www.inoutviajes.com
Canarias potencia la pesca artesanal y la cultura marinera como atractivo turístico
Ampliar

Canarias potencia la pesca artesanal y la cultura marinera como atractivo turístico

miércoles 08 de febrero de 2023, 08:53h

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una estrategia para involucrar a los agentes, empresas y profesionales de los sectores de la pesca artesanal y de la carpintería de ribera, así como a representantes de los múltiples recursos socioculturales del litoral canario, en el desarrollo de un tipo de turismo más sostenible en su triple vertiente social, económica y medioambiental, potenciando y mostrando la cultura marinera de las islas como un atractivo turístico singular.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, inauguró el II Foro de Turismo Marinero, organizado en el marco del proyecto Ecoáreas Mardetodos on asistencia de unos 200 representantes del sector, y que se extenderá hasta este martes. En el mismo, la titular de Turismo afirmó que “el camino para potenciar, cuidar y conservar la pesca artesanal y ensalzarla como atractivo turístico ya ha comenzado a andar y es imparable”.

Durante su intervención, Yaiza Castilla hizo hincapié en que “se trata de un paso más que damos en nuestra estrategia de apuesta por un modelo turístico más sostenible, que nos permita redistribuir de forma eficaz entre toda la población y en todo el territorio la riqueza que nuestro motor económico genera, poniendo el foco en nuestra identidad para así diferenciarnos, respetando por supuesto nuestro entorno y nuestras tradiciones”

Este Foro, que se ha celebrado en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, reúne a empresas, cooperativas, cofradías, profesionales del sector pesquero, intermediarios turísticos, estudiantes y expertos de diferentes lugares de la península y Europa, Portugal, Italia, Francia, quienes expondrán sus experiencias en el Turismo Marinero en sus países.

Este variado conjunto de personas permitirá, a juicio de la consejera, “con sus aportaciones, análisis e ideas, desarrollar las potencialidades de un sector clave en nuestra historia y que ha de ser también esencial para su futuro”.

Además, incidió en que contribuirá a la promoción de la cultura local, “que nos diferencia de otros destinos turísticos”.

Esta acción se materializa a través del proyecto Ecoáreas-Mar de Todos, que incluye a su vez la iniciativa Buenamar, que persigue rescatar el conocimiento sobre la pesca artesanal del archipiélago y que se encuentra dentro de la Estrategia de Economía Azul 2021-2030 del Gobierno de Canarias, desarrollada a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística contando con la colaboración de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa.

Como muestra de las acciones que se vienen realizando desde la Consejería de Turismo para este sector está el proyecto formativo, de carácter regional, de Agente de Emprendimiento de turismo marinero y pesca-turismo, denominado ‘La Chalana’. Esta formación surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores en estos nuevos nichos enfocados al turismo, de forma que puedan llegar a colaborar, a su vez, con las cofradías y cooperativas de pescadores del archipiélago para impulsar y poner en marcha nuevos productos turísticos vinculados a las actividades pesqueras en el territorio costero.

Además de las charlas en el Foro, el encuentro incluye una exposición denominada ‘La Mar y el Arte’ (abierta al público en general) y la presentación del libro ‘Embarcaciones históricas y tradicionales de Canarias. Construcción Naval y Carpintería de Ribera de las Islas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios