www.inoutviajes.com
Rehabilitación de la locomotora y el vagón de tren Verderón de Santiago de Compostela
Ampliar

Rehabilitación de la locomotora y el vagón de tren Verderón de Santiago de Compostela

jueves 06 de octubre de 2022, 08:37h

Industrias Químicas SATECMA rehabilitará el vagón y la locomotora conocidos como el “Verderón” que se encuentra en la estación ferroviaria de Santiago de Compostela. Así lo ha acordado la empresa química con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, que redactarán un convenio de colaboración para recuperar ambas máquinas con alto valor histórico dentro del patrimonio ferroviario y de la misma capital gallega.

Debido a los más de 30 años estacionado a la intemperie y a la actual pandemia, con la que cesaron todo tipo de actividades esenciales por la seguridad sanitaria, el conjunto se encuentra deteriorado exteriormente, pero en perfectas condiciones en su interior.

El “Verderón” y la locomotora, actual sede de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril de Santiago ACAF, y de la sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios AEC es un conjunto único y exclusivo en Europa. El “Verderón” es un vehículo de viajeros de los años 30, unido a una locomotora AlCO serie 1808, cuyo interior alberga una maqueta de modelismo ferroviaria de escala H0, de 6 metros de largo.

Con este acuerdo, Omar Cuadrado, presidente de Satecma, continúa con el legado de su padre para que la industria química contribuya a la rehabilitación de una pieza histórica que sirva de testigo y pueda disfrutarse por las generaciones venideras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios