www.inoutviajes.com
Galerías y modernismo
Ampliar
Galerías y modernismo

Ferrol incrementó en un 22% el número de turistas en los últimos cuatro años

miércoles 13 de septiembre de 2017, 12:42h

Las dos oficinas municipales de turismo atendieron a 10.682 personas durante los meses de julio y agosto. El 25% de los visitantes fueron peregrinos que iniciaban el Camino Inglés, frente el 6% que se contabilizaba en el año 2014

Ferrol se está posicionando como un destino turístico de referencia en el litoral del noroeste peninsular gracias a sus múltiples recursos diferenciados, que lo convierten en un lugar idóneo para unas vacaciones o una escapada.

Además de las conocidas playas de Ferrol, ideales para el surf y la práctica de otros deportes acuáticos, en la ciudad el turista puede visitar un patrimonio marítimo único de la época de la Ilustración (la Ruta de la Construcción Naval), conocer el Barrio de la Magdalena (Conjunto Histórico-Artístico), la Ruta del Modernismo, las Meninas de Canido (arte urbano sin parangón, con unas 300 representaciones de Meninas, de las cuales 20 cobran vida con la realidad aumentada) o museos gratuitos con fondos espectaculares como el Museo da Sociedade Galega de Historia Natural y los dos museos navales.

Este verano, climatológicamente hablando, ha sido bastante adverso en Galicia y en el norte de España en general. Aun así, durante los meses de julio y agosto las dos oficinas municipales de turismo de Ferrol atendieron a un total de 10.682 personas, lo que significa un incremento del 22% con respecto a los datos registrados en los mismos meses de 2014.

Del total de 10.682 visitantes, 2.694 (25,22%) fueron peregrinos que iniciaban en la ciudad el Camino Inglés a Santiago, cuando hace tan solo tres veranos este segmento representaba en torno al 6% del turismo en la ciudad. El turismo nacional supuso el 72,17% de las visitas, con 7.709 personas, frente al internacional con 2.171 visitantes (20,32%).

Perfil, origen e intereses mostrados por los visitantes

En el plano estatal y por comunidades, Madrid fue la zona de la que procedían casi una tercera parte de los turistas que llegaron este verano a Ferrol (27,82%), seguida de Andalucía (9,40%), Castilla y León (9,30%), Cataluña (8,42%), Euskadi (7,31%) y Comunidad Valenciana (5,6%).

Los turistas extranjeros que más visitaron Ferrol en julio y agosto fueron 813 italianos (el 37,45% del total), 278 franceses (12,80%), 215 alemanes (9,9%), 161 portugueses (7,42%) y 130 británicos (5,98%), seguidos en menor medida por holandeses, irlandeses, suizos e incluso rusos (20 personas). Asimismo, lejos del Viejo Continente destacaron los turistas procedentes de Estados Unidos (93 personas) y Argentina (44 individuos).

En lo referente al perfil del visitante, el 51,53% fueron mujeres frente al 48,47% de los hombres, mayoritariamente en el grupo de edad comprendido entre los 31 y los 60 años (55,76%), seguidos de los menores de 30 años (20,6%). Finalmente, los mayores de 60 años supusieron el 15,56% del total.

Los turistas que pasaron por las oficinas municipales de Ferrol mostraron interés en patrimonio (24,23%), eventos (14,76%), naturaleza (11,97%), gastronomía (4,50%) y otros (42%), categoría en la que se engloban peregrinos del Camino Inglés, turismo activo, surf o la Ruta de las Meninas, entre otros.

Las oficinas de turismo de Ferrol modificarán el formulario de su encuesta turística de cara a 2018, incluyendo preguntas específicas sobre interés en la práctica del surf, otras actividades de turismo activo y en el arte urbano. Igualmente, está en marcha un proyecto de unificación de los modelos de dichos cuestionarios de todos los municipios pertenecientes al geodestino Rías Altas-Ferrolterra.

Ocupación hotelera verano 2017 y nuevas tendencias

En lo referente a la ocupación hotelera, los datos facilitados por los hoteles encuestados de Ferrol arrojan un promedio del 82,25% de ocupación en julio y del 90% en agosto, llegando a darse la situación de que alguno estuvo completo al 100% durante ambos meses. Con todo ello, lo más habitual fue una ocupación ligeramente superior en el mes de agosto en la mayoría de los establecimientos.

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de la Sociedade Mixta de Turismo, multiplicó e implementó su visibilidad como destino turístico a nivel nacional e internacional en los últimos años a través de las nuevas tecnologías. Así, se está trabajando continuamente con blogs de viajes, revistas de turismo online, agencias de reservas online, aplicaciones para teléfonos inteligentes, etc., además de estar presente en las principales redes sociales.

Paralelamente, las oficinas municipales de turismo de Ferrol suministran mapas y folletos con información de los recursos turísticos, fiestas y eventos del verano a los alojamientos y museos de la ciudad. La tendencia turística actual, tanto en Ferrol como en cualquier otro destino turístico, es que cada vez menos turistas y visitantes acudan a las oficinas de turismo, preparando su viaje con la información de la que ya disponen por múltiples canales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios