www.inoutviajes.com
XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural
Ampliar

XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

lunes 31 de octubre de 2022, 09:16h

Más de 60 expositores y 200 encuentros, comunicaciones, conferencias y mesas redondas vertebran la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2022, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que, con participación de instituciones y empresas de España, Italia, Portugal, Ucrania y México busca difundir la apuesta de las administraciones y las empresas por la gestión digital integral del patrimonio cultural.

La cita, integrada en la red europea de ferias de patrimonio Herifairs, prestará especial atención a los datos objetivos que proporcionan edificios y bienes muebles, recogidos mediante sensores, que además de ser muestra de su estado real se convierten en punto de partida para programar las inversiones. En este marco, se ahondará en la relevancia de la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas de diagnóstico, caracterización, intervención y accesibilidad al patrimonio cultural.

Para lograr la sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural y reforzar el papel de los ciudadanos en el disfrute y valoración de su función y significado, la Bienal ofrece de nuevo un amplio programa de actividades que incluye la organización de la Feria, la celebración de un Congreso Internacional, de foros, encuentros, una entrega de premios y la apertura de actividades para todo el público.

Más de 60 expositores

La cita dedicará buena parte de su espacio a la Feria, que acogerá más de 60 expositores nacionales e internacionales integrados en un montaje innovador, creado con estructuras mínimamente generadoras de residuos y con gran protagonismo de las nuevas tecnologías. En concreto, el espacio institucional reunirá a las fundaciones Santa María la Real, Las Médulas y Las Edades del Hombre y las iniciativas transfronterizas Discover Duero Douro; Terpat, centrada en el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados; Jardines Históricos Tranfronterizos (Jarcultur) y Arte paleolítico transfronterizo (Paleoarte).

A ellas se sumarán instituciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Valladolid Turismo-Sociedad Mixta de Turismo, las portuguesas Comunidad Intermunicipal da Região de Leiria y Direção Regional de Cultura do Norte, además del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Diputación de Soria y la Universidad de Burgos.

Asimismo, se contempla la ubicación de un segundo espacio en el que se darán cita entidades como la Filmoteca de Castilla y León, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), la Fundación Re-habitar, la Asociación Cluny Ibérica, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Made in Tierra Spain y la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Junto al espacio de la Junta de Castilla y León, en el que se presentará el Máster en gestión del patrimonio que la Consejería impulsa con varias universidades de Castilla y León, el Informe sobre la repercusión en la economía de Castilla y León de las actividades en patrimonio cultural, el primer estudio sobre Monasterios y conventos en Castilla y León, dos documentales sobre patrimonio cultural, el congreso ICOM2023 en Valencia y la celebración de la Bienal AR&PA 2023 en Azores, además de distintos proyectos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), en la bienal tendrá cabida cerca de una decena de empresas (Organocítores, Trycsa, Patrimonio Inteligente, M. Moleiro, Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico PRAT-CARP, Spira - agência de revitalização patrimonial, HeriFairs | Red Europea de Ferias del Patrimonio, Joyas Prehistóricas, Invescon e Hispania Nostra).

La participación se completa con la presencia de 28 entidades impulsoras de proyectos de intervención y gestión del patrimonio cultural en municipios con un reducido número de habitantes y que exploran nuevos modelos de desarrollo. (Listado completo al final de la nota).

La incidencia de la crisis y la digitalización, protagonista del Congreso

AR&PA 2022, la única Bienal de ámbito Ibérico en virtud del acuerdo establecido entre la Junta de Castilla y León y la Agencia de Patrimonio Cultural de Portugal SPIRA, acogerá el Congreso Internacional Repensar el patrimonio cultural en un mundo digital y en crisis, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre y que brinda especial protagonismo a las universidades por su papel como generadoras de investigación y promotoras de acciones de conservación y gestión.

Codirigido por Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, de la Universidad de Valladolid, el encuentro científico se articula en torno a cuatro espacios de diálogo (Abandono, destrucción y protección del patrimonio, Realidad de patrimonio en tiempos de crisis, Deterioro conceptual y real del patrimonio y Nuevos retos del patrimonio en un mundo digital) en los que se buscará, por una parte, aportar una visión novedosa sobre el debate social en torno al valor del patrimonio y, por otra, dar respuesta al ingente número de interrogantes que plantea el siglo XXI.

Un total de 54 expertos de 24 universidades nacionales e internacionales conforma el Comité Científico Internacional, que acercará a Valladolid a 25 ponentes.

Espacio de encuentro profesional

Cinco jornadas técnicas y más de 200 encuentros, conferencias, comunicaciones y mesas redondas conforman la programación del apartado dedicado a profesionales, potenciado y ampliado este año. Concebido como punto de encuentro, los propios expositores de la Bienal y profesionales y expertos invitados expondrán casos de buenas prácticas y proyectos con el objetivo de establecer un intercambio de aplicaciones y conocimientos actualizados.

Por último, la jornada técnica centrada en innovación y tecnología aplicada al patrimonio contempla la presentación de siete proyectos sobre bienes patrimoniales como el Templo de Debod, el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la Cueva de Maltravieso, el arte rupestre del suroeste de Europa o el turismo patrimonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios