www.inoutviajes.com
Ciclo Domingos de Cámara: Cuarteto Manuel de Falla
Ampliar

Ciclo Domingos de Cámara: Cuarteto Manuel de Falla

viernes 21 de abril de 2023, 08:00h

El concierto incluye cinco estrenos absolutos

El ciclo Domingos de Cámara del Teatro de la Zarzuela presentará este próximo domingo, 23 de abril al Cuarteto Manuel de Falla, que ofrecerá obras de compositoras españolas vivas de distintas generaciones en un concierto en el que el público podrá escuchar hasta cinco estrenos absolutos. La cita será en el Ambigú del Teatro a las 12h00.

Los estrenos son 'Tusayán' de Consuelo Díez (1958), 'Divertimento cervantino' de Marisa Manchado (1954), 'Manuscrito carmesí' de Beatriz López-Nogales (1998), 'Reflejos del agua fatuo' de Beatriz Arzamendi (1961) y 'Río a la Luz' de Gloria Isabel Ramos (1964). En su mayoría se trata de encargos de la propia formación. Además, 'Divergencias' de Ana Vázquez Silva (1970) será la obra que abra el concierto.

Fundado en 1994 por Adolfo Garcés Compans, José Tomás, Jorge Gil y José Selva, el Cuarteto Manuel de Falla ha tenido siempre la preocupación de divulgar la música de cámara española. Desde ese primer momento y para conmemorar el Cincuentenario de la Muerte del compositor español, el Cuarteto inició una serie de encargos a diversos compositores españoles e iberoamericanos, con el fin de recrear la personalidad del insigne compositor, comenzando así un amplio movimiento para conformar un nuevo y atractivo repertorio de autores contemporáneos para esta formación.

Al mismo tiempo, y dado que la obra de Falla para música de cámara es más bien escasa, el Cuarteto abordó la trascripción de algunas de las piezas más bellas y relevantes de la más pura música nacionalista de los siglos XIX y XX de compositores como Falla, Granados, Albéniz y Turina; todos ellos autores de arrolladores y fluidos ritmos, atrevidas armonías y embriagadoras melodías.

El Cuarteto Manuel de Falla actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

La única cita que resta del ciclo Domingos de Cámara es la del Cuarteto Bretón programada para el 21 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios