www.inoutviajes.com
Castilla y León presenta en FITUR la hoja de ruta para relanzar el Camino de Santiago Francés
Ampliar

Castilla y León presenta en FITUR la hoja de ruta para relanzar el Camino de Santiago Francés

viernes 26 de enero de 2024, 10:05h

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla-León, vuelve a FITUR con buenos datos de turismo bajo el brazo. A lo largo de 2023 la Comunidad ha experimentado un crecimiento en el conjunto de los alojamientos de un 11 % respecto a 2022, superando los 8,8 millones de viajeros y los 14,5 millones de pernoctaciones.

Asimismo, los compromisos adquiridos en la anterior edición de FITUR con las Rutas del Vino, las Posadas Reales y el Camino de Santiago Francés han dado sus frutos. El turismo rural en la región también está de enhorabuena ya que Castilla y León acapara durante el periodo enero-noviembre de 2023 el 17,01 % de los viajeros y el 14,75 % de las pernoctaciones realizadas en alojamientos de turismo rural en España.

A las puertas de la Feria, el vicepresidente de la Junta ha atendido a los medios y ha recordado la importancia de un sector económico "imprescindible para Castilla y León que representa el 10 % del Producto Interior Bruto”.

El Camino de Santiago Francés, la principal ruta europea de peregrinaje hacia Santiago de Compostela, cuenta con un Plan Director que permitirá un relanzamiento “decisivo” del trayecto en tierras de Castilla y León, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. “El objetivo es convertirlo en un itinerario seguro y accesible para todos”.

En este sentido, el documento incluye propuestas para facilitar la accesibilidad y la movilidad tanto en lo que se refiere a los medios de transporte como en el acceso a los servicios destinados al peregrino. La preocupación por la seguridad incluirá también la atención sanitaria.

El trayecto -que discurre por tierras de Burgos, Palencia y León- había sufrido durante la última década un importante descenso de pernoctaciones -en parte debido al impacto de la epidemia de COVID- que remontaron en 2023, con un importante crecimiento del 43,9 %, gracias al impulso de la Consejería de Cultura y Turismo. “Y esperamos que este nuevo Plan Director nos permita mejorar todavía más”, ha añadido. Además, los peregrinos han generado en Castilla y León ingresos por 22,4 millones de euros, un 58 % más que el año 2022. Sobre el Camino, el vicepresidente ha declarado: “Entre los años 2010 y 2021 el Camino de Santiago Francés perdió casi un 40 % de peregrinos en número de pernoctaciones en sus albergues. Sólo en un año, el año 2023, hemos conseguido revertir esta situación. Y lo hemos conseguido con una apuesta decidida, con formación, con inversión.Es el camino que vamos a seguir”.

En esta edición Castilla-León ha optado por una novedosa estructura, amplia, elegante y sugerente, para difundir la fortaleza de Castilla y León en turismo de interior, así como la oferta de las nueve provincias.

“Madrid es el principal mercado emisor de turistas para Castilla y León, por la proximidad de ambos territorios, y, además, es punto de entrada del turismo internacional”, ha destacado el vicepresidente de la Junta para explicar el porqué de la presencia en esta popular feria. De hecho, los madrileños representaron el 28 % de los más de 6,2 millones de viajeros nacionales que visitaron la comunidad de enero a noviembre, un 9,46 % más que el año anterior. Por otra parte, los turistas extranjeros aportaron más de 2 millones de visitantes, con un incremento del 19,4 % con respecto a 2022.

El vicepresidente destacó que el Plan Director del Camino de Santiago Francés quiere ser una “hoja de ruta” que guíe las actuaciones de mejora sobre este trayecto de peregrinaje puesto que “este no es el final del camino, es el final de la elaboración del Plan Director, pero el inicio de un camino con el que queremos dejar nuestro granito de arena y contribuir a una herencia milenaria como es la del Camino de Santiago Francés no para la siguiente legislatura, sino para las siguientes generaciones”. Es más, uno de los objetivos declarados es conservar el Camino en su triple condición de fenómeno religioso, cultural y turístico, y como un “ámbito para la expresión espiritual y de trascendencia que es inherente al fenómeno Jacobeo”.

El documento ha sido elaborado gracias a un convenio con la asociación sin ánimo de lucro Camino Francés Federación, que reúne a 19 asociaciones de Amigos del Camino, y que cuenta con más de 5.000 socios.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo ha querido agradecer "no sólo al equipo de la Consejería, sino a los 5.000 socios por que hoy podamos estar aquí en Fitur, en el mayor escaparate que tenemos en España del turismo internacional, presentando este Plan Director tan importante para este gobierno”.

Gracias a su conocimiento de la ruta, ha sido posible realizar un exhaustivo diagnóstico a pie de calle, concebido desde la perspectiva del peregrino, recorriendo todos los itinerarios señalizados, y analizando los servicios y las infraestructuras. Y todo ello durante las distintas etapas del año, pues hay grandes variaciones en la oferta durante las distintas estaciones.

Este estudio ha permitido identificar los "puntos negros" que provoca la intersección del Camino histórico con vías de carretera, con el consiguiente riesgo para los peregrinos, lo que ayudará a buscarles la mejor solución.

García-Gallardo ha destacado que también se ha analizado la historicidad de los itinerarios, pues existe cierta confusión sobre algunos tramos o trayectos. Para determinar las rutas originales con el máximo rigor, se ha recurrido a la documentación cartográfica existente, así como a fotografías históricas previas a las modernas transformaciones del territorio. El vicepresidente ha concluido: “Acabar con la desnaturalización del Camino de Santiago Francés era una prioridad absoluta”.

Además, se han digitalizado y editado 2.162 documentos de planos y documentos del total de las 139 localidades por las que transcurre el Camino. En esta misma línea, se ha creado un Centro Documental Digital que pondrá a disposición del público más de 5.000 documentos, fotografías o planos que han supuesto la digitalización de más de 250.000 páginas. El objetivo es corregir los numerosos errores de tipo histórico que rodean a esta popular ruta de peregrinaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios