español y cuya tradición ha forjado buena parte de nuestra consciencia literaria contemporánea”.

Luis García Montero, que el pasado mes participó en Zacatecas en un congreso sobre el poeta, invitado por el Gobierno de ese estado, resaltó que López Velarde es un “escritor muy significativo para la poesía contemporánea y para la cultura mexicana”, a quien están muy agradecidos tanto los escritores como los lectores de su país y de otros que forman la comunidad hispanohablante.

También intervinieron Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos-UNAM España, para quien “la obra de López Velarde implicó la renovación de la poesía mexicana”, y Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto que lleva el nombre del homenajeado, quien explicó el contenido del legado en recuerdo de “Monchito para los zacatecanos”, en este “centenario luctuoso” (centenario de su muerte) cuando solo tenía 33 años de edad.

Vázquez Sosa fue el primero en guardar el legado, acompañado después por los mencionados Andrés Ordóñez y García Montero, y también por el embajador de España en México, Juan López Doria, y por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien a continuación dictó una conferencia magistral sobre el autor.

El legado in memoriam se suma a los de otros tres grandes autores mexicanos –todos ellos premios Cervantes– que dejaron personalmente sus propios legados en la Caja de las Letras: José Emilio Pacheco (21 de abril de 2010), Elena Poniatowska (21 de abril de 2014) y Fernando del Paso (21 de abril de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios