www.inoutviajes.com
Almadraba
Ampliar
Almadraba (Foto: Julio Gonzalez)

La Costa de Cádiz, celebra la llegada del atún rojo

Instagram

Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y lo capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios.

Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran en mayo con, ferias y fiestas, la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso, el rojo.

Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona.

La Ruta del Atún de Conil alcanza ya su XXI edición

El atún ha formado parte de la provincia, desde que aparecía en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, hasta nuestros días. Ha dado forma al paisaje y se ha convertido en protagonista de la más alta cocina.

Tras el despiece de un atún –que en el argot se denomina ronqueo- con la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como: sueño con atún, tulipa de atún a la almadraba, atunecer, atún tropical o traslado de atún, por supuesto rojo, salvaje, de almadraba.

Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.

Todos los pueblos de la zona celebran cooking shows, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.

Comienza un buen momento para realizar turismo gastronómico por Cádiz y acudir a las diferentes actividades que se celebran hasta junio.

Actividades

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto un mes de actividades, desde el 3 de mayo que empieza Barbate, hasta el 5 de junio, que termina la XXI Ruta del Atún de Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera, es un tranquilo pueblo blanco de pescadores a la orilla del Océano Atlántico. Es muy conocido por la calidad de sus playas y se caracteriza porque ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres, frente a un crecimiento turístico y urbanístico reducido, pero constante.

Su principal atractivo son sus 14 Km de playas, ya que son variadas y de gran belleza, todas ellas son de limpias aguas y de dorada y fina arena. Las hay extensas, amplias y abiertas como la de Castilnovo, Bateles, La Fontanilla, El Roqueo, La Fuente del Gallo, la playa de Roche y la de la Torre del Puerco. Todas son playas de agua fría, y por lo tanto libre de medusas.

La historia de Barbate está ligada con el mar, con la pesca y muy especialmente con el atún rojo

Tambien posee pequeñas calas rodeadas de pinos, solitarias, íntimas y resguardadas del viento de levante que azota la zona de vez en cuando, como Cala Camacho o Puntalejo, Cala del Aceite, Calas de Roche como Tio Juan de Medina, Cala del Pato, Cala del Frailecillo, Cala del Aspero y Cala Encendida.

Fue un puerto de innegable importancia durante las épocas romana y visigoda, a pesar de su enorme ambiente turístico este caserío blanco de urbanismo andalusí ha sabido mantener el sabor y el encanto de las villas marineras. De las fortificaciones medievales conserva lienzos de sus murallas en la Puerta de la Villa (s. XVI) y en un baluarte que las fortificaba. Desde las torres vigía de Roche, Puerco y Castilnovo (siglos XVI y XVII) se avistaban los posibles ataques piratas o invasiones. Y por último, la Torre de Guzmán, de los siglos XIV y XV, formaba parte del antiguo castillo y es el núcleo alrededor del que se formó la población.

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXI edición, comenzará el 5 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 5 de junio.

Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy económico.

Barbate

La historia de este municipio está ligada con el mar, con la pesca y muy especialmente con el atún rojo y la almadraba. En 1805 fue escenario de la famosa Batalla de Trafalgar, la batalla naval entre la flota franco-española y la armada inglesa, a cargo del famoso Almirante Nelson.

aunque en los últimos años, la ciudad ha ido encontrando otra forma de desarrollo económico a través del Turismo, en parte gracias a las pedanías de Caños y Zahara, dos referentes turísticos a nivel nacional.

Desde Zahora hasta Zahara son 25 kilómetros de costas con playas de arenas doradas, playas nudistas, salvajes, dunas, majestuosos acantilados y naturaleza en su más pura expresión. En la zona están a la orden del día las actividades al aire libre como el senderismo por el acantilado de La Breña, excursiones marinas, buceo, rutas en kayaks, cicloturismo etc.…

La X Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 3 al 7 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas.

Incluye demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Zahara de los Atunes

Desde antiguo es el núcleo más importante de la costa de Cádiz en la pesca del atún con el arte de las almadrabas; de ahí­ su nombre.

Situada entre Barbate y las ruinas de Baelo Claudia (municipio de Tarifa), en la actualidad es en un centro turí­stico muy interesante gracias a su espléndida playa.

Zahara de Atunes es un centro turí­stico muy interesante gracias a su espléndida playa

La IX Ruta del Atún, que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.

La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece.

La ruta se basa en el principal producto que caracteriza y da origen al nombre de la población, el atún rojo de almadraba.

Tarifa

Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf. A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia

Del 26 de mayo al 4 de junio se celebra la V Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad de Tarifa que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios