www.inoutviajes.com
Luis García Montero recoge en Venecia el Premio Montale Fuori di Casa
Ampliar

Luis García Montero recoge en Venecia el Premio Montale Fuori di Casa

lunes 30 de enero de 2023, 06:34h

El director del Instituto Cervantes recogió en Venecia (Italia) el “Premio Montale Fuori di Casa", que en su sección Europa distingue al poeta Luis García Montero como “la voz más popular y significativa en el actual panorama literario español”.

La entrega del galardón tuvo lugar en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, en el Aula Magna “Silvio Trentin”, en un acto patrocinado por el Ministerio de Cultura italiano con la colaboración de Fundación Terzo Pilastro Internazionale.

Los organizadores de esta 27.ª edición del premio destacaron de García Montero, “uno de los poetas andaluces contemporáneos más conocidos”, es “el representante principal de la llamada ‘poesía de la experiencia’, que se propone trabajar con los objetos y los rituales de la vida cotidiana, utilizando el lenguaje como una herramienta de conocimiento de la realidad”. También subrayaron que en su poesía “se confunde con las personas que viven en los escenarios urbanos en los que él mismo vive, compartiendo sus sentimientos, preocupaciones subjetivas e inmerso en los dolores colectivos”.

Además del propio Luis García Montero, asimismo participaron Enric Bou, catedrático de Literatura española y catalana en la Universidad Ca' Foscari; Elide Pittarello, profesora emérita de Literatura española en dicha universidad; Antonella Cancellier, traductora y catedrática de Lengua española en la Universidad de Padua; Marisa Martínez Pérsico, poeta, editora e investigadora de Lengua española en la Universidad de Udine, y Daniel Cundari, poeta y traductor.

Coordinó el encuentro Alice Lorgna, responsable de relaciones exteriores del galardón, que toma su nombre del escritor italiano Eugenio Montale, premio Nobel de Literatura 1975, y de su libro ‘Fuori di casa’, que publicó en 1969.

La entrega del premio a Luis García Montero estaba prevista para el 21 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Poesía, pero el estallido de la pandemia obligó a posponer la celebración. Ahora se retoma la iniciativa en Venecia, ciudad querida por Eugenio Montale, donde recogieron su premio de la sección Europa (creada en 2019) los ganadores de las ediciones de 2020, el ensayista Vincenzo Patané, y de 2021, Tiziano Scarpa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios