www.inoutviajes.com
El diseñador Jorge Vázquez presenta en la MBFWMadrid su nueva colección Castizo
Ampliar

El diseñador Jorge Vázquez presenta en la MBFWMadrid su nueva colección Castizo

La alpaca se sube a la pasarela más importante de España con “Castizo”, la nueva colección de Jorge Vázquez inspirada en el color, espíritu y movimiento de la España de los 70.

El diseñador gallego descubrió este tejido en su último viaje a Arequipa, a finales del pasado año. Allí conoció el trabajo de los principales productores de fibra de alpaca; un tejido que destaca por su suavidad, sus propiedades térmicas (actúa como aislante y mantiene la temperatura corporal), su variedad de colores y la sostenibilidad con la que se produce.

Perú concentra aproximadamente el 80% de la población mundial de alpaca. Este animal milenario cuenta con un pelaje tan fino y seductor que en el pasado su uso estaba reservado únicamente para la familia imperial Inca. Además, se considera un animal 100% sostenible, pues cuenta con almohadillas plantares que no provocan daños en el suelo y se alimentan sin cortar la raíz del pasto, lo que contribuye a la regeneración inmediata de las especies nativas.

Estas características se mimetizan a la perfección con el espíritu de “Castizo”, una colección que se concibe como una oda a la libertad, a las tradiciones, a lo artesanal, al dominio de la técnica, a la selección de tejidos y colores y a las prendas vivas. Así, el diseñador, en colaboración con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), y bajo la marca sectorial Alpaca del Perú, ha apostado por la fibra peruana para la confección de prendas de abrigo y punto con una estética 70’s y toques étnicos.

Una fibra de lujo

El pelo fino de alpaca es una fibra de lujo con una tradición milenaria en la industria textil del Perú. Se trata de un material sostenible que se ajusta a las buenas prácticas del comercio justo y de ecoeficiencia. La crianza del animal se concentra en el sur del país, en regiones como: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, entre otras, En el país andino, la mayor concentración de producción de la industria textil de alpaca se encuentra en Arequipa.

En la actualidad, hasta 120.000 familias dependen de la producción y exportación de la fibra de alpaca. Este especial animal forma parte de la herencia ancestral del Perú, pues se considera un regalo de la Pachamama (Madre Tierra), por lo que se tratan como un miembro más de la familia.

La colección

Jorge Vázquez apuesta en esta colección por la mimetización de lo clásico con la fuerza y la modernidad. Para ello, se basa en siluetas fluidas, vaporosas y ligeras. Los tonos fuertes, como los naranjas, fucsias, morados y verdes lima son los protagonistas de “Castizo” y entran en contraste con el blanco y negro de la época. Además, destacan los estampados, florales, corazones y el característico paisley con ciertas reminiscencias hippies. Fiel a su estilo, Vázquez enriquece sus diseños con flores de cristal y seda, lazos joya, plumas y toques de peletería en puños que se adornan con zorro.

La fibra de alpaca se ha utilizado en algunas prendas de la nueva colección. Tras su presentación en la MBFWMadrid, estarán disponibles en el showroom del diseñador y en la tienda para la temporada otoño-invierno a partir de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios