www.inoutviajes.com
Estreno del docuweb Artistas migrantes: una mirada nueva y única al exilio y la creación artística
Ampliar

Estreno del docuweb Artistas migrantes: una mirada nueva y única al exilio y la creación artística

viernes 03 de septiembre de 2021, 10:01h
  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

  • Artistas migrantes

    Artistas migrantes

La Fundación BBVA y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan su primer docuweb: Artistas migrantes / Redes de cultura.

El docuweb Artistas migrantes / Redes de cultura invita a conocer la trayectoria de siete artistas, cuyas obras están presentes en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir. En colaboración con Fundación BBVA, y dentro del programa #ConectaThyssen, las historias de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai han sido objeto de estudio con el fin de conocer de qué manera sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia en los países de destino.

El formato docuweb, utilizado por primera vez desde el museo, permite la creación de espacios digitales que presentan la colección Thyssen a través de nuevos relatos, así como la posibilidad de integrar documentación de archivo que enriquece la lectura de las obras de arte. El proyecto está concebido como un espacio de reflexión que irá creciendo progresivamente gracias a la participación de los visitantes online. Así mismo, la iniciativa está destinada a investigadores, estudiantes y público general que pueden conocer -a través de diferentes dispositivos (Pc, tablet y móvil)- una gran variedad de materiales (fotografías, vídeos, registros, documentación interna de museos, carteles, textos, etc.) relacionados con la vida de los artistas y el papel de la cultura contemporánea.

La recuperación de estas historias migrantes plantea una serie de preguntas que pueden ayudar a entender la cultura y los museos como espacios de encuentro y crecimiento social para la ciudadanía. Por ello, este documental cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que, desde los ámbitos de la historia del arte, la antropología, la creación artística y la cultura, analizan el contexto de los pintores y de sus obras.

Aunque Artistas migrantes / Redes de cultura propone cinco secciones principales (Artistas, Vidas cruzadas, No al olvido, Redes de cultura, Participa y El proyecto), a diferencia de los documentales lineales aquí se suman las decisiones de los espectadores a la hora de hacer clic o navegar libremente por los contenidos y las propuestas existentes.

ARTISTAS

A través de esta primera sección, el espectador puede explorar las trayectorias en el exilio de diferentes artistas presentes en la colección Thyssen-Bornemisza a partir de piezas audiovisuales y de dos galerías fotográficas especiales asociadas a los creadores Ben Shahn e Hilde Isai. En el caso de Hilde Isai, su galería incluye fotografías que la propia artista cedió al MoMA y que no han sido mostradas públicamente hasta la fecha. La galería de Ben Shahn muestra una selección de imágenes vinculadas al trabajo del artista para la Farm Security Administration entre 1935 y 1937, dentro de las políticas públicas del New Deal.

En el apartado Anverso / Reverso, una galería permite explorar visualmente diferentes obras por sus anversos y reversos: Metrópolis (1916-1917) de George Grosz, en cuya trasera el propio artista dibujó una visión constelar de estrellas que se conservan junto al número de registro que se impuso a esta pintura cuando formó parte de la Exposición de Arte Degenerado (1937); La Virgen de la aldea de Marc Chagall (1938-1942) o New York City 3 (inacabado) (1941) de Piet Mondrian comparten el haber sido terminadas en el lugar de destino, en este caso Nueva York, durante el exilio de ambos artistas.

VIDAS CRUZADAS

Los artistas que protagonizan este proyecto sufrieron la crudeza de la historia del siglo XX. Esta línea del tiempo permite contextualizar sus trayectorias vitales a través de diferentes capas de conocimiento relacionadas con el marco político, social y cultural.

NO AL OLVIDO

Sección bisagra entre las experiencias pasadas de los artistas migrantes y la reflexión sobre los museos como espacios de encuentro. En la pieza audiovisual Documentar lo no contado, la artista e investigadora Sara Torres reflexiona sobre la migración y aborda el valor que tienen los documentos de naturaleza administrativa que los artistas cumplimentaron en su exilio y que en el presente son un elemento esencial para conocer su experiencia en los países de destino. Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, extrapola la situación que vivieron numerosos artistas a comienzos del siglo XX con la actualidad para pensar sobre el valor del arte para la sociedad.

El audio Artistas en el exilio recoge la labor del periodista Varian Fry y de la historiadora del arte Margaret Scolari Barr que auxiliaron y ayudaron a escapar del continente europeo a numerosos creadores y diferentes agentes sociales perseguidos por su origen judío o sus ideas contrarias al nazismo. Ambas figuras permiten evidenciar la necesidad de promover las redes culturales, especialmente en momentos de crisis.

La sección finaliza con la pieza artesanal El caminito de Walter Benjamin que, desarrollada por la docente e investigadora migrante Mafe Moscoso, retoma el trayecto del escritor Walter Benjamin entre las montañas que conectan Banyuls (Francia) con Portbou (España), con el fin de reflexionar sobre la situación de los refugiados en la Europa del siglo XXI.

REDES DE CULTURA

¿Qué papel tienen los museos en la creación de redes y espacios de encuentro ciudadano? ¿Pueden los museos conseguir que la cultura sea entendida como el patrimonio común de todas las personas? En la actualidad el concepto de hospitalidad asociado a los espacios de cultura se entiende como la posibilidad de restablecer el lazo social que nos hace sentir que cada uno de nosotros es el “otro”. En esta sección se accede, desde diferentes formatos, a las experiencias, reflexiones y miradas de creadores, profesionales de museos, antropólogas y gestoras culturales a propósito de cómo crear espacios comunitarios y redes de cultura con el fin de abrir caminos diversos para la acción y la reflexión en los museos.

PARTICIPA

Con el hashtag #ArtistasMigrantesThyssen, el proyecto pretende promover la participación activa de los usuarios a través de la red social Twitter, con el fin de crear un archivo visual y digital dedicado a historias de migración y hospitalidad. Este particular álbum quiere contar historias para recordar las muchas formas en que las personas migrantes, ya sea de manera individual o colectiva, enriquecen las sociedades de acogida, así como recoger la labor de las instituciones culturales con aquellos que se desplazan, o se han desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país.

EL PROYECTO

Mediante una pieza audiovisual los usuarios pueden conocer el marco, los contenidos y el proceso de trabajo desarrollado por numerosas personas que, generosamente, han compartido sus investigaciones, experiencias y reflexiones en torno a los relatos migrantes de siete artistas presentes en las colecciones del museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios