www.inoutviajes.com
Feria Sierra de Tramontana
Ampliar
Feria Sierra de Tramontana

23ª Feria de la Sierra de Tramontana en el Santuario de Lluc

martes 03 de octubre de 2017, 13:53h

La Feria Medioambiental y Agroalimentaria de la Sierra de Tramontana ya es un acontecimiento plenamente consolidado en las Islas Baleares. El evento, que se celebra frente al imponente Santuario de Lluc de la localidad mallorquina de Escorca, llega este año a su 23ª edición como uno de los acontecimientos más tradicionales y de más recorrido en la isla.

Durante los días 7 y 8 de octubre vuelve una nueva edición de la Feria de la Sierra de Tramontana, un evento en el que los comerciantes locales ofrecerán a los visitantes los mejores productos artesanos, ecológicos y autóctonos frente al templo de Lluc, además de brindarles la posibilidad de disfrutar de catas de vinos, conferencias y diversas actividades para todos los públicos. Los campesinos de la zona también tienen durante esta feria su gran oportunidad para mostrar el trabajo que realizan durante el cultivo, por lo que aguardan a esta fecha del calendario con gran ilusión. Bajo unos parámetros de calidad muy estrictos y arraigados, los productos que derivan de la Serra cuentan con un inconfundible sello de calidad por las condiciones climatológicas que tiene la zona, su situación geográfica y el arduo trabajo de los agricultores implicados.

El evento tiene como objetivo fomentar el cuidado de la naturaleza en un paraje de incalculable valor como es la Sierra de Tramontana y, en el marco de la feria, se organizan diferentes acciones con el fin de aumentar el conocimiento y concienciación sobre el entorno. Asimismo, se celebrará un encuentro entre fundaciones, asociaciones y ONG’S sobre conservación y protección del entorno y se realizarán itinerarios guiados por la montaña. También habrá espacio para los más pequeños, con diferentes actividades y talleres dedicados a la naturaleza.

El buitre negro, el gran estandarte de la Sierra de Tramontana

Si algo caracteriza a esta sierra mallorquina, además de sus productos autóctonos, es la presencia del buitre negro sobrevolando los picos de la montaña. Esta ave ya se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la isla y en el gran estandarte de la zona. Durante la feria se podrá acudir al observatorio instalado en la sierra donde, además de poder observar al majestuoso buitre, se podrán disfrutar de unas vistas únicas en todo su esplendor.

El buitre negro común de la Sierra de Tramontana es una especie protegida y en peligro de extinción. Se trata del ave rapaz más grande de Europa y difiere de la especie más común en sus dimensiones, pudiendo llegar a los 110 cm de largo y 296 cm de envergadura.

Un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Situado al noroeste de Mallorca, la Sierra de Tramontana es uno de los principales enclaves del archipiélago balear. Cuenta con un pico principal de 1.436 metros de altura y un recorrido de 90 kilómetros, que van desde Sa Dragonera hasta Formentor. La principal roca que forma la sierra es calcárea, hecho que produce la irrupción de diferentes relieves cársticos.
En 2011, la UNESCO declaró la Sierra de Tramontana Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural gracias a su esplendorosa naturaleza, su paisaje agrícola mediterráneo y su combinación de sistemas hidráulicos de origen islámico para el cultivo de productos autóctonos.

El cuidado de la naturaleza, por el que entre otras cosas esta sierra ha sido declarada con tal honor, es un hecho muy arraigado entre los habitantes de la zona y en general por todos los mallorquines. La Feria de la Sierra de Tramontana refuerza ese posicionamiento, transmitiendo de generación en generación el gran trabajo realizado durante tantos años para proteger la naturaleza de la zona, sus especies protegidas y los productos que se cuidan y cultivan a lo largo del año y que constituyen todo un reclamo para residentes y turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios