www.inoutviajes.com
Montaña Vestrahorn (Islandia) © Pall Jokull
Montaña Vestrahorn (Islandia) © Pall Jokull (Foto: Pall Jokull)

10 consejos para conducir en Islandia

Cada vez son más los viajeros que llegan a Islandia de mano de Icelandair y viajan por la isla en coche. Conducir en este país requiere de unas cuantas recomendaciones previas, por lo que la aerolínea islandesa, preocupada por la seguridad de sus pasajeros tanto en el avión como en Islandia, nos aconseja como conducir en el país del hielo y los volcanes.

1. Debemos tener en cuenta que Islandia es un país de contrastes climatológicos, cambios geográficos, llanuras rocosas, desérticas, montañas, glaciares, carreteras junto al mar, túneles e incluso puentes de un solo carril. Lo principal es extremar la cautela en todas las situaciones que no se asemejen a nuestra conducción habitual.
2. Los límites de velocidad no están señalizados, a menos que se quiera notificar un cambio de velocidad en un tramo. El límite dentro de ciudad, es de 50km/h. Las zonas rurales no asfaltadas tienen un límite de 80km/h mientras que las pavimentadas de 90km/h y se deben llevar siempre encendidas las luces de posición.
3. Importante repostar cada vez que te encuentres con una gasolinera. Repostar en Islandia no es fácil, puedes recorrer muchos kilómetros sin encontrar una. Lo mejor es hacerte con una tarjeta prepago para las gasolineras “self-service”.
4. Debemos estar muy atentos en los tramos en los que se pasa de carretera pavimentada a pistas de grava, lo mejor es bajar la velocidad. En caso de perder el control hay que dejar de acelerar y mover el volante en la dirección en la que va el coche hasta recuperar su control. Hay que evitar ponerse nervioso y pisar el freno a fondo, ya que las ruedas se bloquearían.
5. Al igual que en España el cinturón de seguridad es obligatorio para todas las vías y viajeros, puede marcar la diferencia al volcar o salirse de la vía. Por el contrario, los radares de velocidad brillan por su ausencia.
6. Los puentes de un solo sentido de circulación abundan en las carreteras islandesas. La norma es que el vehículo más cercano al puente tiene derecho a entrar primero, aunque conductor prevenido, vale por dos. En el caso de que el puente sea muy largo, suele haber pequeños “apartaderos” donde uno de los dos vehículos puede meterse.
7. Es recomendable alquilar un vehículo 4x4 para poder acceder sin problemas a las carreteras de montañas e incluso a algunos lugares como puede ser Landmannalaugar. Hay que tener en cuenta que al salir de la Ring Road se pasa de carreteras a pistas de arena.
8. Las carreteras en Islandia son fáciles de identificar. Las nacionales se indican con un número y las de montañas con una F y un número.
9. Islandia es el país de las ovejas, pastan en los alrededores de las carreteras y en cualquier momento pueden cruzar de un lado al otro. Hay que extremar la precaución al encontrarse un rebaño. En caso de atropellos del animal, el conductor deberá pagar por la oveja a su dueño.
10. En verano, los días en Islandia son larguísimos y más en la época del solsticio. Es fundamental respetar las horas de sueño, para no dormirse al volante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios