www.inoutviajes.com
La Compañía Nacional de Danza presenta en El Escorial un programa triple.
Ampliar

La Compañía Nacional de Danza presenta en El Escorial un programa triple.

martes 12 de julio de 2016, 18:32h
El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial presenta a la Compañía Nacional de Danza con un triple programa formado por las obras Anhelos y tormentos, In the Night y Don Quijote Suite el próximo viernes 15 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La pieza In the Night de Frédéric Chopin y con coreografía de Jerome Robbins estará interpretada en directo al piano por Carlos Faxas. A continuación Rosa Torres-Pardo también acompañará al piano Anhelos y Tormentos, de Enrique Granados con coreografía de Dimo Kirilov. Por útlimo, la obra Don Quijote Suite de Ludwig Minkus, coreografiada por José Carlos Martínez. La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya casi cinco años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad.

La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. Un claro ejemplo es su propia adaptación del Don Quijote de Petipa, que llegó en diciembre al Teatro de La Zarzuela de Madrid, bajo una gran expectación, agotando todas las localidades. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011.

Uno de los principales festivales de nuestro país

Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenan las noches de la sierra madrileña desde el pasado 24 de junio al 6 de agosto. Albert Boadella con su versión de Don Carlo, de G. Verdi y la Compañía Nacional de Danza serán algunos de los protagonistas de esta edición.

Tras su estreno en el Festival de Verano de 2015 y repitiendo el éxito en los Teatros del Canal, Albert Boadella vuelve los días 28 y 30 de julio, al frente de Don Carlo de Verdi, con un montaje que presenta la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos.

Don Carlo de Verdi

El estreno de ‘Don Carlo’ de Giuseppe Verdi en versión escénica de Albert Boadella durante la pasada edición del Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial supuso un hito absoluto en la historia de este título esencial: era la primera vez que dicha ópera se representaba íntegramente en el lugar donde vivieron y recibieron sepultura sus protagonistas.

Pero aquel no fue un gesto aislado. Ahora, tras repetir éxito el pasado febrero en los Teatros del Canal, coproductores de esta revisión, El Escorial se afianza como el espacio idóneo para la puesta en escena de este drama. Allí regresará los días 28 y 30 de julio con este montaje en el que Boadella muestra la versión más española del personaje histórico. Manuel Coves estará al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y contará con un exquisito elenco.

Reconocido elenco

En el reparto de cantantes destacan el tenor italiano Massimo Giordano, que dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que estará encarnado por el bajo boloñés Carlo Colombara. Junto a ellos, el barítono español Juan Jesús Rodríguez interpretará el papel de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano italo-rusa Ekaterina Metlova será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva, asumirá el papel de la princesa de Éboli. El bajo norteamericano Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor forman parte del elenco de voces. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en el espléndido decorado de Amadeu, el vestuario de Pedro Moreno, último Premio Nacional de Teatro, y la iluminación de Bernat Jansà.

La tragedia al desnudo

El dramaturgo Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y responsable de la escena de esta producción, considera que ‘Don Carlo’, como tantas obras del maestro de Le Roncole, “transmite un dramatismo al alcance de cualquier persona capaz de percibir lo que sucede fuera de sí mismo”. Y esta precisamente ha sido la clave esencial de su trabajo escénico, aportando únicamente ligeros detalles de la realidad histórica para acercar algunas razones del drama: “Obviamente, la fantasía sigue impoluta”, explica el director, quien añade que ha tratado la ópera “simplemente con la desnudez de la tragedia en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra”.

Centenario de la muerte de Enrique Granados

Con motivo del centenario de su muerte, el festival ofrecerá distintos recitales con obras del compositor Enrique Granados, que incluyen su célebre suite “Goyescas”, obra maestra de inspiración madrileña, “la Danza de los ojos verdes”, “La boyra” o “Doce tonadillas al estilo antiguo”.

Acción Cultural Española colabora con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial apoyando la programación en torno a Enrique Granados.

Luis Fernando Pérez interpreta al piano el 16 de julio a las 20.00 h, las "Goyescas" de Enrique Granados. El 26 de julio a las 20.00 h., Anna Belén Gómez, soprano, Anna Tonna, mezzosoprano, César San Martín, barítono, Esther Tablas, bailarina, y Borja Mariño, piano, ofrecen la actuación "El último viaje. Granados en Nueva York".

Enlaces:

http://www.festclasica.com/festivales/festivales-de-san-lorenzo-de-el-escorial/

Teatro Auditorio de El Escorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios