www.inoutviajes.com
Experiencia inmersiva dedicada a la emergencia climática en el Castillo de Lloret
Ampliar

Experiencia inmersiva dedicada a la emergencia climática en el Castillo de Lloret

lunes 08 de mayo de 2023, 07:55h

El Castillo de Lloret abrió sus puertas completamente renovado, convertido en una atracción cultural donde se expondrán las causas, consecuencias y soluciones ante el gran reto al que nos enfrentamos como sociedad: el cambio climático. La propuesta es una idea del empresario Gustavo Buesa, que ha contado con la dirección artística de Toni Cruz y Pascual Design en el diseño y construcción de las tres salas del Castillo de Lloret.

El Castillo de Lloret, conocido como Castell d'en Plaja, se inauguró en 1940. Fue un proyecto del industrial gerundense Narcís Plaja, y desde sus inicios se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de Lloret de Mar. Tras pasar por varias manos, el Castillo de Lloret se encontraba en desuso y bastante abandonado, y Gustavo Buesa lo adquirió con la voluntad de convertirlo en un espacio cultural abierto a la ciudadanía, puesto que, hasta ahora, siempre había estado encerrado en el público.

El proyecto de restauración ha permitido no sólo abrir todos los espacios del Castillo de Lloret, sino también adaptarlos a las nuevas necesidades con la construcción de nuevos servicios, como un ascensor que permitirá al público acceder a uno de los espacios más emblemáticos: una terraza con vistas privilegiadas a la Costa Brava. Además, en consonancia con la temática del espacio, se han utilizado materiales sostenibles y se han instalado placas fotovoltaicas para abastecer a las instalaciones con el mínimo impacto.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA DEDICADA A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La experiencia en el Castillo de Lloret comienza a través de un pasillo de pantallas de grandes dimensiones donde el visitante podrá sentir los efectos de un tsunami. Será la bienvenida a un recorrido que dura alrededor de una hora en la que se pasará por tres salas, dedicadas, respectivamente, a las causas, consecuencias y soluciones ante la emergencia climática.

Sala 1. Las causas

¿Qué actividades han contaminado el planeta? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué sectores contaminan más? En esta primera sala, el visitante se pondrá unas gafas de realidad virtual y se adentrará, a través del metaverso, en las causas del calentamiento global. El acceso a la sala se hará después de haber pasado por un espacio exterior donde está expuesta una escultura que muestra de forma espectacular la evolución de las fuentes renovables.

Sala 2. Las consecuencias

¿Cómo se viven los efectos del cambio climático? ¿Hasta dónde llegarán la deforestación o la contaminación de los océanos? Esta segunda sala permitirá sentir en la propia piel las consecuencias de la emergencia climática. A través de una tecnología única en Europa, los visitantes, sentados en una plataforma móvil y rodeados de una pantalla de leds de 12 metros de longitud, experimentarán efectos sensoriales que no les dejarán indiferentes.

Sala 3. Las soluciones

¿Cómo poner freno a la emergencia climática? La tercera sala ofrece las soluciones, esos pequeños gestos que, cada uno de nosotros, podemos hacer para paliar los efectos de la tragedia. Estas soluciones se presentan en forma de tres juegos digitales interactivos:

El juego de la casa eco: cómo transformar la casa en una vivienda ecológica y ahorrar dinero y energía

El juego de la cesta de la compra: cómo consumir de manera consciente y ecológicamente responsable

Juego de la cinta transformadora: cómo generar menos residuos y reutilizar todo aquello que tenemos.

UNA PROPUESTA ADAPTADA A TODOS LOS PÚBLICOS

El Castillo de Lloret quiere convertirse en una herramienta pedagógica para las generaciones futuras, por eso, se ha elaborado un recorrido a medida para escuelas y criaturas a partir de 6 años, que se hará con visitas guiadas, para que puedan descubrir los contenidos del Castillo de Lloret con un contexto más amplio y adaptado a sus necesidades.

LAS NOCHES EN EL CASTILLO DE LLORET

Uno de los espacios más emblemáticos del Castillo de Lloret es su espectacular terraza, con vistas privilegiadas sobre la playa de Lloret de Mar y la Costa Brava. Para que todo el mundo pueda disfrutarlo, la terraza se mantendrá abierta una vez terminadas las visitas, de forma que los visitantes, hayan disfrutado o no de la experiencia, podrán relajarse, tomar un refrigerio y admirar las vistas. Durante los meses de temporada alta, se proyectará sobre el Castillo de Lloret un espectáculo de luces y colores, que será visible desde la propia playa de Lloret.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios