www.inoutviajes.com
Benidorm celebra el 60 aniversario de su Plan de urbanismo con una exposición de Oscar Tusquets
Ampliar

Benidorm celebra el 60 aniversario de su Plan de urbanismo con una exposición de Oscar Tusquets

viernes 09 de junio de 2017, 12:52h
Instagram
  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

  • Benidorm

    Benidorm

A partir del 10 de junio, Benidorm acogerá la exposición "Gran Benidorm", una muestra de pinturas y collages de Oscar Tusquets, que constituyen todo un homenaje a la ciudad vertical y al estilo de vida que proporciona su trama urbana. Además, con motivo de la muestra y coincidiendo con el 60 aniversario de su Plan General de urbanismo, el día anterior, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrán lugar dos charlas moderadas por Tusquets y centradas en Benidorm y en su modelo de ciudad vertical.

La primera, a partir de las 11.00 horas, se titula ‘Virtudes de un urbanismo’ y correrá a cargo de los arquitectos Juli Capella, Jordi Garcés y José Luis Camarasa. En la segunda de las charlas, a las 12.30 horas, el diseñador Javier Mariscal y los periodistas Joaquín Luna y Juan Ramón Gil se aproximarán a ‘La vida de esta ciudad’, seguido de un debate abierto a los asistentes.

Las artes plásticas serán las protagonistas el sábado 10 de junio, cuando se inaugure la exposición ‘Gran Benidorm’, una muestra de pinturas y collages de Oscar Tusquets que rinde homenaje a la ciudad. En palabras del artista y arquitecto catalán, "Benidorm es un invento único para la nueva realidad turística que surgió. [...] Mucha gente reconocida de diferentes profesiones (urbanistas, sociólogos…) han descubierto el interés del urbanismo de Benidorm. Mi intención es demostrar que, además de interesante, es muy bello. Y esto es lo que he plasmado en la exposición".

La muestra, que visibiliza el skyline de la ciudad y su interés urbanístico, se exhibió por primera vez en Barcelona, el 20 de octubre y viajó, posteriormente, del 29 de marzo al 2 de abril, al Reino Unido para mostrarse al público londinense de forma simultánea en la London Art Biennale y en la sala Room One. En Benidorm podrá verse ahora en el Museo Boca del Calvari, en pleno centro histórico de la ciudad, hasta el 13 de agosto.

Un modelo de sostenibilidad turística

El urbanismo de Benidorm se basa en un modelo único y sostenible que ha obtenido numerosos reconocimientos en materia medioambiental desde su diseño en 1956. Por ejemplo, la OMS incluyó a Benidorm en 2014 como una de las 9 ciudades españolas donde se respira un aire más puro, algo que se explica por su modelo urbanístico de edificación en altura y por su situación, junto al parque natural Serra Gelada y las Sierras de Bernia y Puig Campana y a sus 7 kilómetros de costa.

Precisamente, la ubicación es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Sus playas urbanas y un entorno paisajístico de gran belleza ofrecen la combinación perfecta de relax, ocio y deporte gracias a una oferta que incluye, entre otros, actividades en el mar, golf en alguno de los tres campos de la ciudad o turismo activo en las montañas de alrededor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios