www.inoutviajes.com
Tras la erupción volcánica, La Palma recibe el año con novedades y nuevas experiencias
Ampliar

Tras la erupción volcánica, La Palma recibe el año con novedades y nuevas experiencias

viernes 04 de febrero de 2022, 10:08h
  • La Palma

    La Palma

  • La Palma

    La Palma
    Astroturismo

  • La Palma

    La Palma
    Volcan apagado

  • La Palma

    La Palma
    Bosque de Los Tilos

  • La Palma

    La Palma
    Centro de Visitantes Roque de los Muchachos

  • La Palma

    La Palma
    Charca Playa Echentive

  • La Palma

    La Palma
    Centro de Visitantes Roque de los Muchachos

  • La Palma

    La Palma
    Centro de Visitantes Roque de los Muchachos

  • La Palma

    La Palma
    Paisaje Cumbre

  • La Palma

    La Palma
    Playa Nogales

  • La Palma

    La Palma
    Volcán en erupción

  • La Palma

    La Palma
    Caldera de Taburiente

  • La Palma

    La Palma
    Charco los Erizos

  • La Palma

    La Palma
    LosTilos

  • La Palma

    La Palma
    CalderaTaburiente

  • La Palma

    La Palma
    lRoque de los Muchachos

  • La Palma

    La Palma
    Volcan apagado

  • La Palma

    La Palma
    Roque de los Muchachos

Tras casi tres meses de erupción volcánica, La Palma esta inmersa en una nueva etapa protagonizada por la reconstrucción de la isla y en la que el el Turismo tiene un papel fundamental. Dada su importancia, el destino prevé acoger en 2022 grandes novedades y un amplio programa de actividades y citas destacadas que convertirán a la Isla Bonita en uno de los destinos más deseados por los viajeros.

20 años siendo Reserva Mundial de la Biosfera

En 2022 La Palma celebrará el vigésimo aniversario de su designación por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. El 6 de noviembre de 2002 la totalidad del territorio insular fue declarado bajo esta denominación. La isla puede presumir de un paisaje excepcional, que la hacen merecedora de este título, además de contar con zonas de Reservas Marinas y, ahora, el volcán la ha convertido en el territorio más joven de España.

La Isla Bonita esconde enclaves únicos como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; el Bosque de los Tilos, un impresionante bosque de laurisilva situado en el municipio de San Andrés y Sauces; o el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, a 2.426 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tampoco podemos olvidar sus aguas, la Reserva Marina de La Palma alcanza los 1000 m de profundidad en algunos puntos y se extiende sobre 3.455 hectáreas en el litoral sur occidental de la isla.

Nuevo Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

La Palma es reconocida internacionalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas por la calidad de su cielo. De hecho, el Roque de los Muchachos alberga el complejo de telescopios más completo de Europa y acaba de estrenar su Centro de Visitantes e Interpretación que espera la llegada de miles de visitantes.

El Centro tiene como uno de sus objetivos primordiales la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad. Sus visitantes podrán disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio. El edificio cuenta con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada ‘Canarias’, explica las condiciones que ofrece el La Palma para la observación astronómica; la segunda, llamada ‘Explorando el universo’, enseña el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo, y la tercera ‘De vuelta a la Tierra’, muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.

La tirolina más grande de Canarias

La Palma puede presumir de ofrecer multitud de actividades únicas para liberar adrenalina. Este año, el municipio de Puntagorda contará con una nueva experiencia que hará que viajar a la isla sea aún más apetecible para los amantes del ocio activo y las aventuras.

Una tirolina de más de 600 metros de longitud sobrevolará el barranco de Izcagua, a una altura de casi 700 metros en su pico más alto, convirtiéndose así en la mayor de toda Canarias. El proyecto pretende ser un atractivo más para el entorno donde se ubicará; junto a los singulares miradores de Izcagua, el Mercadillo del Agricultor o el área recreativa de El Fayal. Sin duda una de las grandes novedades turísticas de la isla para este año.

Festivales para mirar las estrellas

La Palma acogerá de nuevo su singular festival ‘Astrofest’, que reivindica cada año a la isla como referencia internacional para la astronomía, la astrofísica y el astroturismo. A lo largo de varios meses, exposiciones itinerantes recorrerán La Palma, así como talleres, cine, entre otras actividades relacionadas vinculadas con el cielo. Además, este año ‘Astrofest La Palma 2022’ estará incluido en la agenda anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Una de las fechas más esperadas de este festival es la singular iniciativa “Apaga la Luz y Enciende las Estrellas” en la que en diferentes puntos de toda la isla apagan sus luces durante varias horas para reivindicar la calidad de su cielo y su preciada herencia universal a nivel cultural, científica y paisajística.

Además de Astrofest, la isla también acogerá este año el Starmus Festival, una cita que mezcla la ciencia astrofísica y las artes, y que está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Citas deportivas de nivel

La Palma se ha convertido por méritos propios en el destino de referencia del ocio activo. Cuenta con una red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados y un escenario natural inigualable. De norte a sur, la red de senderos de La Palma recorre todo el territorio insular convirtiéndose en el escenario perfecto para numerosas citas deportivas de renombre mundial.

Una de ellas es la popular Transvulcania, considerada como una de las ultramaratones de montaña más importantes a nivel internacional. Se celebra desde el año 2009 y cuenta con la participación de multitud de corredores procedentes de todo el paneta. Otra de las citas imprescindibles en el calendario deportivo será el Festival de Senderismo y Montaña isla de La Palma. Este evento convierte a la isla en el centro neurálgico de un deporte que atrae a amantes de esta actividad al aire libre de toda clase y edades.

Pero no solo el Senderismo tiene un papel fundamental en la oferta de ocio activo y aventura de la isla. Los amantes del buceo, del parapente o del avistamiento de cetáceos, también tendrán en La Palma una visita obligada este año, gracias a los espacios naturales y a los recursos óptimos para la práctica de estas actividades con los que cuenta la Isla Bonita.

El territorio más joven de España

Y por supuesto, otro de los alicientes que conseguirán que La Palma sea destino tendencia será su nuevo volcán, que ha conseguido que La Palma sea el territorio de España más joven. Una vez finalizado el proceso eruptivo, la isla se encuentra inmersa en los trabajos de reconstrucción de ese 10% de superficie afectado. En 2022 se prevé continuar con la apertura de nuevas zonas de esta área, que será sin duda uno de los puntos de la isla más visitados por los turistas que quieran conocer la magnitud de este fenómeno que ha cambiado esa parte de La Palma, dotándola de un nuevo aspecto.

Todas estas novedades se sumarán a la de por sí seductora oferta cultural y gastronómica con la que cuenta toda la isla, que este año se verá impulsada por a una amplia agenda de eventos a lo largo de todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios