www.inoutviajes.com
Makgadikgadi (en Botswana): 16.000 km2 de espejismos
Ampliar

Makgadikgadi (en Botswana): 16.000 km2 de espejismos

Te adentras. Miras y miras. No hay un fin. Percibes la curvatura de la tierra cuando paseas por esta inmensidad salina. Si juntamos los grandes salares de Sowa y Ntwetwe, junto con los pequeños salares que se alternan con parches herbáceos, encontramos con el salar más grande de nuestro planeta, el salar de Makgadikgadi, el resto fósil del lago Makgadikgadi, que hace miles de años cubría una superficie superior a la de la actual Suiza...

El Parque Nacional Makgadikgadi está situado al sur del Parque Nacional Nxai Pan en Botswana y forma, en conjunto con las enormes salinas, un impresionante paisaje surrealista. El nombre Makgadikgadi significa “tierra vasta y sin vida”. Para los que prefieren la soledad y el silencio, este es el paraíso, ya que incluso en temporada alta, la presencia de humanos es escasa en esta región del mundo.

El salar de Makgadikgadi, el resto fósil del lago Makgadikgadi, que hace miles de años cubría una superficie superior a la de la actual Suiza

Junto con la Reserva del Kalahari Central, el Parque Nacional Kgalagadi (transfronterizo con Sudáfrica) y el Parque Nacional Nxai Pan, forma parte del enorme hábitat Kgalagadi, que significa «tierra de sed», cubriendo un total del 84% de la superficie de Botswana y dominando buena parte del país.

Pero la gran extensión del Kgalagadi no sólo cubre el suelo de Botswana, sino que se extiende entre un total de 9 países africanos. Aunque una parte corresponde a un clásico desierto, en realidad constituye un vasto depósito de sedimentos arenosos que recibe demasiadas precipitaciones para ser clasificado oficialmente como una zona árida.

Los enormes áreas de pastizales que se extienden a lo largo de esta enorme extensión, alimentan no solo a la fauna salvaje sino también rebaños de ganado, haciendo de la ganadería la tercera industria más importante del país. Su riqueza mineral, especialmente los diamantes, han propiciado y mantenido un espectacular crecimiento económico durante los últimos 35 años.

Parque Nacional Makgadikgadi

Ocupa un área de aproximadamente 3.900 km2, incorporando grandes pastizales y bosques repletos de acacias en el extremo occidental del Ntwetwe y en el límite septentrional, fronterizo con el Parque Nacional de Nxai Pan, del que sólo le separa la carretera de Nata-Maun.

En la estación húmeda, entre mayo y octubre, esta reserva ofrece muy buenos avistamientos de animales salvajes, sobre todo cuando las grandes manadas de ñus y cebras comienzan sus migraciones en dirección a la región de Boteti. Podemos ver otras especies de animales como elands, órices del Cabo, kudúes, bosboks, jirafas, gacelas saltarinas e incluso elefantes, todos ellos acompañados por sus depredadores más comunes.

La entrada principal al parque nacional está a unos 141 km al oeste de Nata y 164 km al este de Maun. Hay otra puerta en Khumaga, al oeste.

Donde alojarse

Como en todos los parques nacionales de Botswana existe la opción de acampada: próximo a la puerta de Xhumaga, a orillas del río Boteti, existe un camping público que cuenta con edificio de baños y duchas. Imprescindible reserva pero es apto para cualquier viajero qué quiera pernoctar allí con su propio vehículo.

Dispersos por el Parque Nacional existen varios puntos de acampada para operadores autorizados para instalar campamento móvil. No cuentan con ningún tipo de servicio.

A orillas del río Boteti se encuentran 2 alojamientos de categoría 4*: Leroo La Tau y Meno a Kwena, que sólo ofrecen la opción de alojamiento todo incluido: comidas, bebidas y salidas de safari guiadas. Próximo a la puerta de Xhumaga, en la aldea del mismo nombre, se encuentra un alojamiento más sencillo, Boteti River Camp, que ofrece la opción de alojamiento con desayuno y cena incluida, pudiendo llegar con su propio vehículo y realizar las salidas de safari a su aire. O la opción de incluir todo.

La gran extensión del Kgalagadi no sólo cubre el suelo de Botswana, sino que se extiende entre un total de 9 países africanos

Hay que tener en cuenta que la zona es extremadamente arenosa, y es imprescindible conducir vehículo 4×4 con pericia para moverse por caminos de muy densas arenas.

Cuando visitar

Es un destino de safari para cualquier momento del año, teniendo en cuenta que la experiencia será ligeramente diferente según la temporada elegida.

En la estación seca, entre mayo y octubre, esta reserva ofrece muy buenos avistamientos de animales salvajes, sobre todo cuando las grandes manadas de ñus y cebras comienzan sus migraciones en dirección a la región de Boteti. Podemos ver otras especies de animales como elands, órices del Cabo, kudúes, bosboks, jirafas, gacelas saltarinas e incluso elefantes, todos ellos acompañados por sus depredadores más comunes.

En la estación de lluvias, desde Noviembre a Abril, llegan numerosas cebras en busca de las ricas hierbas ricas en sales y minerales que crecen en los alrededores de las salinas.

Los salares de Makgadikgadi

Los Salares del Makgadikgadi constituye un área de 12,000 km2 que forman parte de la cuenca del Kalahari y una de las mayores salinas del mundo, con una extensión similar a Portugal, pero totalmente deshabitada con un terreno desolado, llano y uniforme que parece extenderse hacia el infinito. Durante el calor sofocante de los meses del final de la temporada seca, Septiembre a mediados de Noviembre, los salares adquieren una austeridad aturdidora, los espejismos confunden los sentidos: resplandecientes lagos imaginarios aparecen y desaparecen, las rocas se convierten en montañas y flota a media altura y los avestruces emprenden el vuelo. Pero cuando las lluvias anuales empiezan a caer a finales de primavera, las depresiones de los salares forman lagos temporales y las praderas circundantes reverdecen de vida.

En la zona es raro ver a los grandes mamíferos debido a que durante casi todo el año la zona permanece seca y prácticamente árida.

Pero durante y justo después de los meses de lluvias, entre Diciembre y Marzo, las grandes salinas de Sowa al este y Ntwetwe al oeste, se inundan atrayendo así a gran cantidad de animales salvajes como cebras y ñus que van a comer a sus verdes praderas y a los espectaculares flamencos en Sowa y en la reserva de Nata, alcanzando decenas de miles de ejemplares lo que hace la escena un espectáculo impresionante. Durante el periodo de lluvias, las salinas se transforman en un bello lago de color azul, cuyas aguas bañan suavemente las costas y atraviesan las playas de rocas. Muchas investigaciones han demostrado que el Makgadikgadi ha sido uno de los mayores lagos interiores que han existido jamás en África.

Las salinas de Sowa y Ntwetwe, las dos más grandes del Makgadikgadi, están a su vez rodeadas de una cantidad indefinida de salinas más pequeñas. Al norte, se encuentran las salidas de Nxai, Kudiakam y Kaucaca. Entra las salinas encontramos dunas de arena, penínsulas e islas rocosas y zonas desérticas. En la superficie de las salinas no suele crecer vegetación, pero si en las orillas de estas donde abundan los pastizales, incluso se han encontrado gigantescos baobabs que en especial al atardecer, crean espectaculares paisajes.

El Salar de Ntwetwe

El Salar de Ntwetwe, aunque antaño estuvo bañado por el río Boteti, quedó seco tras la construcción de la presa de Mopipi, que abastece de agua las minas de diamantes de Orapa. Actualmente, es famoso, por su extraordinario paisaje lunar, en especial por los afloramientos rocosos, islotes, dunas, canales y viales situados en la orilla occidental.

Durante el periodo de lluvias, las salinas se transforman en un bello lago de color azul

El baobab de Chapman, unos 11 km más al sur, era mucho más impresionante que el anterior, con una circunferencia de 25 metros y utilizado antaño como faro de navegación, también se piensa, por las inscripciones en su tronco, que fue utilizado por comerciantes, exploradores y viajeros que pasaran por allí como oficina de correos. Desafortunadamente este baobab cayó por causas naturales el 7 de Enero de 2016.

El salar de Sowa – Kubu Island

El Salar de Sowa (también escrito Sua) es prácticamente una capa de barro incrustada de sal. Sowa significa “sal” en la lengua de los bosquimanos, que antiguamente explotaban las tierras del salar para vender la producción a los bakalanga. Durante la estación de lluvias, cuando el río Nata fluye por el extremo norte del salar de Sowa, enormes bandadas de aves acuáticas se congregan en el Delta del río Nata.

Una de las áreas de más belleza en el salar de Sowa es la Isla de Kubu, una colina rocosa ubicada en el extremo suroccidental de Sowa Pan. En lengua setsuana Kubu significa hipopótamo. La isla tiene forma de medialuna y aproximadamente 1 Km de largo, y sus laderas estás llenas de fósiles de guijarros redondeados, que indican los niveles de agua del que fuera un lago prehistórico. Muchas rocas de las islas están bañadas por guano de aves acuáticas fosilizado. Podemos encontrar, también, gigantes baobabs de formas curiosas que ayudan a crear un entorno sobrenatural. En la Isla de Kubu, abundan también, restos arqueológicos e históricos de los primeros pobladores humanos, que demuestran, por increíble que parezca debido al clima y al entorno árido, que en esta desolada zona habitan personas desde hace más de 500 años.

Una de las áreas de más belleza en el salar de Sowa es la Isla de Kubu

La Reserva de Nata es el primer proyecto de conservación comunitario de Botswana, gestionada por personal local de cuatro comunidades: Nata, Maphosa, Sepako y Manxotae. Este proyecto proporciona un rendimiento económico a las comunidades basado en el ecoturismo. La Reserva de Nata abrió sus puertas al público en 1993 y ese mismo año recibió el precio “Tourism for Tomorrow” del hemisferio Sur. Durante la estación seca (de mayo a octubre), la reserva ofrece bastantes claros por los que circular con un vehículo de tracción a dos ruedas, y en la estación de lluvias, resulta imprescindible un todoterreno. Cuando hay agua en las salinas, miles de flamencos, pelícanos, patos y gansos se reúnen en ellas, y no cabe duda de que la escena resulta sobrecogedora.

Donde alojarse para visitar las salinas de Makgadikgadi

Para visitar el Salar de Sowa y la Reserva de Nata, en la población de Nata existen varias opciones de alojamiento de varios niveles, desde guesthouses hasta el lodge más sofisticado de la zona, 4*, Nata Lodge, que ofrece la opción de alojarse en amplios chalets, con restaurante y la opción de actividades guiadas en la zona.

Para visitar Kubu Island, la única opción es acampada. Por un lado está el camping gestionado por la comunidad, Gaing O Community Trust, que es necesario reservar con antelación y que cuenta con un edificio de baños y duchas. No hay más servicios y es necesario ser auto suficiente en todos los suministros. No lejos se encuentra Makgadikgadi Adventure Camp, donde es posible instalar la propia tienda y también ofrece edificio de baños y duchas, o donde es posible alquilar una tienda con colchones para dormir, ya instalada. Igualmente es necesario ser auto suficiente en todo el suministro.

Para visitar el salar de Ntwetwe, por un lado en su extremo oriental, cerca de la frontera con el PN Makgadikgadi tenemos Jack’s Camp y Camp Kalahari, siendo el primero de nivel más lujoso que el segundo, pero ambos ofreciendo sólo la opción de alojarse con todo incluido. Cuentan con un strip próximo que comunica la región con vuelos en avioneta desde o hasta cualquier lugar de Botswana.

En el norte, en los alrededores de la población de Gweta, en la carretera que comunica Maun con Nata, hay dos alojamientos sencillos, Planet Baobab y Gweta Lodge. Ambos son accesibles por carretera, tanto desde Maun como desde Nata, y ambos ofrecen actividades de visita al salar, tanto de día como para dormir al raso en el salar, y la experiencia de buscar las divertidas suricatas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios