www.inoutviajes.com
La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica clausura su congreso internacional
Ampliar

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica clausura su congreso internacional

viernes 03 de diciembre de 2021, 09:50h

La clausura del sexto congreso internacional de Cirugía Estética Plástica, que reunió más de 200 participantes en 3 días de jornadas y charlas médicas, 40 doctores ponentes de primera línea internacional, una amplia exhibición comercial del sector, y más de 80 ponencias que cubrieron 3 grandes focos: Mamas, Cuerpo y Rostro. Una tendencia ha sobresalido como la más solicitada por pacientes, y recomendada por los especialistas, la naturalidad.

Historia de la Cirugía Plástica Estética

En la rueda de prensa ofrecida por el Dr. Francisco Gómez Bravo, la Dra. Teresa Bernabéu Abad y el Dr. José María Palacín, con motivo de la inauguración del sexto congreso internacional de Cirugía Plástica Estética se debatieron temas, tanto desde un punto de vista histórico, como técnico, liderado por el Presidente de la AECEP Dr. Francisco Gómez Bravo en el que explicó las 3 fases de la cirugía estética plástica, desde 1800, hasta la actualidad.

En 1877 se realiza la primera Cirugía Estética del mundo, una Rinoplastia. Para la época, el objetivo era mejorar el aspecto de “deformidades” propias.

En los años 80’, década del exceso, en el que el patrón estético era una mujer escultural, con un canon estético muy voluptuoso y curvilíneo, el objetivo del sector fue ajustar el operated look que dejaban las primeras intervenciones.

La última fase empieza a surgir en la última década, con una canon estético mucho más relajado y natural. Hasta la actualidad, se persigue estudiar la máxima naturalidad, prestando especial atención a los detalles, tanto de movimiento como de tacto, los especialistas no se centran solo en modificar las diferentes estructuras anatómicas, sino en que sea imperceptible el hecho de someterse a una intervención Plástica Estética.

El intrusismo en el sector

En la rueda de prensa, también se hizo hincapié en uno de los temas de mayor relevancia del momento, las chapuzas estéticas. El Dr. Francisco Gómez Bravo menciona el célebre caso de Fanny Brice, cantante, animadora, actriz y precursora del Efecto Michael Jackson, uno de los hechos más temidos por los médicos estéticos y cirujanos plásticos, el cual hace referencia a desafortunados retoques estéticos. Una de las máximas, tanto de los Doctores que forman parte de la (AECEP) Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, como del conjunto de especialistas invitados a la conferencia de prensa del congreso, es justamente darle valor a los grandes especialistas de este oficio y a los pacientes, a través de la información y de evitar el intrusismo en el sector

Do your homework

Otro de los temas tratados en la charla con los medios, fue la complejidad de encontrar al doctor indicado para realizar un trabajo adecuado a la personalidad de cada paciente. El Cirujano Plástico Estético tiene tanto una formación técnica de altísimo nivel, como un talento y preferencias artísticas, que recalcan el hecho de que sea fundamental el documentarse y conocer trabajos previos de cada especialista, antes de tomar la decisión de someterse a una intervención estética.

Incluso, se hizo referencia a una campaña desarrollada por la sociedad americana hace meses, la cual se llamó: “Do your homework” o haz tus deberes, con el objetivo de concienciar la toma de decisiones de las personas que desearan realizarse una cirugía estética y sobre todo, que supieran de primera mano, cuál de los especialista era su mejor opción, ya que las consecuencias de una mala praxis pueden ser muy graves.

La Cirugía Plástica Estética en España

España, uno de los mercados más sofisticados y con mejores especialistas, tanto desde el punto de vista técnico, como artístico, es célebre por los grandes profesionales de este sector. Un mercado que cuenta con una gran asociación entre la cultura de la belleza, que se traslada en el gusto, la profesionalidad de las técnicas y también los resultados del Cirujano Estético Español.

La belleza, razón de ser de una profesión

De hecho, La belleza, desde el punto de vista científico, está muy estudiada, afirma el Dr. Francisco Bravo, ya que cumple una función biológica muy importante en el ser humano, y a pesar de que las tendencias y cánones de belleza son más o menos globales, España, es uno de los mercados que se encuentra liderando la vocación hacia la naturalidad.

La especialidad se encuentra en una fase activa de crecimiento y evolución a nivel mundial, y España no es la excepción, la demanda incrementa día a día, incluso en edades tempranas, en gran parte por las redes sociales.

Redes Sociales VS Realidad

Si bien las redes sociales han creado un auge en la demanda de Cirugías Plásticas, éstas, actúan en muchas ocasiones como un arma de doble filo, ya que algunas personas hablan de dichos tratamientos sin problemas y mostrándolos de forma muy natural, pero la pantalla a la cual estamos atados día a día, dificulta distinguir lo que es verdad y lo que no lo es, como aquellos cuerpos perfectos que se exponen en dichas redes.

Cómo encontrar a un profesional cualificado

Como aclaratoria final, si un paciente desea informarse sobre el rigor de un cirujano estético, es necesario que compruebe que es un verdadero profesional cualificado, que además de obtener la titulación en la especialidad de Cirugía Estética Plástica, que son 5 años, se compruebe si dicho cirujano es miembro de alguna sociedad como la AECEP, donde se garantiza la cualificación de sus integrantes (la lista oficial de especialistas, cercanos a tu localidad, asociados a la AECEP, está disponible, y es pública, en el siguiente link: https://aecep.es/buscar-cirujano/ )

Desde la (AECEP) Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, se fomenta la búsqueda de los profesionales adecuados a la demanda de cada paciente mediante unos criterios preestablecidos por el sistema MIR, para la educación y formación especializada de cirugía estética plástica.

Resulta destacable el hecho de que para formar parte de la AECEP, todos sus miembros tienen que tener como mínimo, 5 años de experiencia adicionales, tras haber realizado la residencia, con el fin de demostrar su profesionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios