www.inoutviajes.com
PROYECTOR 2023 llena Madrid de imagen en movimiento
Ampliar

PROYECTOR 2023 llena Madrid de imagen en movimiento

miércoles 06 de septiembre de 2023, 09:21h

La Plataforma PROYECTOR, destinada a la imagen en movimiento, da voz a las propuestas no cinemanormativas; a piezas que buscan la relación con el cuerpo, la escala y el espacio que las acoge; piezas que necesitan de un espectador que se involucre, que esté presente en el trabajo para poder comprenderlas en su integridad.

La nueva edición de PROYECTOR se celebrará entre el 6 y el 17 de septiembre.

Una veintena de espacios de Madrid se entrecruzarán mostrando nuevos lenguajes y formatos a través de unas 100 piezas de cine expandido, performance, videoarte, piezas site specific, interactivas y obras únicas. Un recorrido cultural con propuestas tanto comisariadas por la plataforma PROYECTOR como por las propias galerías y museos que forman parte del Recorrido OFF.

La selección acoge obras de artistas invitados y de artistas seleccionados por convocatoria pública internacional, cuyo jurado lo han compuesto Rosell Meseguer, Guillermo G. Peydró y Carlos T. Mori.

Todos los eventos del Festival son de acceso gratuito y retransmitidos vía streaming a través de las redes sociales y canales de PROYECTOR.

PROYECTOR 2023

El Festival, que se celebra este mes de septiembre, cuenta con tres ejes: la convocatoria oficial en la que se han recibido más de 500 propuestas y un jurado ha seleccionado 15 piezas; una muestra de obras de artistas invitados y, por último, PROYECTOR colabora con otros certámenes, como los habituales Loops.Expanded (Portugal), Miden (Grecia), PLAY (Argentina) y Fonlad (Portugal), que aportan otra serie de piezas. Todas las obras en exhibición serán agrupadas en comisariados diferenciados por sus temáticas actuales y divididas por sedes. A dos de las piezas mejor valoradas por el jurado, así como a la pieza ganadora de la convocatoria VERTICAL <25, se les otorgará el Premio Hertzog Da Silva.

El festival abre el miércoles 6, a las 19:30h, en la sede de White Lab, con la exposición de los artistas Helena Ferreira (por), Ilaria Di Carlo (ita), Javier Artero (esp), Ting Ting Chang & HsuanKang Tsai (twn). Si lo distópico se refiere a un imaginario negativo del futuro de una sociedad oprimida, aquí no debería tener lugar. Nos encontramos en un espacio en el que converge la realidad y la ficción, las maquinarias intangibles de la comunicación muestran sus contornos, hay palabras que adquieren cuerpo en una película que se vuelve testigo y memoria.

PROYECTOR OFF

El Recorrido OFF coordinado por Gonzalo de Benito aglutina piezas comisariadas por las propias galerías y museos en formato audiovisual. Siete sedes en Madrid más la Colección INELCOM en Pozuelo de Alarcón acogen el Recorrido Off de PROYECTOR 2023.

PROYECTOR

La vocación de la Plataforma PROYECTOR es generar relaciones con artistas, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector para darles visibilidad, realizar las actividades formativas y convertirse en productores de los creadores. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, así como de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, empresas y fundaciones privadas, embajadas, otros festivales internacionales y espacios institucionales e independientes de la ciudad de Madrid.

PROYECTOR trabaja todo el año. Es productora, no sólo de contenidos audiovisuales, sino de algo mucho más valioso: conocimiento. Ofrece a los artistas espacio de creación de obra nueva, pero también para restaurar sus piezas. Es un proyecto que pretende plantear circuitos alternativos de distribución, visionado, venta y alquiler del videoarte, de modo que un mayor número de creadores tenga acceso al medio a través de conferencias online, performance, talleres y actividades en streaming.

En palabras de Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR, al presentar esta edición: “Un año más volvemos a sorprender a la ciudad de Madrid con una nueva ruta enriqueciendo la experiencia y aportando nuevas perspectivas al panorama cultural de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios