www.inoutviajes.com
KAFKA CON PANZA en la Cuesta de Moyano
Ampliar

KAFKA CON PANZA en la Cuesta de Moyano

lunes 25 de marzo de 2024, 07:54h

El pasado jueves, 21 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes, Ignacio Echevarría y la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta detallaron el contenido y participantes del encuentro KAFKA CON PANZA.

Su homenaje en la Caseta 22 de la Cuesta de Moyano a una de las figuras más influyentes de la literatura universal en el centenario de su muerte. Esta rueda de prensa forma parte de la presentación conjunta del programa conmemorativo en torno al autor de La metamorfosis o El castillo, en diversos espacios de la cultura en Madrid en 2024.

KAFKA CON PANZA

Caseta 22 de la Cuesta de Moyano.

Entrada libre.

Domingo, 12 de mayo a las 12h.

Con Ignacio Echevarría, Cecilia Dreymüller y Patricio Pron.

El crítico literario y experto en la obra de Kafka, Ignacio Echevarría, dio los detalles de este homenaje en la Cuesta de Moyano, en rueda de prensa conjunta con entidades como el Instituto Goethe, el Instituto Checo, Casa Sefarad o Círculo de Bellas Artes, también organizadoras de diversas acciones en 2024 en torno a la obra y la figura del escritor checo.

Kafka leyó y apreció el Quijote, no cabe duda. Pero ¿con cuál de los dos personajes que lo protagonizan, Don Quijote o Sancho Panza, se identificó más? En este encuentro se abordará la figura y la obra de Kafka desde la perspectiva que brinda su particular lectura de Cervantes, a cuya luz se descubren algunos rasgos sorprendentes del escritor.

Las narraciones de Kafka también integran diversas fantasías, transformaciones, heroicidades y demonios. No en vano, se atribuye al autor de La metamorfosis este breve relato inspirado en su admirado Sancho Panza.

Al correr de los años, y gracias a una gran cantidad de novelas caballerescas y picarescas leídas en las horas vespertinas y nocturnas, Sancho Panza —quien por lo demás nunca se vanaglorió de ello— consiguió despistar de tal modo a su demonio —al que luego daría el nombre de Don Quijote—, que este acometió como barco sin remos las más locas hazañas, las cuales, no obstante, por falta de un objeto predestinado —que justamente hubiera debido ser Sancho Panza—, a nadie perjudicaron. Sancho Panza, un hombre libre, acompañó sereno a Don Quijote en sus andanzas, quizás por un cierto sentido de la responsabilidad, y obtuvo de ello una muy grande y útil diversión, hasta el fin de sus días.

‘Kafka con Panza’ forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios