www.inoutviajes.com
Belén Monumental
Ampliar
Belén Monumental

Xátiva inaugura su Belén monumental, el más grande de España

jueves 14 de diciembre de 2017, 14:07h
Instagram

Posicionado como un referente navideño, es también un reclamo turístico de primer nivel para la ciudad, que el año pasado logró atraer un total de 130.000 visitantes

Xàtiva engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas y patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción.

Navidad, es una época en la que la ciudad acapara todas las miradas gracias a su Belén Monumental, el más grande de España –con 1.600 m2 de superficie-, que cuenta con una puesta en escena de excepción que cada año atrae a miles de visitantes –un total de 130.000 en 2016- gracias a sus figuras de tamaño natural o diversas especies de animales, entre otros muchos atractivos. Esta Navidad estará abierto al público desde el día 16 de diciembre a las 18.00 horas, hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas, con acceso gratuito.

La localidad de Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. En este caso le toca el turno a uno de los emblemas de la ciudad, muy relacionado con la Navidad, que ya pide paso en el calendario, y que es además un auténtico eje dinamizador para la ciudad: su Belén Monumental, de acceso gratuito, que este año se inaugurará el día 16 de diciembre. Este acto de apertura oficial tendrá lugar a las 18.00 horas en la Albereda de Xàtiva, y contará con un concierto, previsto para las 19.00 horas, a cargo del grupo Ramonet. Esta propuesta, que se caracteriza por su vocación de sostenibilidad, aprovechamiento y buen uso de los elementos que lo componen, permanecerá abierta hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 22.00 horas.

Se trata de un Belén que destila un aroma genuinamente valenciano y es, además, el más grande de España, con una superficie de aproximadamente 1.600 m2. Impulsado por el Ayuntamiento de Xàtiva y ubicado en la Alameda Jaime I, este Belén Monumental tradicional

ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo en el que se distribuyen, entre otros elementos, el pesebre, animales vivos -cuya presencia cumple la ley de la Generalitat Valenciana y todas las normativas sobre la tenencia de animales-, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representando oficios tradicionales, un lago de unos 250 m2, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.

Actividades complementarias

El Ayuntamiento de Xàtiva ha confeccionado un completo programa de propuestas navideñas para todos los públicos, que estará vigente desde el 14 de diciembre al 7 de enero y en el que tendrán cabida la cultura, el ocio y valores como la convivencia o el aprendizaje.

Las actividades arrancarán el día 14 de diciembre, con una demostración de adornos florales y una muestra de cuentos de Navidad, que darán paso a una audición de piano y un recital de canciones, previstos para el viernes 15. El fin de semana estará protagonizado por un taller de cocina de Navidad, un concierto coral de Navidad, teatro y el ‘Mercado de la Tierra’.

El viernes 22 se reanudarán las propuestas de la mano del grupo de batucada ‘La Bola’, que llevará a cabo una felicitación navideña con mucho ritmo. La música continuará protagonizando la jornada mediante el concierto extraordinario de Navidad 2017 a cargo de la Orquesta de Cuerda y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional Luis Milán. El sábado 23 se reserva un taller de decoración navideña y más música: el concierto de Navidad de la escuela ‘Música Nueva’, la actuación del coro Góspel de Xàtiva y la de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense.

La melodía del violín y el teatro se darán cita el martes 26 a través del concierto de violín método Suzuki a cargo del Aula musik y la representación de la obra ‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’, respectivamente. El miércoles 27 será un día dedicado a los más pequeños, gracias a las manualidades que se realizarán en el patio de la Casa de Cultura y que responderán a la pregunta: ‘¿A qué juegan los niños del mundo?’

El día siguiente, jueves 28, tendrá lugar un viaje a la nieve (estación de Javalambre), una nueva entrega de actividades para niños, un taller de Origami, un nuevo concierto de Navidad, la proyección del cortometraje ‘El sueño de su vida’ y la popular carrera de San Silvestre.

Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se sucederán propuestas como una partida temática de rol inspirado en Star Wars, la entrega de premios del Concurso de Redacciones de Navidad, teatro musical familiar, ciclos de humor, un mercado medieval, taller de reciclaje y la tradicional llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, con su consiguiente Cabalgata, que cederá el testigo a un gran Concierto de Navidad, que pondrá el broche final a este elenco de propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios