www.inoutviajes.com
Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado
Ampliar

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado

miércoles 15 de febrero de 2023, 09:16h

ESTA PINACOTECA AMPLÍA A 1.000 PLAZAS LA SEGUNDA EDICIÓN DEL SIMPOSIO

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los días 6 y 7 de marzo, el Museo Nacional del Prado reunirá a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

Tras la también exitosa edición de un primer simposio consagrado al mecenazgo artístico femenino en 2022, esta nueva cita académica indaga el mismo tema con ejemplos del Barroco, período espléndidamente representado en las colecciones del Prado.

Esta actividad, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones en apenas un mes (400 en modalidad presencial y 500 en modalidad online), amplía a 1.000 plazas la posibilidad de seguir las ponencias online.

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo

El Museo del Prado posee dos peculiaridades que lo convierten en un modelo paradigmático para explorar, recuperar y difundir el destacado papel desempeñado por las mujeres en el ámbito del patronazgo artístico. La primera de ellas, vinculada a su creación y consolidación, nos remite a ejemplos tan significativos como el de su fundadora, Isabel de Braganza, o el de Isabel II, quien logró mantener unidas las obras que integraban el Real Museo de Pintura. La segunda de estas peculiaridades alude a la estrecha vinculación que existe entre la formación de sus colecciones y las mujeres de las casas reales europeas. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que, como quedó de manifiesto en la primera edición del simposio Protagonistas femeninas, celebrado en 2022, contribuyeron poderosamente, por haber aportado algunas de sus obras más valiosas, a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy.

Para la segunda edición de este encuentro científico, cuya celebración hacemos coincidir con las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

En las diferentes sesiones teóricas y mesas redondas planteadas se examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta de carácter práctico: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Un recorrido a través de la colección permanente que nos invita a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios