www.inoutviajes.com
iSlave: estreno en Teatros del Canal
Ampliar

iSlave: estreno en Teatros del Canal

lunes 12 de febrero de 2024, 10:03h

LOS MÓVILES Y SUS CONSECUENCIAS SUBEN A ESCENA

La tecnología libera y esclaviza. Esta obra se pregunta cómo y a quién.

En el año 2010 saltaron a la luz las condiciones de trabajo de la empresa taiwanesa Foxconn (productora del hardware de los productos de Apple y otras marcas) por los suicidios de varios de sus trabajadores.

iSlave, cuyo estreno absoluto será el 1, 2 y 3 de marzo 2024 en Teatros del Canal (Madrid), interpreta las consecuencias de todo ello en un sorprendente drama musical contemporáneo que aborda la contraposición entre el elemento lúdico de los nuevos dispositivos electrónicos que usamos a diario y el trabajo alienante de quienes los producen.

¿Cómo contar esto en un teatro?

La obra enfrenta al público a una escena en la que conviven dos universos físicos y temáticos, dos mundos aparentemente separados e incomunicados. En uno de esos universos, un bailarín y dos percusionistas; en el opuesto, un bailarín (ambos bailarines, Led Silhoutte, forman parte de la compañía La Veronal) y dos oboístas (al igual que los percusionistas, del colectivo E7.2). Todos ellos interactúan con un constante flujo de proyecciones de imágenes, vídeos y textos que van apareciendo incesantemente sobre diferentes superficies de proyección.

"El planteamiento musical y coreográfico materializa de manera explícita y con sus propios medios esta contraposición entre la ingenuidad del juego y la alienación del trabajo esclavizante, entre la supuesta imprevisibilidad y libertad de lo lúdico y la repetición extenuante del trabajo mecánico", en palabras del compositor de este montaje, Alberto Bernal.

“Hay cuerpos que juegan y otros que son jugados; cuerpos que repiten y que inventan; cuerpos que obedecen y cuerpos que salen del juego; cuerpos que se amplían con las nuevas tecnologías y también se atrofian”, comenta Mar Gómez Glez, dramaturga de iSlave, y continúa: “Estoy convencida que de aquí a cien años miraremos con el mismo asombro nuestra relación con el móvil, como ahora pensamos en los médicos de principios del mil novecientos que recetaban heroína por un dolor de muelas”.

Sinopsis: La obra comienza con el mundo del jugador, que podríamos ser cualquiera de los miembros del equipo. Un día, absorto en su teléfono móvil, comienza a preguntarse cómo le afecta y de dónde ha venido. De esta manera convoca al trabajador, cuya vida se ve también condicionada por este pequeño aparato pero de una forma muy distinta. ¿Quién sobrevive al encuentro? ¿Es posible reconocerse?

iSlave, con dirección y composición musical de Alberto Bernal, texto de Mar Gómez Glez, dirección de escena de Pablo Ramos e iluminación y dirección técnica de David Bernués, se estrenará en los Teatros del Canal (Madrid) el 1, 2 y 3 de marzo 2024. Después viajará al Museo Universidad de Navarra (Pamplona), el 7 de marzo de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios