www.inoutviajes.com
Costa Brava, un caos para los turistas
Ampliar

Costa Brava, un caos para los turistas

miércoles 27 de julio de 2016, 17:42h

Si tenéis pensado iros de vacaciones a la Costa Brava, y no conocéis la zona o vuestro conocimiento de la misma es más bien escaso, tened mucho cuidado, porque, tal como señala un estudio realizado por el RACC, la señalización de las principales localidades turísticas deja mucho que desear, y si no lo creéis, leed, leed lo que dice, en resumen, dicho estudio, y luego opinad…

Coincidiendo con el incremento de la movilidad propio del periodo de vacaciones, el RACC presenta una nueva auditoría que ha evaluado la señalización urbana de las principales localidades turísticas de la Costa Brava (Roses, L'Escala, Palafrugell, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Lloret y Blanes).



El estudio revela que la señalización urbana de los municipios analizados tiene que mejorar sustancialmente en factores como la continuidad (para llegar correctamente a destino) y la comprensión de las señales de los elementos de interés de cada municipio (entender las indicaciones).

Lloret , Palamós y la Escala son las localidades turísticas que obtienen la peor valoración

El análisis concluye que Lloret , Palamós y la Escala son los municipios que obtienen la peor valoración de los siete evaluados, ya que hay una falta de señalización de algunos de los destinos más importantes (hospitales, destinos interurbanas , etc.). También se aprecia una falta de uniformidad y exceso de elementos de las señales indicativas , y falta de direccionamiento a aparcamientos y de información sobre su estado de ocupación . Blanes y Palafrugell , son los únicos municipios que alcanzan el 60% de la puntuación máxima. Mientras, que Rosas y Sant Feliu de Guíxols obtienen un aprobado justo.

A nivel genérico , el estudio del RACC revela que la señalización urbana de las principales localidades turísticas de la Costa Brava debe mejorar sustancialmente en factores como la continuidad ( para llegar correctamente a destino) y la comprensión (entender las indicaciones) de las señales de los elementos de interés de cada municipio.

  • Continuidad:

La mayoría de los destinos se indican sólo en zonas demasiado cercanas al final del itinerario, y destinos tan importantes como los hospitales o las playas obtienen puntuaciones muy reducidas. También hay que remarcar la falta de señalización de muchas de las principales vías y destinos interurbanas. Existe muy poca señalización para dirigir al conductor a aparcamientos, así como sobre el estado de ocupación del aparcamiento, extremadamente necesario en un ámbito con alta vocación turística.

Entender las señales y garantizar la continuidad para poder llegar correctamente al destino son los principales factores a mejorar

  • Comprensión:

El factor de comprensión alcanza una valoración del 42,8%, la más baja de los factores analizados junto con el factor de continuidad. Sólo dos municipios (Blanes y Palafrugell) superan el 50% de puntuación, mientras que Sant Feliu de Guíxols, Palamós y La Escala no llegan al 40% de la nota.

  • La visibilidad y el mantenimiento, factores mejor puntuados:

El factor visibilidad es el mejor valorado con un 71% de la puntuación máxima posible.

El factor mantenimiento alcanza el 64% de la puntuación máxima posible

Todos los municipios necesitan realizar un Plan de señalización de orientación donde queden definidos los principales polos y se garantice el seguimiento de la señalización desde la distancia recomendable hasta el destino final.

Destaca la falta de señalización de destinos tan importantes como son los hospitales y aparcamientos

Principales recomendaciones:

• Los planes de señalización deben incluir los principales polos interurbanos (tanto el nombre de la vía como los polos de distinto nivel) y los hospitales.

• Dentro de los destinos urbanos, hay que definir las diferentes playas localizadas en cada municipio y asociar todos los destinos con los aparcamientos más cercanos.

• Incorporar señalización variable para informar a los usuarios sobre el estado de los aparcamientos y las alternativas disponibles. Siempre que sea posible, hay que definir aparcamientos de disuasión en las entradas a la ciudad.

• Revisar el diseño de la señalización, dándole uniformidad, estableciendo una política de implantación de la señalización de elementos privados, que también debe ser uniforme, y sin superar el máximo número de elementos recomendados ni la distancia de separación entre señales.

• Añadir a la señalización el nombre de las principales calles y de las vías interurbanas por las que se circula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios