www.inoutviajes.com
Disfrutar de un auténtico ecoturismo en Semana Santa
Ampliar

Disfrutar de un auténtico ecoturismo en Semana Santa

jueves 14 de marzo de 2024, 08:32h

Para aquellos que todavía no tengan plan para Semana Santa, Soy Ecoturista ofrece propuestas perfectas para escapar del bullicio y sumergirse en la naturaleza más impresionante practicando auténtico ecoturismo. En la nueva plataforma de Soy Ecoturista, ya es posible encontrar y reservar la escapada ideal en 10 destinos únicos que además garantizan que su disfrute contribuye a la conservación de estos maravillosos entornos y a la calidad de vida de sus habitantes.

De entre todos los destinos disponibles, Soy Ecoturista propone descubrir La Garrocha en Gerona, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en Granada.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha fue uno de los primeros parques europeos en adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el año 2001. El paisaje de la parte sur de la comarca viene marcado por los más de 40 volcanes y diversas coladas de lava, pero, en líneas generales, La Garrocha se caracteriza por sus paisajes ricos en biodiversidad donde no sólo impacta su grandiosidad ecológica sino también su hospitalidad que no es sino un reflejo de su respeto por las tradiciones. Así, cada estancia es una oportunidad de aprender, desde la preparación de platos locales hasta la participación en la vida de la granja, tejiendo vínculos íntimos con las tradiciones que han moldeado este paisaje.

Tierra de volcanes, coladas de lava y pueblos con encanto, en La Garrocha pueden realizarse diversas actividades esta Semana Santa no pueden faltar aquellas que te transportan al paisaje mágico de los volcanes. Así, es posible realizar rutas autoguiadas por las coladas de lava de Olot que te llevan a descubrir hasta 14 volcanes y La Fageda, un hayedo único donde, según dicen, hay que perderse, al menos, una vez en la vida; actividades de senderismo guiado que te llevan a descubrir lugares como San Juan de las Fuentes, un tesoro natural y cultural, donde tres coladas de lava superpuestas produjeron un magnífico salto de agua; o sobrevolar en globo aerostático La Garrocha y disfrutar desde las alturas del espectacular paisaje.Y para los que busquen actividades con un componente más cultural, sin dejar de lado la naturaleza, dos propuestas pueden ser recorrer los senderos históricos de Vall de Bas recorriendo con un guía el camino real que antiguamente unía Olot con Vic, o descubrir las ermitas románicas de La Garrocha.

Tierra de volcanes, coladas de lava y pueblos con encanto, en La Garrotxa pueden realizarse diversas actividades esta Semana Santa no pueden faltar aquellas que te transportan al paisaje mágico de los volcanes. Así, es posible realizar rutas autoguiadas por las coladas de lava de Olot que te llevan a descubrir hasta 14 volcanes y La Fageda d'en Jordà, un hayedo único donde, según dicen, hay que perderse, al menos, una vez en la vida; actividades de senderismo guiado que te llevan a descubrir lugares como Sant Joan les Fonts, un tesoro natural y cultural, donde tres coladas de lava superpuestas produjeron un magnífico salto de agua; o sobrevolar en globo aerostático La Garroxa y disfrutar desde las alturas del espectacular paisaje.Y para los que busquen actividades con un componente más cultural, sin dejar de lado la naturaleza, dos propuestas pueden ser recorrer los senderos históricos de Vall d’en Bas recorriendo con un guía el camino real que antiguamente unía Olot con Vic, o descubrir las ermitas románicas de La Garrotxa.

Seguimos por el norte de España, y en esta ocasión nos vamos a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya, que tiene el privilegio de ser la única reserva natural de Euskadi y el primer espacio protegido de Euskadi en certificarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). En Urdaibai han sabido mantener el equilibrio entre la conservación y protección de su patrimonio natural y cultural, además del desarrollo sostenible de sus recursos, practicando un modelo equilibrado de turismo basado en la protección del patrimonio natural y cultural; la participación de negocios locales; la contribución al desarrollo sostenible, al bienestar y a la salud ambiental del entorno, para contribuir con ello a la salud de la población local; la responsabilidad del turista y de las empresas turísticas; la vivencia de una experiencia educativa de aprendizaje y de interpretación del entorno que se visita; un consumo muy bajo de recursos no renovables; y el respeto a la capacidad de acogida turística.

Puedes adentrarte en la cultura del txacolí a través de experiencias como Gernikako Txakolina. Y también puedes reservar una experiencia más amplia de cuatro noches y tres días para descubrir los secretos mejor guardados del paraíso natural de Urdaibai

Y nuestra tercera propuesta nos lleva hasta el sur, a Granada, al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, también, como los destinos anteriores, certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Su gran atractivo es la combinación y variación de paisajes que, en pocos kilómetros pasan de las fértiles vegas y altiplanos a las escarpadas cumbres y que atesora la mayor biodiversidad del Mediterráneo y, además, es la única zona donde se desarrollan los ecosistemas de alta montaña mediterránea. Cuando la Unesco declaró a este espacio natural protegido Reserva de la Biosfera lo hizo en reconocimiento no solo por su carácter montañoso agreste y diverso, sino también por tratarse de una montaña humanizada, fuente de recursos y hábitat humano. No en vano, engloba a 60 localidades de las provincias de Granada y Almería con casi 11.000 habitantes.

Así, una de las actividades que te proponemos para Semana Santa en Sierra Nevada es descubrir el legado de los agricultores en el Cortijo El Cura donde pasearás entre viñedos, almendros y olivos, disfrutarás del placer de escuchar la tranquilidad y aprenderás en el museo agrícola muchas cosas sobre la vida rural en la zona. También podrás descubrir el encanto de La Alpujarra granadina, Ruta de senderismo con interpretación del patrimonio natural y cultural por los pueblos medievales de la Tahá de Pitres, situados en el corazón de la Alpujarra. Y, por último, te proponemos una ruta en la que podrás ver en su hábitat a las aves y fauna de alta montaña en un recorrido guiado por la alta montaña en la frontera entre las provincias de Granada y Almería.

En Sierra Nevada se puede reservar alojamiento directamente desde Soy Ecoturista y puedes encontrar aquí más alojamientos colaboradores del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en esta web, todos ellos certificados con la CETS.

Además de estos tres destinos, en Soy Ecoturista pueden encontrarse las mejores propuestas de auténtico ecoturismo en La Costa Vasca, La Gomera, Las Roras, Mariñas Coruñesas, Redes, Sierra Espuña, y Sobrarbe-Pirineos. Más de 150 productos con los que se busca no sólo inspirar para la realización de una escapada ecoturista, sino también concienciar de la importancia de tomar partido, también por parte del viajero, a la hora de mantener y mejorar nuestros magníficos espacios protegidos y la calidad de vida de sus habitantes, contratando servicios y actividades con empresas locales certificadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios