www.inoutviajes.com
Recomendaciones para navegar por Internet de forma más segura
Ampliar

Recomendaciones para navegar por Internet de forma más segura

martes 08 de febrero de 2022, 14:18h

Con motivo del Día Mundial del Internet Seguro, Orange y su Fundación proponen iniciativas y recomendaciones, entre las que se encuentran formaciones y programas lúdicos, para aprender a utilizar la red y las nuevas tecnologías de forma cada vez más segura.

Vivir en una sociedad digital y conectada ofrece grandes ventajas a las personas que la conforman, pero también genera situaciones desagradables al producirse prácticas negativas que podrían ponernos en riesgo y que hemos de ser capaces de detectar y evitar.

Desde sus inicios en 1983, Internet se ha establecido como una herramienta indispensable en el día a día de las personas, que ha ido creciendo en presencia en nuestras vidas hasta llegar una esa sociedad cada vez más digital como la que nos encontramos. Internet, y las nuevas tecnologías en general, permiten a los usuarios disfrutar de grandes beneficios antes inimaginables en términos de educación, comunicación, entretenimiento, negocio y trabajo…; pero también conlleva riesgos por una mala utilización, especialmente para el público más joven. En este contexto, cada 8 de febrero se celebra el Día del Internet seguro, con el fin de promover un uso seguro y positivo de esta tecnología.

Con motivo de este día, Orange y su Fundación, conscientes de la importancia que ocupan lo digital en nuestras vidas, nos acercan a una serie de recomendaciones de iniciativas para lograr un correcto uso de la tecnología.

Formarse y mantenerse al día de las nuevas tendencias de uso responsable

Actualmente, existen multitud de plataformas y cursos gratuitos que nos permiten conocer más acerca del uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre ellas, Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, integra diversos MOOC que tienen por objetivo enseñar nociones básicas y avanzadas sobre la tecnología y su uso seguro.

Dentro de su directorio destaca su formación ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, para enseñarnos más acerca de nuestra identidad digital, cómo gestionar la privacidad en la red, nuestra netiqueta y otros posibles riesgos. También, su curso ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en internet’, diseñado para dar a conocer más sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan; o ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, una lección sobre cómo proteger dispositivos que usamos en nuestro día a día y en nuestra labor profesional. Todos ellos, se imparten de forma virtual por profesores de grandes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y no implican coste para el alumno.

Participar en programas que fomentan el uso seguro de la web

Las tecnologías digitales se han convertido en una parte integral de las vidas, especialmente entre los más jóvenes. Por eso, conocer y promover prácticas de uso crítico, responsable y consciente cumple una función esencial para protegerse de posibles problemáticas como son el ciberbulling, el vamping o el sexting.

Para ello, se han puesto en marcha programas como ‘Activista Orange’, impulsado desde la operadora, y que tiene como misión poner a disposición del profesorado contenidos para promover la concienciación del alumnado (niños y niñas de entre 11 y 14 años) sobre el uso seguro de las tecnologías. Para abordar estos contenidos, voluntarios formados por Orange crean un nexo entre centros educativos de su entorno y el programa “Activista” a través de la presentación del programa a profesores del centro y la intervención directa en AMPAS o en el aula. En cuanto a los docentes, disponen de recursos educativos para implementar el programa Activista en sus aulas, a los que acceden a través de un espacio dedicado en Orange Digital Center..

Este programa, dirigido a escuelas de toda España, tiene, por tanto, el objetivo de mejorar la relación de niños y jóvenes con la tecnología, fomentando su uso responsable y entendiendo su rol como ciudadanos de una sociedad digital.

Mantener siempre presentes las nociones básicas de ciberseguridad

Es importante aplicar conceptos básicos en nuestro día, como evitar el contacto con personas extrañas también en el entorno digital; en la medida de lo posible, conectarnos desde casa y no desde lugares públicos, donde la conexión es menor segura; no ofrecer o registrar información personal y confidencial; eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos, que supongan un riesgo para nuestra imagen….

Según añade Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España, “aunque la mayoría de las personas permanecemos ajenos a los ciberataques o a ciertos comportamientos perjudiciales que tienen internet como escenario, prácticas negativas de este tipo se siguen dando y generando grandes escollos para quienes las sufren. Por eso, es vital concienciar desde las generaciones más tempranas sobre este fenómeno, así como de fórmulas y herramientas que nos ayuden a evitar estas situaciones, Días como este, del Internet Seguro, nos permiten recordarlo de forma especial y poner el foco en beneficios y riesgos, para que todos nos concienciemos más sobre esto.”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios