www.inoutviajes.com
Marc Vilavella
Ampliar
Marc Vilavella

Marc Vilavella, director de ‘Olviden Broadway. Versiones y Perversiones’

“Me gusta mucho el género musical como concepto”

Instagram

Marc Vilavella es el director de ‘Olviden Broadway. Versiones y Perversiones’, que el 10 de julio sube al escenariodel Teatro Rialto

"Una fiesta del teatro musical, un homenaje realizado desde el juego, el virtuosismo y el humor. Será un concierto teatralizado en el que convive el musical ‘de allí’ y el musical ‘de aquí’. Será un calidoscopio delirante de versiones y perversiones que propone una mirada sobre el género abierta y creativa. ¿Jugamos a musicales?”

Olviden Broadway es básicamente es un concierto teatralizado, un concierto de musicales

Con Marc hemos hablado sobre esta obra, entre otros temas…

¿De dónde proviene Marc Vilavella?

Vengo de Barcelona. He vivido siempre allí, estudie allí y he realizado mi carrera prácticamente allí, pero desde hace un año vivo en Madrid. Había venido a trabajar con un par de espectáculos, “Ojos verdes”, que hice en el teatro Fernán Gómez, y después “Le llaman copla” también en el mismo teatro.Y ‘Olviden Broadway’ es la primera experiencia como director aquí en Madrid, trabajando con gente de aquí.

¿Qué supone “Olviden Broadway” en tu carrera? ¿Un salto al vacío? ¿Es coherente con tu línea?

Sí es coherente porque a mí me gusta mucho el género musical como concepto, pero la atención me va hacía cosas un poquito diferentes, que no son de fuente anglosajona, de concepto industrial de teatro musical, que me gusta, lo disfruto también, lo sé apreciar y no tengo nada en contra… Ese tipo de empresa tiene que funcionar, da mucho trabajo…

¿Pero funciona aquí?

Va funcionando, pero desde hace años ya… aunque hay cosas que sí, otras que no…

Aunque aquí no hay tradición en los musicales.

No, pero se va generando también, es decir que haya uno que esté cinco o seis años en cartel con éxito, pues ya es uno, y en unos años habrá otro, es poco a poco. Y que exista esto hace necesario que exista el otro tipo de recorrido, que se necesite el off, que se necesite la parte arriesgada artísticamente…

Más modesto…

Sí, más modesto, porque el corazón, la cabeza y el interés me va por ese otro lado y normalmente pongo atención en esos materiales diferentes o en coger algo y ver cómo podríamos hacerlo diferente, porque repetirlo solo por repetirlo… artísticamente no me llena…

¿Qué es “Olviden Braodway”?

Básicamentees un concierto teatralizado, un concierto de musicales, con varios añadidos que lo separan de los conciertos que habitualmente vemos. Esun musical en sí mismo, pero no es un musical con una historia seguida. Aquí partimos de que todo esté tratado con mucha teatralidad, y este homenaje parte de usar los referentes para hacer otras cosas, para reconvertirlos, descontextualizarlos y ponerlos al uso de diferentes actos creativos, y diferentes juegos que proponemos en cinco bloques diferentes.

Había venido a trabajar a Madrid con un par de espectáculos, Ojos verdes y Le llaman copla

¿Cómo se llega a Olviden Broadway?

Cuando vine a Madrid, un día hablando con Rafa Romero, que es productor, le hablé de un concepto de musicales que se hace en Barcelona que es “La NitdelsMusicals” dentro del Festival Grec, creo que la idea está muy bien, tiene ese sentido de fiesta, de encuentro para gente de la profesión, los amantes de los musicales, también para el público en general, es un festival que tiene mucho apoyo de las instituciones, y en Barcelona ya es un evento en el que, casi, hay que estar. Y le pregunté a Rafa ¿esto se hace aquí? Y como no se hacía, empezamos a imaginarlo y eso ha derivado en “Olviden Broadway”, un proyecto que no es ‘entro, canto y me voy’, que tenga juego, que tenga teatralidad.

Tal como lo cuentes te pregunto ¿Hay improvisación?

Sí, hay improvisación. Hay momentos de… más o menos improvisación… controlada, preparada, sabiendo cuales son los márgenes, pero si hay improvisación. Porque como director, normalmente, dejo algunos espacios que quiero que salgan muy espontáneos, y para que eso ocurra hay que poner las marcas justas y necesarias para que eso fluya y sea libre y que ellos sepan por donde están improvisando…

Son cinco bloques ¿Cuál es el más difícil?Porque he entendido que hay uno que es, digamos, personal, en que los actores se muestran como son y contar su historia cada uno…

(Sonríe y piensa antes de contestar)

Pero que hablen de lo personal no significa que estén haciendo una sesión de terapia con el público, no es eso. El tema del bloque es “Mamá quiero ser artista”, (se ríe) le hemos puesto este título, y de hecho es la canción con la que cerramos este bloque. Son las cosas que pasan cuando uno plantea eso en casa, si apoyan o no; los casting,presentarte y que te digan que sí o que no; lo que pasa cuando te dicen que sí; ese primer gran trabajo, por ejemplo… lo hemos sacado de ellos pero no significa que estemos haciendo psicoterapia con los actores…

Entonces, ¿cuál sería el más complicado de hacer?

Cada uno tiene su dificultad. Hay un bloque que es de los greatest hits, las grandes canciones, que no pueden faltar…

El público las va a pedir…

Claro, van a preguntar por qué no se han hecho en el musical, y esa cuota había que cubrirla, pero tenía claro que ahí sí que había que hacer perversiones, ahí si tocamos el delirio, rozamos la parodia, pero sin llegar a ella, se trata de un homenaje muy divertido, coger personajes y canciones y " cortar, pegar y colorear". Esto está sacado de un bloque en lo que es lo más difícil es musicalmente, porque ha sido Felipe Forastiere, director musical, quien ha cambiado todo. Pero también tenemos el bloque Shakespeare… que es Shakespeare… (Nos reímos)

Como una profanación…

Y tenemos al director musical que declama‘el ser o no ser’ para empezar…

¿Por qué siempre Broadway? Debemos homenajear los riesgos que se ha corrido aquí también y lo hacemos en otro bloque

Es muy complejo a nivel actoral, estamos hablando de mucho trabajo con el texto…

Y hay un bloque muy de aquí…

Nosotros tenemos una tradición musical que conecta con lo escénico y teatral que tiene sus raíces en la zarzuela, el cuplé, la copla, etc... y también tenemos musicales de producción propia. ¿Por qué siempre Broadway? Debemos homenajear los riesgos que se ha corrido aquí también, y en ese bloque lo llevamos con fuentes de material de inspiración autóctona.

¿Qué esperas del público?

(Mira y sonríe antes de contestar)

No tengo ni idea…

¿Qué futuro tiene esta obra?

El que venga será bien recibido…

¿Y si el público no entiende ese juego?

Cuando estoy en proceso creativo y dirigiendo, intento que al hacer algo diferente no sea nada críptico, que sea diferente pero no genere ese rechazo de ‘esto tiene pinta de superalternativo, muy complejo’… No tengo la sensación de que no se entienda, es fácil entenderlo…

Y por último, ¿qué le dirías al público para que venga?

Que es mucho más que un concierto y que es muy difícil explicarlo si no lo ven. Realmente estoy muy convencido que se pueden encontrar a la vez de pasar un buen rato con cosas interesantes… y habrá invitados especiales y muchas sorpresas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios