www.inoutviajes.com
Entrevista a María Inés Jiménez Martín, Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria
Ampliar

Entrevista a María Inés Jiménez Martín, Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

"El sector turístico en Gran Canaria atraviesa uno de los mejores momentos de su historia"

Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, es una mujer con una dilatada trayectoria profesional, que siempre ha trabajado en, y para, su isla natal, de la que se asegura sentirse auténticamente enamorada.

Esta licenciada en Derecho, por la Universidad de Granada, siempre se ha dedicado a la política insular, fue concejala en el Ayuntamiento de Telde (municipio donde nació) en diferentes mandatos, entre1991 y 1999, año este en el que fue elegida Consejera del Cabildo de Gran Canaria, cargo que ostenta desde entonces.

Inés Jiménez, como máxima responsable de llevar a cabo las políticas públicas de impulso y apoyo al sector turístico insular de Gran Canaria, responde a INOUT VIAJES algunas cuestiones sobre iniciativas, propósitos y proyectos para este sector.

En los últimos dos años el Cabildo de Gran Canaria ha concedido 15 licencias en San Bartolomé de Tirajana y Mogán, las dos principales zonas turísticas de la Isla, con el objetivo de modernizar su oferta hotelera

Comenzamos interesándonos por la situación actual del Turismo en la isla, cuestión ante la que se muestra realmente esperanzada por el momento que está atravesando, ‘el sector turístico en Gran Canaria está pasando por uno de los mejores momentos de su historia y tras establecer en 2015 un nuevo récord con casi 4 millones de turistas, todo apunta a que este año se superarán estos excelentes datos.

Durante los primeros nueve meses de 2016, la llegada de pasajeros a Gran Canaria ha aumentado un 17 por ciento y ha recibido a 2.654.000 clientes extranjeros, lo que supone un incremento de 392.000 turistas con respecto al año pasado.

Además, la previsión de plazas aéreas internacionales que pondrán a la venta las principales compañías aéreas, turoperadores y agencias de viajes durante la próxima temporada de invierno aumentará un 21,5 por ciento, por lo que saldrán a la venta 330.000 nuevos asientos con destino a Gran Canaria entre noviembre de 2016 y marzo de 2017’

Este verano el Patronato de Turismo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llegaron a un acuerdo para crear la cátedra de Turismo de Gran Canaria, ¿Qué nos puede decir de esta iniciativa?

La creación de la cátedra de ‘Turismo de Gran Canaria’ por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo fomentará la investigación, la innovación en materia turística y la formación de profesionales a través de un programa de actividades que se pondrá en marcha el próximo curso académico.

La cátedra de ‘Turismo de Gran Canaria’ fomentará la investigación, la innovación en materia turística y la formación de profesionales

El convenio contempla diversidad de acciones relacionadas con la docencia y la difusión de asuntos de interés estratégico para la industria turística de la Isla, y supone una importante apuesta por la formación académica, ya entendemos que las nuevas promociones de universitarios están llamadas a actuar como un engranaje que logre adaptar a Gran Canaria a las innovaciones que presenta el sector turístico como fenómeno global en continua evolución.

La investigación turística debe dar un paso hacia delante y apostar decididamente por la innovación, para que los profesionales del sector puedan ofrecer a los turistas servicios de calidad antes incluso de que los propios clientes los reclamen, lo que permitirá que Gran Canaria se mantenga en la vanguardia como destino turístico y se convierta en un referente mundial en la investigación académica del sector.

Hablando de iniciativas del Patronato,... acabar con la estacionalidad del mercado turístico nacional, ¿es uno de los objetivos prioritarios en estos momentos?

El 60 por ciento de los 470.000 turistas nacionales que vinieron el año pasado a Gran Canaria lo hicieron en verano, por lo que uno de los objetivos que se ha planteado el Patronato de Turismo es reducir esa estacionalidad y convencer a potenciales clientes de que somos un destino renovado, moderno y atractivo, que puede ofrecer unas vacaciones de máxima calidad a tan solo dos horas y media en avión de Madrid.

En los últimos dos años el Cabildo de Gran Canaria ha concedido 15 licencias en San Bartolomé de Tirajana y Mogán, las dos principales zonas turísticas de la Isla, con el objetivo de modernizar su oferta hotelera. Esta apuesta por la renovación ha permitido que 11 complejos de apartamentos pasen a ser hoteles, mientras que 4 establecimientos hoteleros han aumentado de categoría y han subido de tres a cuatro estrellas. Otro de los aspectos destacados fue la rehabilitación de las zonas turísticas de la Isla, con el acondicionamiento de algunos accesos e infraestructuras públicas.

Uno de los nichos de mercado más atractivos actualmente en el mundo es el denominado Estilo de Vida o Lifestyle, por este motivo el Patronato de Turismo se ha apoyado en la marca Gran Canaria Moda Cálida

El nuevo Plan Estratégico y de Marketing de Gran Canaria 2016-2020 destaca que uno de los nichos de mercado más atractivos actualmente en el mundo es el denominado Estilo de Vida o Lifestyle, por este motivo el Patronato de Turismo se ha apoyado en la marca Gran Canaria Moda Cálida como reclamo para la Isla, ya que asocia a la Isla con la creatividad y el vanguardismo.

Gran Canaria es un destino de garantías para el segmento Estilo de Vida y cuenta con importantes reclamos turísticos exclusivos enfocados a un segmento de población con inquietudes culturales y que durante sus vacaciones le gusta cuidarse, acudir a circuitos de SPA, ir de compras, disfrutar de la gastronomía local, jugar al golf y realizar deportes relacionados con la naturaleza, como el senderismo y todo tipo de actividades en el mar.

A pesar de que las previsiones indican que las reservas para la temporada de invierno en Gran Canaria están prácticamente cerradas, el trabajo de promoción que está en marcha es una inversión de futuro que trata de segmentar el tipo de turista nacional que nos visite en los próximos meses y lograr atraer a clientes que realicen un mayor gasto en destino e incremente el margen de beneficios para la economía local.

Paquetes vacacionales de lujo, la marca Gran Canaria Cálida,…. ¿qué otras medidas tienen previstas para acabar con esta estacionalidad?

Mejorar la conectividad aérea es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Cabildo de Gran Canaria de cara al futuro, ya que facilitar la forma de desplazarse a la Isla y abaratar los costes de los billetes de avión permitirá que aumente considerablemente el flujo de turistas nacionales.

Gran Canaria está conectada de forma fija con ocho aeropuertos nacionales, Bilbao, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia, en los que operan las compañías aéreas Iberia, Air Europa, Vueling, Norwegian y Ryanair.

Uno de los objetivos que se ha planteado el Patronato de Turismo es reducir esa estacionalidad y convencer a potenciales clientes de que somos un destino renovado, moderno y atractivo

De forma estacional Vueling conecta la Isla con La Coruña, mientras que Iberia vuela a Vigo y Alicante. Por el contrario, las conexiones con León, Melilla, Santander y Valladolid solo están operativas durante los meses de julio y agosto.

¿Qué nos puede decir de las actividades fomentadas por el Patronato de Turismo del Cabildo para que la isla sea como un gimnasio abierto todo el año?

El 76 por ciento de los turistas que visitan Gran Canaria son repetidores, por lo que debemos de ser capaces de evolucionar y ofrecer una variada oferta de actividades con la que seguir sorprendiendo a todas las personas que nos visitan.

En este sentido, estamos incidiendo en la promoción de la Isla como un gimnasio abierto los 365 días del año y fomentamos todo tipo de actividades físicas a través de la celebración de eventos deportivos de máximo nivel, como el campeonato del Mundo de windsurfing, la Transgrancanaria, el campeonato del Mundo de bodyboard, la regata transoceánica ARC, la Gran Canaria Marathon, o el Gran Canaria Walking Festival, que se ha convertido en una herramienta perfecta para redescubrir la Isla, gracias al senderismo, el contacto con la naturaleza y los espectaculares rincones que no suelen aparecer en las guías turísticas convencionales.

Calculamos que aproximadamente un 13 por ciento de los turistas que nos visitaron el año pasado, en torno a los 650.000 clientes, viajaron a Gran Canaria para practicar algún tipo de deporte como golf, ciclismo en carretera y de montaña, surf, windsurf, bodyboard, buceo, pesca de altura o vela, por lo que es un segmento muy atractivo en el que aún tenemos margen de mejora.

El mensaje que está potenciando el Cabildo de Gran Canaria entre los turistas nórdicos, alemanes y británicos es que los deportistas pueden disfrutar aquí de su actividad favorita tanto en julio como en pleno mes de diciembre, cuando el invierno continental y las primeras nevadas empiezan a teñir de blanco sus paisajes.

Ines Jimenez, ¿qué lugar recomendaría visitar de Gran Canaria?

Lo siento, pero me resulta muy complicado destacar un único lugar. Soy una auténtica enamorada de mi isla, así que voy a recomendarles algunos de los lugares que para mí son imprescindibles si viene a disfrutar de sus vacaciones a Gran Canaria.

El centro de la Isla ofrece unos paisajes espectaculares y rincones maravillosos que muchas veces pasan desapercibidos para los visitantes. Destacaría a Tejeda, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, desde donde se puede disfrutar del poder de la naturaleza volcánica que dio forma al Roque Nublo y el Roque Bentayga.

En la zona sur, el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas se ha convertido en una de las postales más representativas de las Islas Canarias y es un lugar ideal para perderse y dejar volar la imaginación rodeado de un mar de arena rubia. Después de darse un baño en la Playa de Maspalomas o Playa del Inglés es obligatorio visitar el precioso Puerto de Mogán, en donde podrá disfrutar de sus calles coloreadas por cientos de flores y el mejor pescado fresco.

El Patronato de Turismo se ha apoyado en la marca Gran Canaria Moda Cálida como reclamo para la Isla, ya que asocia a la Isla con la creatividad y el vanguardismo

El Valle de Agaete y el Puerto de Las Nieves, el conjunto arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar o los pueblos de Teror y Arucas son solo algunos lugares en el norte de Gran Canaria que cautivan con su autenticidad a los visitantes.

Para terminar les recomiendo realizar una escapada a Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad cosmopolita y moderna, en la que la Playa de Las Canteras juega un papel fundamental, ya que está reconocida como una de las playas urbanas más importantes del mundo. El barrio histórico de Vegueta y la Calle Mayor de Triana permiten a los visitantes hacer un recorrido por la historia de la Isla y mostrar con orgulloso unos orígenes marcados por el paso de Cristóbal Colón en su camino a América.

Y para concluir, ¿cuál es su destino turístico preferido en España?

Sin duda, me quedo con cualquiera de las Islas Canarias, ya que son muy diferentes entre sí, por lo que siempre que puedo me escapo a redescubrir alguna de las siete Islas que conforman este maravilloso archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios