www.inoutviajes.com
Joaquín Reyes, Javier Sierra y Espido Freire apadrinan el nuevo EJE LAS LETRAS
Ampliar

Joaquín Reyes, Javier Sierra y Espido Freire apadrinan el nuevo EJE LAS LETRAS

miércoles 19 de abril de 2023, 07:16h

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta y la Asociación de comerciantes del Barrio de Las Letras estrenó su actividad conjunta bajo la nueva nominación EJE LAS LETRAS organizando el encuentro Madrid, musa de las letras, el pasado 15 de abril, con la participación de las personalidades de la cultura Javier Sierra, Joaquín Reyes, Espido Freire y María José Solano.

En dicho encuentro los escritores Javier Sierra y Espido Freire y el humorista Joaquín Reyes conversaron sobre la historia de la estrecha relación de la ciudad con la literatura y la creación, moderados por la periodista María José Solano (Zenda).

El acto tuvo lugar en el auditorio de Serrería Belga y fue precedido de la inauguración del Espacio Letras, un proyecto expositivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en el que se aborda la literatura como lugar de encuentro y exploración sobre el protagonismo de Madrid en las Letras y las obras literarias asociadas a la ciudad como protagonistas.

En el marco del mes de la literatura, se abre a los madrileños este espacio recuperado bajo la Plaza de Las Letras con un primer montaje expositivo: Madrid, musa de las Letras, comisariado por Mónica Vacas y Daniel Castillo, expertos en la materia y con una amplia trayectoria en la documentación literaria a través del reconocido proyecto 'Aventuras Literarias'.

En el acto estuvieron presentes, además de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, los representantes de ambas asociaciones, además de comerciantes y libreros del EJE LAS LETRAS, y una representación del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El Barrio de las Letras

El actual Barrio de la Letras acogió a buena parte de los literatos de aquella época, que se establecieron en los aledaños del Mentidero de Representantes, entre las calles Prado y León. Allí se reunían artistas, poetas y escritores que convirtieron el barrio en el buque insignia de las letras españolas.

Muchas ciudades tienen reminiscencias literarias, pero en pocas son tan palpables como en el madrileño Barrio de las Letras. Basta un paseo por sus calles para encontrar vestigios de Miguel de Cervantes o Lope de Vega, pero también de los escritores de los siglos XIX y XX como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca o Valle-Inclán.

La propia naturaleza del proyecto, con Madrid y su literatura como eje central, dialoga a la perfección tanto con el edifico en que se alberga, la Serrería Belga, como con el lugar donde este se ubica, el Barrio de las Letras.

La Cuesta de Moyano

El primero de los límites del nuevo EJE DE LAS LETRAS, la Feria de libros de la Cuesta de Moyano, se sitúa frente a la Estación central de trenes de Madrid, en la Plaza de Atocha. Integrada a partir de junio de 2021 en la zona denominada Paisaje de la Luz Patrimonio de la Unesco, la Feria de Libros de Madrid, conocida como la Cuesta de Moyano, está a punto de cumplir 100 años de historia. Durante este tiempo, varias generaciones de lectores, coleccionistas y escritores han convertido a la Cuesta en un lugar único en Europa donde la literatura es la historia misma de la calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios