www.inoutviajes.com
Jornada Internacional Turismo Accesible
Ampliar
Jornada Internacional Turismo Accesible

Jornada Internacional sobre Turismo Accesible cierra el evento All Madrid 4all

viernes 15 de diciembre de 2017, 12:32h

PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, celebraron la Jornada Internacional sobre Turismo Accesible, la última de las acciones del evento All Madrid 4all, que reunió en la sede de Vodafone España a más de 100 participantes, entre profesionales internacionales, viajeros con necesidades de accesibilidad, administraciones públicas, turoperadores, agencias de viajes y empresas turísticas con experiencia en el turismo accesible.

La inauguración de la jornada fue a cargo de Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, junto con Mayte Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid; Iván González, director de Atención e Información Turística del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid); Francisco Sardón, presidente de PREDIF, y Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Mayte Gallego abrió la bienvenida reivindicando que “es esencial dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad y promocionar la oferta turística accesible con objetividad y fiabilidad”. Por su parte, Iván González señaló que "el turismo accesible es un eje estratégico para la ciudad de Madrid, que como destino responsable debe ofrecer las condiciones necesarias para que todas las personas que nos visitan tengan una experiencia plena en la ciudad". Francisco Sardón destacó que “el turismo es la forma más clara de acercar diferentes formas de entender la vida y de construir nuestro propio yo, especialmente el de las personas con discapacidad". Para finalizar la inauguración, Marta Blanco indicó que “todas las administraciones públicas están comprometidas con el Turismo Accesible, y también lo está el sector privado, tanto el que representa la oferta como el que representa la demanda. La Comunidad de Madrid está trabajando para que la región sea un referente de turismo accesible a nivel nacional e internacional”.

Ignacio Osorio, responsable de Accesibilidad Universal de PREDIF, condujo la jornada, que estuvo compuesta por cuatro mesas redondas en torno a la necesidad de un turismo accesible, los modelos de colaboración público-privados en pro de la accesibilidad, la accesibilidad desde la perspectiva del usuario y la visión de las agencias de viajes y los turoperadores.

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y PREDIF realizaron un gran esfuerzo para congregar en un mismo foro a los mayores expertos en Turismo Accesible: Ivor Ambrose, de la European Network for Accessible Tourism (ENAT); Jesús Hernández-Galán, de Fundación ONCE; Charles Etienne Bélanger, de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS); Martin Heng, de Lonely Planet; Vincent Snoeck y Emilie Goffin, de Destinations for all 2018; Tatiana Alemán, de PREDIF; Marie Yahiel, del Comité Regional de Turismo de París; Paudie Healy, de Universal Access Irlanda; Claudia de Santos, del Ayuntamiento de Segovia en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE); Arturo Garrido, de Accessible Madrid; Marco Pizzio, de la Associazione Italiana Sclerosi Multipla (AISM); Marc Fauster, de la agencia de viajes Grenzenlos Barrierefrei-Reinsen, y Mónica Clemente, de Amadeus IT Group.

Especialmente, fueron muy motivadoras e inspiradoras las experiencias personales narradas por los blogueros internacionales con discapacidad invitados a la jornada: Núria Azanza, con discapacidad visual y fundadora de SixSenses; José Antonio Pinto, con discapacidad auditiva y técnico del Área de Movimiento Asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Francisco Zuasti, con discapacidad física y fundador del blog tododisca.com; Álvaro Aníbarro, director del Área de Ocio de Grupo AMÁS (Plena Inclusión Madrid) y José Miguel del Barrio, con discapacidad cognitiva, miembro del Grupo de Ocio del Grupo AMÁS. Ellos nos enseñaron que existen muchas formas de viajar, con cualquiera de los sentidos, donde las nuevas tecnologías juegan un papel protagonista para lograr el mayor grado de autonomía, como es el caso de la vídeo-interpretación en la discapacidad auditiva, que proporciona una independencia de prácticamente el 100 %. Principalmente, en el caso de la discapacidad cognitiva, se ha puesto de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer para la completa accesibilidad.

Conclusiones

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid con la accesibilidad turística ha quedado de manifiesto con la organización de estas jornadas internacionales, pioneras en Europa. Gracias a este encuentro, se pusieron en primer plano las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de viajar, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los principales actores turísticos.

Se destacó además la importancia de trabajar para que Madrid sea accesible para todos sus habitantes, lo que revierte en beneficio de los visitantes con capacidades diversas. Para este cometido son primordiales las nuevas tecnologías, como la aplicación móvil y web TUR4all.

En estas jornadas quedó patente que la colaboración entre administraciones públicas, empresas privadas y entidades sociales de la discapacidad es imprescindible. En este sentido, se destacó que España es un país referente por sus buenas prácticas en estos modelos de colaboración público-privada, modelos que son de similar aplicación en otros países de nuestro entorno como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Irlanda o Austria. De hecho, desde la European Network for Accessible Tourism (ENAT) trabajan por exportar estas pautas de trabajo a otros países de fuera del continente.

Por otra parte, se puso de manifiesto la oportunidad de negocio que supone para el sector la adaptación de sus recursos turísticos, así como la capacidad de generación de riqueza para los territorios que tiene este turismo. Las personas con discapacidad son un colectivo que viaja muchas veces a lo largo del año, en todas las temporadas y casi siempre acompañados, lo que eleva el gasto medio. Se resaltó, además, que estos viajeros son fieles a los lugares donde encuentran las condiciones de accesibilidad adecuadas, por ello, con frecuencia, suelen repetir destinos. Según el estudio elaborado por la Fundación ONCE ‘Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España’, que analizó 57 destinos, 4.053 hoteles, 40.000 restaurantes, 131 oficinas de turismo, 286 playas, 592 usuarios, 485 gestores y 57 webs, corroboran estos hábitos: los turistas con discapacidad viajan una media de 7 veces al año, con un gasto medio superior que un viajero sin necesidades de accesibilidad, unos 200 euros más, lo que supone un 30 por ciento.

Para que el sector turístico no pierda esta oportunidad, desde las administraciones públicas y entidades sociales señalaron que es fundamental la formación en aspectos como la adaptación de las instalaciones, la accesibilidad de las herramientas digitales como la web, la elaboración de guías de turismo accesibles o la atención al cliente por parte del personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios