www.inoutviajes.com
García Montero viaja a China para impulsar el español en ese país
Ampliar

García Montero viaja a China para impulsar el español en ese país

lunes 15 de abril de 2024, 08:58h

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, realiza un viaje de trabajo a China que le llevará a visitar -por primera vez desde que ocupa la máxima responsabilidad de la institución- las instalaciones del Cervantes en Pekín y Shanghái y a firmar varios acuerdos académicos de certificación y enseñanza de español con organizaciones educativas del gigante asiático. Además, en este viaje que se prolongará cuatro días hasta el sábado 20 de abril y en el que estará acompañado por la directora Académica de la institución, Carmen Pastor, participará en un amplio programa cultural.

China está a la cabecera en número de inscritos DELE (Diplomas de Español) en la red del Instituto Cervantes con más de 5.500 examinados en 2023 —desde su implantación, han sido casi 60.300 los exámenes realizados—. Además, es el primero en resultados SIELE. La demanda del español es cada vez mayor y se imparte en la educación secundaria y universitaria. Desde la apertura de la sede del Instituto Cervantes en Pekín, en 2006, y la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái, en 2007, el número de alumnos de español en china ha ido afianzándose hasta alcanzar unos 60.000, cifra que incluye la enseñanza reglada y la no reglada.

Renovación de acuerdos educativos y legado in memoriam de Dong Yangsheng

La agenda de trabajo de García Montero comenzará el martes 16 de abril con una reunión en Pekín con el director de la NEEA, Li Qiang, y su vicedirector, Zhang Weizhou, en la que también participará la directora del Cervantes de la capital china, Isabel Cervera. La NEEA (Autoridad Nacional para los Exámenes Educativos) es el organismo del gobierno de la República Popular China que autoriza la administración de los exámenes en lenguas extranjeras en todo el país. En 2018, el Instituto Cervantes firmó un acuerdo para el reconocimiento de los DELE como exámenes de certificación de los conocimientos de español en China y la realización, a través de la NEEA, de estas pruebas en todos sus centros autorizados, lo que supuso un paso trascendental para el impulso del español.

Posteriormente, el director del Cervantes mantendrá un encuentro con el director del CLEC (Centro para la Enseñanza de Idiomas y la Cooperación), Yu Yungfeng, durante el cual se renovará el acuerdo que ambas instituciones mantienen suscrito para la enseñanza de español a profesores chinos destinados en los institutos Confucio de Europa y América.

Por la tarde, se celebrará el legado in memoriam del hispanista chino Dong Yangsheng, en el que participarán su hermana, Dong Juan, que será la encargada de entregarlo en una simbólica Caja de las Letras simulada en el salón de actos del Instituto Cervantes de Pekín.

La aportación del profesor Dong Yangsheng a la difusión de la cultura española en China es inabarcable. El hispanista, que falleció el pasado mes de enero, era catedrático de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín y presidente de la Asociación Asiática de Hispanistas y autor de la considerada como mejor traducción de Don Quijote de la Mancha al chino mandarín.

El miércoles 17 comenzará con la visita a la exposición «Dream Times» de la artista perfomativa española Itziar Okaritz en el distrito cultural de la capital china 798, que coorganiza el Instituto Cervantes de Pekín. Más tarde, García Montero se reunirá con representantes de la UCCA (Ullens Center Contemporary Art), con el fin de afianzar los proyectos de colaboración para próximas actividades culturales entre ambas instituciones.

Por la tarde, en el Cervantes de Pekín, se celebrará la mesa redonda «Poesía traducida y por traducir», en la que intervendrán el poeta Jidi Majia; la escritora y traductora de poesía, Zhou Zan; el hispanista y traductor Zhao Zhenjiang y Luis García Montero, que en 2021 recibió el premio "Antílope Tibetano de Oro" por su trayectoria poética. Moderará la mesa la directora del Cervantes de Pekín, Isabel Cervera.

Conferencia «El español, lengua para una nueva globalización», en Shanghái

Tras su paso por Pekín, García Montero viajará a la megalópolis de Shanghái donde el jueves 18 de abril visitará las instalaciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes y se reunirá con el equipo directivo y su personal.

Por la tarde, el director del Cervantes se reunirá con la máxima responsable del CIIC - socio académico de la institución en Shanghái-, Liu Qin, acompañado de la directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes, Inma González Puy, y la directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor. Durante el encuentro, se firmará la prórroga del contrato de colaboración para 2024-2026 y de un convenio con las universidades españolas que facilitará las prácticas de sus estudiantes de chino en la ciudad de Shanghái.

A continuación, asistirá en la Biblioteca Miguel de Cervantes a la inauguración de la exposición «Frente a la rigidez de las formas», de la artista Pilar Albarracín.

Al día siguiente, 19 de abril, tras un encuentro con el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), Li Yansong, García Montero impartirá en el Centro Internacional de Educación de la universidad la conferencia «El español, lengua para una nueva globalización».

La tarde del viernes concentrará en Shanghái varias actividades culturales de la delegación del Instituto Cervantes. Comenzará con la visita a la exposición «Antonio López y los maestros del Realismo español», en el marco del convenio del Cervantes con el Metro de Shanghái. A continuación, se desplazará al Museo de Arte de Pudong (MAP), donde visitará el montaje de la exposición «Años de esplendor. La historia de España en el Museo del Prado», con casi 70 obras de la pinacoteca española, en la que colaboran los Cervantes de China, que se inaugurará el 22 de abril. Y terminará con un recorrido por el centro de artes audiovisuales, Fotografiska, de mano de su director, Christian Devilliers y de la conservadora Han Peipei.

El programa de trabajo concluirá el sábado, 20 de abril, por la tarde con la presentación de García Montero de la mesa redonda que tendrá lugar en el MAP en la que participarán su directora, Li Minkun, y el director de Prado, Miguel Falomir.

Más de 60.000 personas estudian español en China

El Instituto Cervantes es una institución de referencia en China debido a los lazos históricos, culturales y económicos con España y Latinoamérica. El español goza de buena salud en el país, donde se está consolidando como la segunda lengua extranjera con mayor demanda, entre otras causas, por las importantes intereses económicos y culturales que mantiene el Gobierno chino con el mundo hispanohablante.

Además, en 2018, el creciente peso del español en el panorama internacional hizo que las autoridades chinas permitieran ofrecerlo como primera lengua extranjera en el currículum escolar y universitario. Según los últimos datos, hay más de 60.000 estudiantes de español en la República Popular, 25.000 de ellos en la universidad, donde, según fuentes del Ministerio de Educación del país asiático, se imparte en más de un centenar de facultades.

Además, siendo España uno de los principales socios comerciales de China, el dominio del español abre múltiples oportunidades en negocios, turismo y educación, no solo con España sino con todo el continente americano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios