www.inoutviajes.com
Durante el Salón Gourmets se celebrará el primer Campeonato Mundial de Escanciado de Sidra
Ampliar

Durante el Salón Gourmets se celebrará el primer Campeonato Mundial de Escanciado de Sidra

martes 07 de marzo de 2023, 06:02h

El arte de tirar a la perfección la sidra asturiana, ligado indisolublemente y durante siglos a la cultura de Asturias, tendrá por fin su merecido reconocimiento. Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad número 1 de Europa, que calienta motores para su 36 edición —del 17 al 20 de abril en IFEMA Madrid—, acogerá el primer Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias. El próximo 18 de abril, en el escenario Aula Gourmets, 24 concursantes de todo el país se batirán para demostrar ante el jurado quién es el que mejor escancia una de las 76 variedades procedentes de los manzanos de sidra que se cultivan en Asturias. Será, sin duda, una oportunidad única para disfrutar de la calidad de esta bebida conocida en todo el mundo y del espectáculo que ofrecerán los escanciadores cuando sirvan los “culines”.

En este concurso, patrocinado por Alimentos del Paraíso Natural —marca de garantía impulsada por el Principado de Asturias—, el jurado, compuesto por expertos del sector y críticos gastronómicos, valorará diferentes aspectos como el machaque —conseguir que la sidra caiga en el borde del recipiente— y la entrega del vaso, la postura del aspirante o cómo maneja la botella, así como su técnica, estilo y limpieza a la hora de ejecutar. De los 24 participantes, dieciséis son los primeros clasificados del Campeonato Regional de Asturias 2022, otros dos han sido invitados por la organización y los seis restantes serán escogidos por la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias (AESA) mediante un proceso de selección entre todas las candidaturas presentadas.

El proceso de escanciado tiene el objetivo de provocar el despertar del carbónico de la bebida y que esta alcance el punto perfecto de frescura. Varios son los pasos fundamentales, el escanciador debe adoptar una postura recta, con la botella por encima de la cabeza y el vaso inclinado a 45o debajo de la cintura, en el centro del cuerpo, de manera que el chorro caiga recto y al borde del vaso. El “culete” resultante debe contener en torno a unos 100 ml y debe beberse inmediatamente después de servirse para disfrutar del sabor de las burbujas, vitalizadas gracias al correcto escanciado.

VUELVE EL MEJOR PRODUCTO EN LA MEJOR FERIA

Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, regresa a IFEMA Madrid del 17 al 20 de abril cargada de novedades. En su 36 edición, vuelve con cinco pabellones, dos más que en las anteriores convocatorias, lo que supone un espacio de 70.000 m2 para dar cabida a más de 2.200 expositores nacionales e internacionales, unos 55.000 productos singulares y más de 1.200 actividades. Se prevé la asistencia de más de 100.000 visitantes. Esta cita indispensable, cuenta con siete escenarios, vuelve a acoger citas que ya son referentes del sector, como el 29º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el 28º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor copatrocinado por Bodegas Protos o los campeonatos organizados por Estrella Galicia, Cerveza Oficial de Salón Gourmets, en los que los bartenders demostrarán que saben tirar la mejor caña en el 8º Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia-Certamen Madrid y en el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia Final Nacional. También regresará el 3º Desafío XChef by Cerveza 1906 / Estrella Galicia para dar visibilidad a los chefs que mejor armonizan alta cocina con sostenibilidad. Otro veterano certamen es el 15º Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets.

Tres nuevos concursos se estrenan en esta edición. Además del Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias, debutan GourmeTapa by Fuentes y Máster Pinchos Gourmets #productoriojano. Por su parte, 13º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España, cuenta este año con cinco nuevas categorías —veinte en total— para los cien finalistas que este año optan al título, seleccionados entre un total de más de mil marcas inscritas. Todos aspiran a ser el Mejor Queso de España 2023. Nespresso Professional será, un año más, el Café Oficial de Salón Gourmets y traerá a Madrid sus mejores cócteles, recetas y masterclasses a cargo de sus expertos baristas y el chef 7* Michelin, Quique Dacosta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios