www.inoutviajes.com
Homenaje a los Álvarez Quintero
Ampliar
Homenaje a los Álvarez Quintero

Papeles de teatro: Homenaje a los Álvarez Quintero y Adictos

jueves 28 de julio de 2022, 08:52h

HOMENAJE EN EL PATIO DE GALILEO A LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

“Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos”. Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo: ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que este mes de agosto llega a Madrid tras su exitoso estreno en Sevilla en 2021. La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, es uno de los platos fuertes de la programación al aire libre del Patio de Galileo este verano, en el Teatro Quique San Francisco.

‘Homenaje a los Álvarez Quintero’ ofrece una visión con el foco puesto en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera. La alegría de vivir salvó el teatro de los Quintero de implacables críticos de la época, como Ramón Pérez de Ayala, Azorín y Luis Cernuda.

En palabras de la compañía: “Sus textos llenos de ritmo y personajes carismáticos nos brindan en este merecido homenaje un encuentro especial con el espectador, ya que sus sainetes demuestran la maestría de sus autores y su profundo respeto por el público”. Y continúan: “La premisa fundamental cuando decidimos representar por primera vez sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero era no cambiar ni una coma, ni una S, ni una Z. Y es que nos dimos cuenta de que sus textos seguían actuales”.Adictos

De este modo, el espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía alcohólica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’- de la mano de intérpretes conocidos por el gran público por sus papeles cinematográficos en trabajos como la trilogía ‘El mundo es nuestro’ o la celebrada ‘Ocho apellidos vascos’, Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

LOLA HERRERA, LOLA BALDRICH Y ANA LABORDETA ESTRENAN ‘ADICTOS’

¿Nos hace la tecnología realmente libres?

Cuatro grandes de la escena teatral nacional estrenan el próximo 12 de agosto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, ‘Adictos’. La nueva obra de Pentación Espectáculos, protagonizada por Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta y dirigida por Magüi Mira, nos habla sobre algunos de los problemas a los que nos estamos enfrentando en la actualidad como individuos y como sociedad.

Estela Anderson, científica de prestigio internacional y de extraordinaria inteligencia, pisará la escena encarnada en Lola Herrera. La doctora Soler, jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, tomará cuerpo en Lola Baldrich. Y Eva Landau, reconocida periodista y escritora, recibirá su aliento de Ana Labordeta. Una aventura social y política, cargada de emociones inesperadas.

La comunicación y la incomunicación, la soledad, la libertad y el uso excesivo de la tecnología son algunos de los temas que trata este texto escrito por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez. Un thriller distópico que reflexiona sobre el futuro próximo y analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña y abruma por momentos.

‘Adictos’ se estrena dentro del programa ‘EscenAvilés’ que cada verano lleva al municipio algunas de las principales obras que protagonizarán la temporada teatral. En este caso, el estreno absoluto tendrá lugar el 12 de agosto en el Teatro Palacio Valdés y, tras su paso por Avilés y la Semana Grande de Bilbao llegará al Teatro Reina Victoria de Madrid donde estará en cartel hasta finales de octubre.

NOTA DE LOS AUTORES

Adictos somos todos...

‘Adictos’ surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿qué tipo de sociedad hemos construído? ¿qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿realmente nos merecemos el calificativo de "seres humanos"?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios