www.inoutviajes.com
Cine, Cine, Cine: Fimucité 16. Concierto and Proyección. Premio RTVE-Otra Mirada
Ampliar

Cine, Cine, Cine: Fimucité 16. Concierto and Proyección. Premio RTVE-Otra Mirada

viernes 16 de septiembre de 2022, 08:26h

FIMUCITÉ 16: LA BANDA BRITÁNICA JUNO REACTOR INTERPRETARÁ SUS COMPOSICIONES PARA LA SAGA "MATRIX"

La pionera banda de trance psicodélico, trip hop y música industrial Juno Reactor, que ha colaborado en las bandas sonoras de películas como ‘Matrix Reloaded’, ‘Matrix Revolutions’, ‘Once Upon a Time in Mexico’ o ‘Mortal Kombat’ y de numerosos videojuegos, participará este año en los dos conciertos sinfónicos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), dedicados al “cyberpunk”, bajo la batuta del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, director del festival.

El creador de Juno Reactor, fundada en 1990 en Londres, Ben Watkins, responsable de varios temas de la saga ‘Matrix’, y el batería Greg Ellis, interpretarán junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife el tema ‘Mona Lisa Overdrive’, de ‘Matrix Reloaded’. Asimismo, también acudirá al festival el compositor Johnny Klimek, autor de la música de ‘Matrix Revolutions’, la última entrega de la icónica tetralogía de ciencia ficción ideada por Lana Wachowski y Lilly Wachowski.

La música de Ben Watkins es conocida por su enfoque cinematográfico y ha trabajado con cineastas icónicos como las hermanas Wachowski, Quentin Tarantino o Paul W.S. Anderson. Como productor, artista e intérprete, con Juno Reactor ha forjado un proyecto colaborativo y entre sus principales activos se encuentra Greg Ellis, uno de los baterías más innovadores y versátiles del mundo, quien ha participado en más de 200 bandas sonoras de cine, televisión y videojuegos, entre las que se encuentran, además de la saga ‘Matrix’, ‘Iron Man’, ‘300’, ‘Transformers: La era de la Extinción’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Assassin’s Creed’ o ‘Far Cry 4’.

Juno Reactor participará en los conciertos que tendrán lugar el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre en el Auditorio de Tenerife, ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime’ y ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma De La Máquina’, en los que la música de la saga ‘Matrix’ tendrá un papel fundamental como uno de los grandes referentes de la ciencia ficción distópica y del subgénero del “cyberpunk”, leitmotiv de la decimosexta edición de FIMUCITÉ.

La propuesta consiste en dos conciertos temáticos, cuyos programas contarán con una parte común para y otra exclusiva para cada repertorio: una centrada en el anime, en la que sonarán composiciones para ‘Akira’ o ‘Alita: Angel de combate’; y otra más cercana al cine donde la robótica juega un papel determinante, como ‘Robocop’ o ‘Tron’. En sendos recitales también participarán los compositores invitados Brad Fiedel (‘Terminator’) y Vince DiCola (‘Transformers’).

EL ‘CONCIERTO & PROYECCIÓN’ REGRESA AL VELÓDROMO DOS AÑOS DESPUÉS

Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que Euskadiko Orkestra ofrece en el marco del Festival. Tras dos ediciones de ausencia motivada por la pandemia, el primer sábado del Festival el Velódromo se abrirá, como ha solido acostumbrar, a mediodía a personas melómanas, cinéfilas y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. Será hora y cuarto de placer audiovisual, el sábado 17 de septiembre a las doce del mediodía. La entrada es gratuita.

El concierto de música de cine es ya un clásico del Festival de San Sebastián, y está afianzado entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del Festival, con un aforo de 3.000 localidades. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras.

El Concierto & Proyección de este año reúne las adaptaciones de la música compuesta para siete películas. Las y los compositores elegidos para esta ocasión han sido: Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra; Eva Gancedo en La buena estrella; Carles Cases en El portero; Carmelo Bernaola en Nueve cartas a Berta; Arturo Cardelús en Buñuel en el laberinto de las tortugas; Aitor Amezaga en La sombra de nadie, y Manel Gil-Inglada en Cher ami. Cabe destacar que la película Nueve cartas a Berta podrá verse este año durante el Festival de San Sebastián dentro de la sección Klasikoak.

Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a Andra Mari Abesbatza, que intervendrá en Buñuel en el laberinto de las tortugas y La sombra de nadie.

Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varios de los compositores asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.

SEIS PELÍCULAS COMPETIRÁN POR EL XVI PREMIO RTVE-OTRA MIRADA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Seis películas competirán por el XVI premio RTVE-Otra Mirada en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre. La Corporación, patrocinadora oficial del certamen, entrega cada año el galardón a largometrajes que traten temas cercanos al mundo femenino; dirigidos, interpretados o escritos por mujeres; o también por hombres que muestren, en sus películas, una especial sensibilidad por el mundo de la mujer.

El jurado de esta edición lo forman Alauda Ruiz de Azúa, directora y guionista de Cinco lobitos; Salima Jirari El Kouaihi, jefa de distribución de DOCS Barcelona, y Maite López Pisonero, subdirectora Cine RTVE.

Las seis candidatas

De la Sección Oficial compiten por este premio dos títulos: La Maternal, de Pilar Palomero, y El techo amarillo, de Isabel Coixet. En New Directors concursarán Foudre, de Carmen Jaquier; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, y Grand Marin, de Dinara Droukarova.Y de la sección Perlak participará Corsage, de Marie Kreutzer

Las cintas que compiten por el galardón son seleccionadas por el Festival entre las que se estrenan en cada edición. El año pasado fue premiada la película Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo (México-EEUU-Uruguay-Alemania-Qatar).

RTVE, Patrocinador Oficial del Festival de San Sebastian, viaja a la ciudad con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el esperado documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan, y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar.

Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70º Edición del Festival de San Sebastián con cuatro títulos en la Sección Oficial: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La Maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios