www.inoutviajes.com
Baqueira Beret, sede de la primera prueba del Freeride World Tour 2022
Ampliar

Baqueira Beret, sede de la primera prueba del Freeride World Tour 2022

viernes 31 de diciembre de 2021, 09:45h

La estación de Baqueira Beret acogerá la primera prueba del Freeride World Tour (FWT) 2022, un circuito internacional en el que se podrá ver en acción a los mejores freeriders del mundo. Aproximadamente 48 atletas de 14 países –entre leyendas de esta disciplina, jóvenes promesas y wildcards (deportistas invitados)– participarán en la prueba, que tendrá lugar del 22 al 28 de enero. Entre los participantes previstos en el FWT –el campeonato de referencia mundial de esta disciplina– se encuentran cuatro campeones del mundo, que son el sueco Kristofer Turdell (esquí masculino), la suiza Elisabeth Gerritzen (esquí femenino), el francés Victor De Le Rue (snowboard masculino) y la también francesa Marion Haerty (snowboard femenino). Los participantes acceden a la prueba si han obtenido la clasificación en la temporada anterior o por invitación (wild card).

Los organizadores prevén una prueba bastante exitosa (siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita), dado que las potenciales zonas de competición ya gozan de excelentes condiciones de nieve y que además participarán deportistas muy destacados, como los talentos locales Aymar Navarro (el primer freerider del Estado en subir al podio en las 25 ediciones celebradas del Xtreme Verbier de Suiza, en el marco del Freeride World Tour de este año), el joven Abel Moga, que hará su debut en la categoría absoluta, y Pòl Tellosa, que competirá en la categoría junior. Otro aliciente es que varios participantes vuelven a la competición tras el paréntesis provocado por la pandemia.

En el transcurso de la presentación de la prueba, acto que tuvo lugar el 22 de diciembre en la Diputación de Lleida, el presidente de esta institución, Joan Talarn, incidió en la gran potencialidad de la Val d'Aran en el ámbito del esquí, mientras que la Síndica de Aran, Maria Vergés, destacó que en las puertas de la candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "eventos de este tipo demuestran que somos capaces de afrontar grandes retos".

Por su parte, el director de marketing de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, afirmó que la prueba supone "un reto, porque queremos demostrar que no sólo somos un referente en el sur de Europa, sino que además tenemos una capacidad organizativa de calidad" y ha recordado que la competición reunirá a más de 150 personas entre esquiadores, snowboarders, medios de comunicación, técnicos y organización.

El término freeride se refiere a un descenso muy pronunciado realizado fuera de pista, en una zona de la montaña que no está señalizada con balizas ni que tampoco se ha adaptado con máquinas pisanieves, y que a menudo presenta una orografía complicada. En la prueba aranesa, la organización limitará un espacio de descenso y los riders tendrán que elegir una ruta determinada, puntuando la dificultad del trazado y las piruetas.

Tras el evento inaugural en Baqueira Benet, el tour se trasladará a Ordino Arcalís (Andorra), del 30 de enero al 5 de febrero; al Kicking Horse Golden BC (Canadá), del 12 al 17 febrero; a Fieberbrunn (Austria), del 15 al 20 de marzo, y a Verbier (Suiza), del 26 de marzo al 3 de abril, donde tendrá lugar la final.

La prueba aranesa del Freeride World Tour tiene un presupuesto de 400.000 euros y cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d'Aran y la Generalitat de Catalunya.

Situada entre la Val d'Aran y el Pallars Sobirà, Baqueira Beret tiene el mayor dominio del Estado con 2.273 hectáreas y más de 160 kilómetros esquiables, y es un referente a nivel estatal e internacional del mundo del esquí. La infraestructura invernal tiene la mayor capacidad de esquiadores –permite acoger unos 18.567 de forma simultánea y 61.363 por hora– y ofrece una gama amplísima de servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios